Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

Árboles Amarillos

IES VICENTE MEDINA

Archena

REDACCIÓN: Irene Luna Marco, Yajaira Mantilla Pucha, María López Sánchez, Blanca Luna Idiázabal, Jorge Luna Solana, Mateo Martínez Ramírez

"STAR WARS", EL PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE LA ALIMENTACIÓN CONTRA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

"STAR  WARS", EL PROGRAMA EDUCATIVO  SOBRE  LA ALIMENTACIÓN  CONTRA  LA  INDUSTRIA ALIMENTARIA
Cartel informativo del programa realizado por los alumnos

LOS HÉROES DE LA CONOCIDA SAGA ACONSEJAN A LOS ALUMNOS DEL IES "VICENTE MEDINA", DE ARCHENA, SOBRE SALUD Y ALIMENTACIÓN EN LOS RECREOS.

28.02.2019 - MARÍA LÓPEZ SÁNCHEZ

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

        Star Wars es un programa puesto en marcha en nuestro Centro durante este curso académico 2018/2019 para intentar concienciar a los alumnos y a sus familias de que la alimentación que deben llevar a cabo diariamente debe ser variada y eficiente, y se debe aplicar sobre todo al desayuno, para poder mejorar nuestro rendimiento en el horario escolar, ya que son muchas horas de trabajo las que nos esperan desde las 8:15 h. de la mañana hasta las 14:15 h. de la tarde en que acaba nuestro horario lectivo.

         Esta actividad, que ha surgido por iniciativa de  un profesor de Educación Física de nuestro Centro, José Miguel Lorenzo García, y que se está realizando con la colaboración de alumnos de los grupos bilingües de 1º de Bachillerato A, B, C y D, tras proponerles ideas que podían llevar a la práctica en esta asignatura para mejorar la salud del alumnado y de toda la comunidad educativa, pretende mejorar los hábitos de salud y de alimentación y, para ello, en ella también se produce la selección de alumnos voluntarios de los cursos mencionados que quieran enseñar y ayudar a otros a mejorar su salud y alimentación, y sobre todo guiarlos en el hábito alimenticio.

         Ellos, durante este trimestre y parte del tercero, se convertirán en maestros de otros alumnos de todos los niveles educativos de nuestro Centro, que van desde 1º hasta 4º de ESO, pasando por el Bachillerato, la Formación Profesional Básica y el Aula Abierta, que deberán escoger entre  comer un bocadillo más  pequeño que el normal combinado con fruta, o fruta y yogur  durante el periodo del recreo.

         Como se ve, se trata de un contenido de la asignatura de Educación Física que hay que enseñar  a los alumnos y qué mejor que hacerlo de esta manera tan práctica, que, en cuanto se propuso, se aceptó de raíz por todo el alumnado, y lo importante es que ellos deben comportarse bien y aprender a valorar una cuestión tan importante como es la salud.

         Investigando sobre la manera de llevar a cabo este programa, acudimos a nuestro Jefe de Estudios, D. Jesús María López Ortiz, profesor también de Educación Física, y un alumno de 1º de Bachillerato A, Javier López Sánchez, que nos comentaron que, en realidad, el programa funciona como un juego que consta de tres fases, en las cuales los jugadores irán avanzando  hasta llegar a la puntuación máxima. Los puntos se irán adquiriendo por el hecho de llevar una dieta saludable que debe contener tanto hidratos de carbono (alrededor de 55%), proteínas (35%), como grasas.

         Estos datos están basados en el plato HARVARD , el plato creado por los expertos en nutrición de Escuela de Salud Pública de Harvard que es una guía para crear comidas y almuerzos saludables y balanceados, según el cual, junto a lo anterior, también debemos añadir varias porciones  de fruta y verdura al día y aceite de oliva virgen extra, ya que sus cualidades son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

         Como vemos, según los expertos en el tema, nuestros profesores y alumnos, lo único que tienes que hacer para llevar una vida saludable es mejorar tanto la alimentación en los almuerzos como la condición física, por lo que la práctica de deporte también es importante para ello.

         Este  es el motivo por el que en nuestro Centro en los recreos a partir de ahora suena la música de Star Wars y llegan nuestros héroes, varios alumnos que en un futuro serán profesores y, concienciados con este tema, bajo la guía de su profesor, van entregando folletos para animar a la gente que está por venir a llevar una vida sana.

         ¿TE ATREVES A AFRONTAR ESTE DESAFÍO? Nosotros te esperamos.

 

 

Patrocinadores