Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La pura verdad

IES El carmen

murcia

REDACCIÓN: Cesar Candel Duque, Ignasi Nebot Iniesta, José Javier Alonso Martínez, Yoel Sánchez Campoy, Raúl García Ortuño, Alejandro Martínez Piñero

Esfuerzo vs talento

Esfuerzo vs talento
¿Tienes el talento de esforzarse o simplemente puedes hacerlo?

¿Cuál es el mejor?

08.04.2018 - César Candel Duque

  • Current rating

17 votos

0 comentarios

Señores y señoras, el día de hoy vamos a hablar de un problema el cual está a la altura del bulling y es algo lo cual no tenemos en cuenta. Si, estoy hablando del esfuerzo contra el talento, el trabajo contra la suerte, el día a día contra los cinco minutos de antes, a esto me refiero. Este problema es uno por el cual todos hemos pasado o hemos podido llegar a pasar, por ejemplo:

Cuando estas en la universidad estudiando todos los días un poco para que de esta manera puedas sacar una buena nota, te esfuerzas en utilizar diferentes métodos de estudio, te informas sobre todo lo que este relacionado con el tema y mientras tanto tu querido compañero comienza a estudiar el día de antes del examen. Tras esto os dan las calificaciones a los dos y aquí es donde comienzan las frases despectivas hacia tu amigo, ya que el ha sacado mejor nota que tu. Da igual cuanto te hallan enseñado que hay que respetarnos entre nosotros para convivir felices, que todos somos iguales y mil frases que la gente suele decir, en ese momento lo único que se te ocurre sobre esa persona es cuanto la estas odiando ahora mismo. Esto suele suceder también en otros lugares como el instituto, el trabajo, etc? y en otros ámbitos como en las relaciones amorosas, en concursos o actividades deportivas, etc. Es esta la razón por la cual voy a complementar esto con información sobre el esfuerzo en lo que entra: como es, como conseguirlo, cuales son sus ventajas y desventajas y si merece la pena.

EL ESFUERZO

El esfuerzo es según la RAE la acción de emplear una gran fuerza física o moral para lograr algo. Esto realmente es así el esfuerzo consiste en tener una potente y devastadora fuerza de voluntad para realizar algo que nos resultaría bastante complicado o casi imposible en condiciones normales como por ejemplo: para correr más rápido se necesita salir a correr diariamente mejorando la velocidad, alargando la zancada, respirando profundo y además de diferentes características que requieren de concentración. Hay dos tipos de esfuerzo pero en este artículo sólo hablaremos del primero.

  1. Esfuerzo diario: es el que se hace día a día sin importar lo que pase y sin interrumpir la duración que tenga, por ejemplo: cuando te preparas para un examen estudiando todos los días sin excepción de alguno.
  2. Esfuerzo momentáneo: es ese esfuerzo que realizamos en un período de tiempo muy corto que nos suele dejar agotados después de ejecutarlo. Un posible caso sería el de correr 100 metros lisos que nos requiere un esfuerzo de unos 15 segundos pero muy forzoso.

COMO CONSEGUIR EL ESFUERZO ¿ES FÁCIL?

La verdad es que no, no es sencillo, aunque depende de lo que se quiera hacer con él. Para conseguir esforzarse en algo se necesita de una fuerza de voluntad abrumadora, feroz e intensa a la vez que robusta, ya que si no se tiene no aguantará mucho y el esfuerzo se irá debilitando por un efecto llamado holgazanería. De cualquier manera tampoco es tan grave si no es tan fuerte de voluntad como para levantarse de su cómodo sofá o sillón para coger un libro de 700 páginas y comenzar a estudiarlo, ya que esto se puede hacer a plazos y no hace falta que sea de una sola tacada. Según si es más débil o fuerte en determinación el tiempo entre esos plazos y su duración puede variar.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ESFUERZO

VENTAJAS DEL ESFUERZO:

  1. Eficacia: el esfuerzo provoca que la persona la cual este esmerándose en lo que hace efectúe bien su actividad y su esfuerzo de sus frutos
  2. Ilusión de progreso: tras unos días de esfuerzo el progreso comienza a notarse y se va necesitando menos fuerza de voluntad para esto ya que al ilusionarse con los resultados se progresa aún más.
  3. Relación con otras personas: al mejorar en algo te encuentras con personas que suelen esforzarse en lo mismo que tu y puedes entablar nuevas amistades.

DESVENTAJAS DEL ESFUERZO:

  1. Fuerza de voluntad: esto es algo que ya he citado previamente y que si usted tiene no tendrá muchos problemas a la hora de esforzarse, sino, es imprescindible organizarse.
  2. La posibilidad de perder: al esforzarte en algo, si no se lleva el cuidado adecuado se puede perder objetos, amistades, etc.

¿MERECE LA PENA?

Tras todo esto podemos deducir que el esfuerzo merece la pena ya que los resultados que produce son muy efectivos y las desventajas tampoco son tan imponentes como para alterarse por ellas. En cualquier caso ¡ESFUERZATÉ! Te saldrá rentable hazme caso.

Patrocinadores