Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La otra dimensión

IES EL Carmen

Murcia

REDACCIÓN: María Ferro Pedauyé, Ana Aguliar Ros, Martina Moreno Carrasco, Sofía Torrecillas Rosell

Violencia de género, una asignatura pendiente

Violencia de género, una asignatura pendiente

La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer nos habla sobre este problema tan actual.

09.04.2018 - LA OTRA DIMENSIÓN

  • Current rating

75 votos

4 comentarios

Mª Luisa Barreda del Olmo es la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y trabaja en la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia. La Otra Dimensión ha conseguido concertar una entrevista con ella:

 

1. ¿En qué consiste exactamente tu trabajo?

En materia de violencia de género intervienen recursos e instituciones de naturaleza diversa, dependientes de diferentes Administraciones, y que buscan solucionar un aspecto concreto, ya sea en relación con las víctimas (protección, recuperación, autonomía económica), en relación con el agresor (sanción de los delitos, superación de conductas violentas), o en relación con la propia violencia (detección, prevención, formación).

Todos estos recursos deben trabajar coordinados de modo que ofrezcan a las mujeres y menores afectados una salida real de la violencia, evitando la revictimización.

El trabajo que realizo se refiere a la labor de coordinación y colaboración con otras instituciones, distinguiendo dos áreas diferenciadas:

Por una parte, facilitar la coordinación de los recursos estatales entre sí, y la colaboración con los establecidos por otras Administraciones (Comunidad Autónoma, Municipios), tanto a nivel institucional, como en casos concretos; por otra, trabajar en la prevención, conocimiento, sensibilización, formación, en materia de violencia de género, de manera que no solo se trabaje sobre los efectos de las agresiones, sino también para su eliminación.

 

2. ¿Cómo se coordinan los recursos?

Para la coordinación es necesario conocer bien los recursos que existen: con qué medios personales y materiales cuentan, que necesidades tienen, las situaciones a los que se enfrentan cada día, las mejoras que proponen...

Asimismo, es preciso conocer las consecuencias de la violencia de género, las situaciones a las que se enfrentan las personas que la padecen, en todos sus aspectos, de forma que se pueda articular una respuesta integral que haga realidad el lema de "HAY SALIDA".

A partir de ese conocimiento, los medios de coordinación son muy variados. Se trabaja en la búsqueda de soluciones mediante la modificación de los procedimientos existentes; la elaboración de protocolos de actuación donde se defina la coordinación entre servicios; la celebración de reuniones para poner en común ideas y exportar medidas que han funcionado en otras regiones; la formación de agentes actuantes... Uno de los aspectos prioritarios en la coordinación es asegurar que la formación e información llegue a todas las personas que integran los recursos.

Entre los instrumentos que más se utilizan en la coordinación, destacan la escucha activa, sin juicios preconcebidos, la empatía y trabajar de una manera honesta, con espíritu de crear equipo.

 

3. ¿Cuáles son las formas de sensibilizar más efectivas?

Aunque sea una obviedad, las formas más efectivas son las que no caen en aquello que queremos erradicar, es decir, no podemos sensibilizar sobre la violencia empleando la violencia, ni sobre la discriminación mediante la discriminación.

Por ello, la herramienta más efectiva es la palabra, el pensamiento expresado de forma asertiva, pacífica, destacando que la violencia de género constituye un problema que afecta a toda la sociedad (hombres, mujeres, menores), y en cuya solución, resulta necesaria la implicación de todas las personas.

Una de las situaciones que más sorprenden hoy día es encontrar todavía a personas que no ven necesario emplear recursos para combatir la violencia y la discriminación, y sostienen que son rasgos propios de la naturaleza humana con los que tenemos que convivir.

Para sensibilizar a estas personas hay que determinar de dónde procede esa falta de implicación en la defensa de derechos fundamentales, tan importantes como la vida, la integridad, la seguridad, la libertad, la justicia, la no discriminación... Y, una vez determinado el origen, desmontar los estereotipos, prejuicios o la falta de valoración de la propia persona, para que aprendan a ponerse en el lugar de las víctimas, mujeres y menores, que viven diariamente en un clima de violencia.

 

4. ¿Dar charlas en los colegios e institutos sobre violencia de género también forma parte de tu trabajo?

Sí, es una labor que se enmarca dentro de la función de sensibilización y constituye uno de los cometidos más bonitos de mi trabajo, ya que me permite participar en la formación de la sociedad del futuro.

Me gusta destacar en las charlas, la importante responsabilidad que asumiréis en unos años, continuando el testigo que os legaron las generaciones precedentes: hace cuarenta la sociedad dio un paso enorme al apostar por un sistema legal basado en la libertad, la justicia, la igualdad y la democracia; casi 25 años después, la generación siguiente dictó las leyes para que esos principios fueran conocidos y valorados por las generaciones futuras; en unos años, os tocará dar el siguiente paso para avanzar en la consolidación de los derechos fundamentales, de forma que sean reales y efectivos para todas las personas.

 

5. ¿Ha habido mejoras en cuanto a la violencia de género últimamente?

La violencia de género es un ámbito en el que hay avances que son muy ilusionantes y, seguidamente, se produce un retroceso.

Es de destacar, que en el año 2017 se ha producido un hito muy importante con la aprobación por el Congreso y por el Senado de las Medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Su importancia radica en que ha contado con un amplio respaldo político y social, pero ha puesto de manifiesto que, a pesar de las medidas anteriormente adoptadas, la sociedad estaba experimentando un "estancamiento" en la lucha contra la violencia y la discriminación.

En esa tarea, es fundamental la participación y la implicación de las generaciones más jóvenes. Nunca se es demasiado joven para luchar por los derechos de las personas y por una sociedad más igualitaria, más justa y más libre. Os animo a ello.

 

comentarios

1

Victoria | 11-04-2018 16:34

Me ha gutado mucho la entrevista, porque ha sido concreta y resalta puntos importantes sobre la violencia de género que muchas personas nos planteamos. Aún más ,que chicos y chicas tan jovenes esten sensibilizados hacia este tema. Creo qué esto nos sitúa en el camino adecuado para poder termimar con un problema que afecta a muchas personas de nuestra sociedad. Buen trabajo, felicidades!??

2

Julio | 10-04-2018 11:47

Interesante y necesario artículo para conocer esta lacra

3

Ana | 09-04-2018 19:34

Es una entrevista que debería publicarse en papel. Genial. Muy buen trabajo.

4

Ana | 09-04-2018 19:26

WOWWWWW. La deberían publicar en papel. Enhorabuena.

Patrocinadores