Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

Los peripatéticos

IES El Carmen

Murcia

REDACCIÓN: Carmen Inmaculada García García, Nieves González-Lesaola Jara, Sofía Vicente Jaén, Pablo Aznar López

Las Torres de Cotillas y su agricultura.

Las Torres de Cotillas y su agricultura.

¿Qué tipo de agricultura tiene mi municipio?

22.04.2018 - Nieves González

  • Current rating

5 votos

0 comentarios

LAS TORRES DE COTILLAS Y SU AGRICULTIRA
Mi municipio se denomina Las Torres de Cotillas.  Se encuentra en pleno corazón de la Vega Media del Segura, en unas tierras fértiles, cuy o aprovechamiento se remonta a época romana.
Es una población que a lo largo de su historia ha tenido largos períodos de sequía alternados con inundaciones y terremotos importantes como los de 1911 y 1917 (éste alcanzó la intensidad 7 en la escala Richter).
Prácticamente durante todos sus años de historia, este municipio ha estado obligado a luchar para que sus tierras fueran regadas por las aguas del Segura, teniendo diversos enfrentamientos, ya fueran con las diferentes familias que poseían las aguas como con  otros municipios que también tenían interés en la consecución de los regadíos.
Durante la segunda mitad del siglo XX, con especial incidencia en los años finales, el motor económico del gran progreso en la villa fueron la agricultura y la construcción. Se presenta como un municipio moderno y dinámico, con una economía basada en el sector servicios.
Una de las causas más destacables de esta modernización del último tercio del siglo XX fue la llegada de agua del Trasvase Tajo-Segura. Miles de hectáreas de secano fueron transformadas en productivas tierras de regadío.
El número total de hectáreas que en la actualidad se dedican al cultivo es de 2.645 hectáreas, repartidas por diferentes zonas. Los cultivos predominantes son los frutales no cítricos como la manzana, la pera, el albaricoque, melocotón, cereza, que ocupa unas 637 hectáreas,  los cítricos como limón y naranja y sus diversas variedades que se cultivan en 355 hectáreas y  el olivar en 93 hectáreas, estos últimos datos están fechados en 2005 por la  Consejería de Agricultura y Agua.
Nieves González.
 

Patrocinadores