Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

Viento del pueblo

CE SAN PEDRO APÓSTOL

San Pedro del Pinatar

REDACCIÓN: Triana Marín Vega, Ana García Encinar, Víctor López García, Adrián Garre Morales, Ángela Estudillo Domenech, Marina Morejón Andreu

El camino hacia una agricultura más saludable

El desarrollo de nuevas técnicas aumenta la producción a gran escala

22.04.2018 - Víctor

  • Current rating

4 votos

3 comentarios

España es mundialmente conocida por su capacidad de exportación de alimentos de origen agrícola, y esto beneficia al país económicamente. Aunque solamente el 5'85% de los ingresos totales que recibimos provienen del sector primario, cabe citar que hoy en día es muy importante el trabajo y el esfuerzo que es realizado en la base agraria para obtener productos de gran calidad. Solamente, entre frutas y hortalizas, España recibió del extranjero 1.622 millones de euros en 2015, según el periódico "El País". Es el segundo subsector que más dinero mueve del país, justo por detrás del grupo automovilístico. Estos datos dan mucho que hablar, y nos ayudan a razonar por qué la agricultura es vital para el futuro español.

En nuestro municipio, la agricultura juega un papel crucial en su desarrollo.

Además, el resto de pilares que sustentan a San Pedro son la pesca, la industria y el sector servicios, con un incremento turístico desde los años sesenta.

Pero nos estamos encontrando con un gran problema. Al tener un clima costero seco, el índice de agua requerida es alto, y con las últimas grandes sequías, algunas empresas se han declarado en bancarrota. Solamente las empresas que comercializan a nivel europeo logran subsistir. Es una catástrofe, ya que miles de personas se han quedado sin trabajo y las pérdidas han sido notables.

La agricultura autóctona se resume en la recolecta y venta directa de materia prima u otros productos de origen vegetal. Algunos productos son destinados a la venta dentro del propio municipio, otros viajan por toda España; Pero la mayoría de empresas aprovechan la oportunidad de vender nuestros productos a Europa, concretamente a países cuyo sector primario sea prácticamente inexistente.

San Pedro del Pinatar cuenta con un sistema de plantación con productos de regadío, de aquí la importancia del agua. Los productos que nos ofrecen un mayor número de beneficios son: limones, pimientos, tomates, lechugas, apio y brócoli.

La Región de Murcia está dotada con las mejores técnicas agrícolas, a ello se debe su gran producción. Siempre respetando el medio ambiente, emplean productos beneficiosos únicamente a las plantas, que buscan una mayor producción pero con la confianza de unos productos 100% ecológicos y sanos; nada perjudiciales para los consumidores. Hoy en día, el uso de pesticidas se ha reducido un 20% aproximadamente en la Región de Murcia, y eso ha hecho que la producción agrícola haya aumentado considerablemente. Una mayor confianza hacia las empresas productoras ha tenido grandes recompensas.

En la Región y, en especial, en nuestro municipio, las empresas han aplicado a su cosecha técnicas de cultivo respetuosas para todos. Es el caso de la biodinámica. Se trata de una agricultura que se basa en las teorías de la antroposofía. Este tipo de agricultura se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos para el terreno, así como en el seguimiento de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.

Durante los días de luna nueva, la planta acumula más agua y se estimula su desarrollo foliar, por lo que es un período ideal para sembrar o trasplantar plantas de hoja como lechugas o acelgas. Suena a película de ficción, pero da sus frutos y aumenta la producción. Una de las empresas locales, Biocampo, se compromete con este tipo de técnicas y con la salud de los consumidores. La experta de la empresa, Jeniffer Moreno, nos explicará más a fondo en qué consiste esta técnica en el vídeo que se adjunta.

comentarios

1

Eric | 02-05-2018 19:32

En Cartagena pasa algo similar, pero como esta más industrializado es aún peor la agricultura. Interesante tu pueblo, me han entrado ganas de hacer un tour por alli jajajaja

2

David Conesa | 02-05-2018 19:30

Se me hace mayor mi niño...

3

Olga | 02-05-2018 19:30

Pedazo de noticia

Patrocinadores