Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

Diario IP

IES Isaac Peral

Cartagena

REDACCIÓN: Natalia Aguilar Pascual, Alfonso García Díaz, Pablo Bernal Gallego, Marta Sabiote Martínez, Almudena Vidal Sánchez, Amalia Díaz García

Azúcar: la droga del siglo XXI

Azúcar: la droga del siglo XXI
Campaña publicitaria para concienciar del consumo excesivo de azúcar

Según la OMS, 41 millones de niños menores de 5 años tienen problemas de sobrepeso en el mundo.

03.03.2019 - Alfonso García

  • Current rating

5 votos

2 comentarios


 

El consumo de azúcar es una práctica que en la actualidad se ha normalizado, y en muchos casos se desconoce lo perjudicial que resulta. En nuestra sociedad hay azúcar en cualquier alimento, incluso donde menos se espera encontrar. Hasta hace relativamente poco, ni empresas ni investigadores se habían molestado en decir, aunque fuese, ¡Hey! que dentro de unas generaciones puede haber un verdadero problema por los daños que causan este tipo de azúcares no son inmediatos, sino a largo plazo, llegando a causar diabetes u obesidad.

Pero no nos confundamos, no todos los azúcares son malos (no todos, si no nos pasamos). Nuestro cuerpo, especialmente el cerebro, necesita muchos nutrientes para funcionar correctamente, entre ellos un tipo de azúcar llamado glucosa, que es esencial. Comerlos está bien, se encuentran naturalmente en frutas, remolacha, etc.

Pero el verdadero problema viene con los alimentos procesados, que suelen contener más de un 30% (cantidad ya preocupante), hasta incluso un 90% de azúcares refinados -azúcares que de natural tienen poco, ya que casi todas sus cualidades nutritivas se pierden.

 Parece que el azúcar sólo influye en el metabolismo, que sólo causa enfermedades,ero no. El azúcar tiene el sobrenombre de ''droga del siglo XXI'', desde luego no tontamente. Cuando se está consumiendo un alto nivel de azúcar con regularidad y luego se interrumpe, se entra en una especie de ''mono'', del que el cuerpo te avisa produciéndote cansancio; el organismo necesita de ese supercombustible que lo pone a mil por hora, hasta que al final llegue a un punto en el que no le sea suficiente y necesite mucho más.

Junto a la mala higiene, se pueden desarrollar el colesterol, y las temidas caries. En realidad no es el azúcar en sí, sino que los residuos que se quedan en la boca  hacen que las bacterias produzcan más rápido el ácido que deteriora los dientes.

comentarios

1

Tino | 04-03-2019 13:15

Buen artículo, te lo dice un diabético

2

M. Antonia | 03-03-2019 23:02

Un tema muy actual, Alfonso. Buena elección!

Patrocinadores