Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La pura verdad

IES El carmen

murcia

REDACCIÓN: Cesar Candel Duque, Ignasi Nebot Iniesta, José Javier Alonso Martínez, Yoel Sánchez Campoy, Raúl García Ortuño, Alejandro Martínez Piñero

DEL PALO AL SINTETIZADOR

DEL PALO AL SINTETIZADOR

Características de la música contemporánea

15.04.2018 - José Javier Alonso Martínez

  • Current rating

0 votos

0 comentarios

La música, una de las 7 bellas artes y pieza clave de cada sociedad, ha tenido una evolución muy notable al cabo de los siglos. Hace miles de años, los hombres de las cavernas utilizaban palos huecos, piedras y otros materiales para crear sonidos, que luego ordenaban. Esos sonidos producidos por materiales prácticamente sin modificar fueron evolucionando hasta las grandes civilizaciones como lo eran los romanos, que utilizaban arpas de pequeño tamaño, flautas...

En la edad media se utilizaban tambores, guitarras, violas, trompetas y flautas y posteriormente en el siglo XVIII fue el surgimiento de la mayoría de los instrumentos que conocemos actualmente.  A finales del siglo XXVIII hizo su aparición el primer sintetizador, que luego se desarrollaría en las máquinas que conocemos ahora.

Con la invención de los ordenadores se crearon programas para modificar la voz y a los instrumentos y después, en el siglo XXI surge la típica fórmula de canción con el mismo ritmo, estructura y acordes. El ejemplo más claro es el reggaetón, música con un mismo ritmo en todas las canciones, misma estructura... por no hablar de su letra, que es poesía pura.

Cada vez que el ser humano tiene más tecnología de su parte, tiende a no hacerlo manualmente. Cosa que está bien para distintas tareas costosas, pero no para hacer un arte como la música, porque, al fin y al cabo, la música tiene que disfrutarse por parte del intérprete y del oyente. También tiene que tener un carácter propio de cada uno que la reproduzca. El tipo de música estándar de hoy en día no contiene estas características en general, aunque se sigue haciendo música de calidad, cada vez hay menos. A mi parecer, tiene tanto éxito, porque:

1.      Es pegadiza.

2.      No necesitas tener mucha experiencia musical para entenderla al máximo. Con esto me refiero que por ejemplo la estructura musical de la música clásica es más complicada que la de otras músicas más contemporáneas.

3.      Está muy bien promocionada.

Con este recorrido por la historia y esta pequeña reflexión me despido aquí y espero que haya sido de vuestro agrado.

Patrocinadores