Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La pura verdad

IES El carmen

murcia

REDACCIÓN: Cesar Candel Duque, Ignasi Nebot Iniesta, José Javier Alonso Martínez, Yoel Sánchez Campoy, Raúl García Ortuño, Alejandro Martínez Piñero

La necesidad de agua en la agricultura y en nuestra Región

La necesidad de agua en la agricultura y en nuestra Región
¿A qué se debe estafalta de agua?

Murcia, cada vez más seca

22.04.2018 - Alejandro Martínez Piñero

  • Current rating

6 votos

0 comentarios

En estos días hemos podido ver como muchos embalses de nuestro países se han llenado e incluso desbordado por la abundantes lluvias ocurridas recientemente. Sin duda es una buena noticia, debido a que esto nos puede llegar a reponer de la sequía que, hace no mucho, azotó toda España. Pero, por desgracia, hemos podido observar como algunas de estas comunidades se niegan a ser solidarios con regiones como la nuestra, y no comparten su agua con quienes no hemos sido tan afortunados.

"Me gustaría que todos los españoles fueran conscientes de que así es como vivimos los murcianos desde hace décadas, casi desde siempre. Murcia arrastra un déficit hídrico anual que, como una mochila llena de piedras, lastra nuestro progreso económico y social y nos sitúa en una posición marginal en un país al que contribuimos y que amamos como el que más." Fernando López Miras, Presidente de la Región de Murcia.

Como todos sabemos, el agua es un recurso vital para, entre otras muchas cosas, la agricultura, y si algo caracteriza a la agricultura de nuestra Región es el cultivo de regadío. Pero con el paso de los años, Murcia se está convirtiendo cada vez más en una Región escasa de agua.

- MOTIVOS DE LA ESCASEZ DE AGUA

-Precipitaciones:

Murcia es cada vez más una Región con falta/irregularidad de precipitaciones. Además, no toda la precipitación registrada puede aprovecharse. Únicamente un 15% es de posible uso, como aguas superficiales o subterráneas al infiltrarse en el terreno.

-Rios:

Entre los ríos autóctonos, hay que diferenciar aquellos que llevan agua todo el año y los que se caracterizan por su extrema irregularidad, y que sólo llevan agua tras precipitaciones de fuerte intensidad, las ramblas.

Dado que la Cuenca del Segura está desprovista de un caudal abundante y regular. El hombre ha tratado de adaptarse a esta situación buscando el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, mediante procedimientos de regulación como los embalses.

Entre los cursos de agua de superficie, el río Segura es, a pesar de su modestia, el eje vital de la región y de todo el territorio de su cuenca.

-RESULTADOS DE LA SEQUÍA

La sequía es letal para el medio ambiente, para la economía y, como no, para el bienestar de las personas.

En el apartado de economía y medio ambiente, el ejemplo más claro es el de nuestra Huerta, que sufre esta sequía de primera mano al no poder exprimir al máximo su capacidad de recolección vegetal.

Si esta escasez de agua continúa a lo largo de los años, se incrementará la dificultad de acceder al agua por parte de los ciudadanos.

 

Se ha intentado en diversas ocasiones regular esta sequía, un ejemplo es el trasvase Tajo-Segura, una de las obras hidráulicas de ingeniería más grandes realizadas en España, pero lo cierto es que Murcia está cada vez más seca. Para solucionar el problema, sería necesario que nuestro gobierno regional se percatase de la situación y aumentase el ahorro de agua. También es imprescindible una preocupación política a nivel nacional que demuestre que España es un verdadero país que se preocupa por todas sus regiones. Sin excepciones.

 

 

Patrocinadores