Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La pura verdad

IES El carmen

murcia

REDACCIÓN: Cesar Candel Duque, Ignasi Nebot Iniesta, José Javier Alonso Martínez, Yoel Sánchez Campoy, Raúl García Ortuño, Alejandro Martínez Piñero

La esgrima

La esgrima
Sable, Florete y Espada.

Cada vez, un deporte más desconocido

02.05.2018 - Alejandro Martínez Piñero

  • Current rating

6 votos

0 comentarios

Con motivo de la celebración del Campeonato Nacional de Esgrima de España, he decidido a hacer un artículo hablando de un deporte que, desde hace unos años, he tenido la fortuna de practicar.

 

La esgrima, conocida también como esgrima deportiva para diferenciarla de la esgrima histórica, es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes debidamente protegidos que deben intentar tocarse con un arma blanca. La esgrima es, resumiendo mucho, el arte de tocar sin ser tocado.

l

Como deporte, se cree que se habría originado en España con la espada ropera, arma que forma parte del vestuario o indumento caballeresco, aunque el uso de las armas modernas de esgrima surge a finales del renacimiento simultáneamente en toda Europa.

Sin embargo, el origen de la esgrima se sigue ?disputando? entre Alemania, Italia, Inglaterra, Francia y España. En cada país, la esgrima se practicaba de una manera diferente: en la esgrima alemana se usaba la espada larga de dos manos, en la esgrima española la espada ropera, etc.

Hasta ahora hemos visto las armas antiguas. Estas son las modernas:

-Florete: ligero y flexible,  es un arma desarrollada en el siglo XVII como arma ligera de entrenamiento para combate. Los tocados se consiguen embistiendo al oponente con su punta roma. Estos mismos, únicamente serán validos si se realizan en el torso o en la barbilla de la careta. No existen los tocados dobles.

-Espada: derivada del espadín francés y esta, a su vez, de la ropera española, es también un arma de estocada, sin embargo, recibe diversos cambios: aumenta el tamaño de la cazoleta y aumenta su peso y su rigidez. Los tocados son válidos en todas las zonas del cuerpo y existen los tocados dobles. La espada es el arma que se asemeja más a los combates clásicos de esgrima.

-Sable: derivado del arma de los soldados de caballería, tiene la cazoleta en forma de cuenco, curvada hacia abajo. Los puntos se consiguen embistiendo con la punta o golpeando con su filo en el torso, en los brazos o en la careta. No existen los puntos doblles y está considerada como el arma más ligera.

Posición: resumiendo mucho: la posición principal es la de guardia (con los pies en un ángulo de noventa grados, separadas un poco y flexionando las rodillas)

              Ataques: existen diferentes formas de atacar, pero los más usadas son: marchar (dar un paso                al frente), romper (retroceder con un paso),el fondo (estirar la pierna delantera para embestir                al oponente), y la flecha (un pequño salto y correr al frente).

             Todos estos ataques pueden ser combinados.                                                                                                       En general, la esgrima es un deporte bastante desconocido, y por eso, animo a todos los         lectores interesados en que la practiquen.

Patrocinadores