Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La pura verdad

IES El carmen

murcia

REDACCIÓN: Cesar Candel Duque, Ignasi Nebot Iniesta, José Javier Alonso Martínez, Yoel Sánchez Campoy, Raúl García Ortuño, Alejandro Martínez Piñero

La necesidad del sueño

La necesidad del sueño

Importancia del dormir

01.05.2018 - La pura verdad

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

Necesidad del sueño:

 

Las personas, por naturaleza necesitamos dormir. Según los extranjeros, los españoles dedicamos mucho tiempo a descansar, pero eso no es cierto. Según el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo,  un tercio de los españoles en activo (31%) excede su jornada laboral, a veces durante el fin de semana. Un 47% de ellos acusa exceso de trabajo y  el 73% de los trabajadores españoles afirma que cuentan ahora,  con menos tiempo libre que antes.

Volviendo al tema, el sueño, es una necesidad biológica que hace reponer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento. Mientras dormimos, ocurren grandes modificaciones del funcionamiento del organismo; cambios en la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria, la temperatura corporal etc. Según los científicos, el sueño se divide en 5 etapas:

Etapa I: es en la que se entra y  se sale del sueño. En ellas son comunes los despertares, como cuando crees que te vas a caer. La actividad muscular se enlentece.

Etapa II: el sueño se hace más profundo.  El movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas.

Etapa III: es la etapa del sueño en el que verdaderamente descansamos. Cuando nos despiertan en esta etapa, nos solemos sentir confusos. En esta etapa es donde generalmente se dan trastornos de sueño, como el sonambulismo, terrores nocturnos y mojar la cama.

Etapa IV: etapa en la que nos encontramos profundamente dormidos y en la que descansamos tanto física como psicológicamente.

Etapa V (REM): en esta, soñamos como si estuviésemos en la propia historia. Las ondas cerebrales son como cuando una persona está despierta, por lo que, el ritmo cardíaco y la presión aumenta, al igual que el movimiento de los ojos también, los músculos se paralizan. Cuando nos despiertan en este momento, es cuando recordamos lo que acabamos de soñar.

 

La necesidad del sueño en un organismo es esencial para su correcto funcionamiento al día siguiente. Un organismo no puede vivir si no duerme.

¿Qué le sucedería a tu cuerpo con el paso de los días si no duerme?

  • El primer día, el sistema mesolímbico (vía que transmite dopamina de una región del cerebro a otra) se estimula y la dopamina fluye, por lo que nos sentimos con más energía, motivación, optimismo y deseo sexual. Pero este estado es un poco engañoso porque después de esto, todo va cuesta abajo.

 

  • El segundo día, el cerebro comienza a desactivar las regiones que se encargan de planificar y evaluar decisiones, por lo que se pasa a un comportamiento más impulsivo. El agotamiento lleva además a que mostremos un tiempo de reacción más lento y empeore nuestra capacidad perceptiva.

 

  • El tercer día, el cuerpo deja de metabolizar la glucosa de forma adecuada y el sistema inmune comienza a fallar. La memoria también puede fallar.

 

  • Al cuarto día, se puede dar alucinaciones tanto mentales como auditivas, visuales etc.

 

  • Los días posteriores son una mezcla de lo anterior; el cuerpo no tiene suficiente energía para moverse, la utiliza solo para las funciones vitales.

 

Como mínimo debéis dormir unas 8,3 horas diarias;  todo lo que se exceda de este tiempo, va a hacer un efecto contrario, porque tu sensación al levantarte será de cansancio. El número de horas depende de tu edad; un bebé deberá dormir entre 12 y 15 horas para tener un buen funcionamiento y se desarrolle como es adecuado sin embargo, los jóvenes y adultos deben dormir entre 7 y 9 horas.

 

 Para concluir, podemos decir, que el dormir es una necesidad vital para nuestro organismo, el cual repone toda su capacidad, tanto física como psicológica, durante este acto.

 

Patrocinadores