Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

LA ERA DE LOS CUATRO 4.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

MOLINA DE SEGURA

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Laura Castanedo Álvarez, Noelia Meseguer Ramos, Pedro José Díaz Lozano

11 de febrero: Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

11 de febrero: Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia
Niña con inquietudes científicas

¡Impulsemos a la mujer en el ámbito científico!

11.02.2019 - La Era de los Cuatro

  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

15 votos

0 comentarios

   El día 11 de febrero se celebra todos los años desde el 2015 el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un día para recordarle a todo el mundo que las mujeres no carecen de inteligencia y que no son menos que los hombres ni en el campo científico y tecnológico ni en ningún otro.

   Durante años, siempre se ha apartado a la mujer del ámbito científico y se le ha puesto obstáculo tras obstáculo, todos difíciles de superar. Sin embargo, esto está cambiando poco a poco, y finalmente se le está empezando a dar el reconocimiento merecido y más libertad para contribuir a la sociedad y a la ciencia. A pesar de esto, aún queda mucho camino por recorrer hasta llegar a la meta de igualdad de género en el mundo. Es por eso que días como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia existen y son necesarios.

   Así, durante el día 11 de febrero se realizan actividades y talleres orientados a fomentar el interés científico y tecnológico de las niñas en colegios y otros lugares como museos, bibliotecas, librerías, centros culturales, etc. Un ejemplo más concreto es la conmemoración de este día en la Universidad de Murcia, donde, durante toda la mañana, se ha llevado a cabo un acto organizado por esta y la Asociación de Mujeres Científicas de la Región de Murcia. Durante este evento han tenido lugar charlas y presentaciones, a la vez que un concurso de pósteres, realizados por estudiantes de bachillerato de la región, y un aperitivo. A las 10:30h de la mañana se ha inaugurado una charla dada por el Secretario General de Ciencia e Innovación, llamada "La ciencia, un viaje alucinante". Además, también han tenido lugar otras charlas que han impartido jóvenes investigadoras de dieciséis campos distintos contando su propia experiencia y el por qué se convirtieron en científicas.

   Este evento en Murcia es solamente uno de los muchos ocurridos por toda España para conmemorar este día en el que se recuerda a todo el mundo que, sin la igualdad de género, no alcanzaremos el desarrollo y el conocimiento al que aspiramos desde que el ser humano siente curiosidad sobre el mundo que le rodea. Pero no por eso habría que limitarse a conmemorar este día e ignorarlo durante el resto del año: hay que tenerlo presente siempre y llevar a cabo lo que se quiere promover con el Día Internacional de la Mujer y la Niña de la Ciencia, porque, si no, ¿de qué serviría entonces?

comenta esta noticia

Patrocinadores