Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La otra dimensión

IES EL Carmen

Murcia

REDACCIÓN: María Ferro Pedauyé, Ana Aguliar Ros, Martina Moreno Carrasco, Sofía Torrecillas Rosell

LA FORMACIÓN PROFESIONAL GANA LA PARTIDA

LA FORMACIÓN PROFESIONAL GANA LA PARTIDA

Los estudios universitarios no nos garantizan siempre un puesto de trabajo

01.05.2018 - LA OTRA DIMENSIÓN

  • Current rating

103 votos

3 comentarios

Personas que llevan estudiando toda su vida, y a la hora de buscar un trabajo no lo encuentran o se conforman con uno que está por debajo de su preparación. Esto es lo que está pasando en España en el siglo XXI.

Por esta razón muchos jóvenes se decantan por los ciclos de Formación Profesional, ya que al parecer, éstos son más eficientes a la hora de insertarse en el mundo laboral.

Desde hace décadas la familia, principalmente los padres, orientan a sus hijos a conseguir "aquello que ellos no pudieron", ser médicos, ingenieros, abogados, en resumen tener una carrera universitaria, que es lo que daba prestigio y dinero. Pero los tiempos han cambiado y tener una carrera, un máster y varios idiomas hoy día no garantizan ni tan siquiera acceder al mundo laboral, y si lo hacen no siempre es en las mejores condiciones.

Durante mucho tiempo se han desacreditado los estudios de Formación Profesional etiquetándolos como aquellos que sólo elegían las personas con pocas ganas o las que les costaba estudiar.

Pero la realidad de hoy en día es bien distinta, por un lado los estudios que se imparten en Formación Profesional son de un nivel de especialización muy elevado y el alumno estudia y lleva a la práctica su aprendizaje desde el minuto uno, y se le forma y se le prepara para insertarse en el mundo laboral haciéndolo ya desde el último trimestre del último curso en modalidad de prácticas. Por otro lado, las empresas demandan este perfil para cubrir puestos de trabajo en todos sus departamentos, y se da la paradoja de que hay más demanda de profesionales de Formación Profesional que oferta en este momento. Tampoco tienen nada que envidiar a nivel de retribución pues se les considera, y lo son, mano de obra cualificada y se les retribuye como tal.

La oferta pública de Formación Profesional en la Región de Murcia es muy variada y los docentes que la imparten son grandes profesionales especializados en su materia, con muchas ganas de enseñar y de innovar, que se reciclan año tras año para mejorar la calidad de la enseñanza a sus alumnos y prepararlos para que se adapte su aprendizaje a la demanda del mundo laboral actual.

Los alumnos que han estudiado Formación Profesional están ganando la partida de inserción laboral.

comentarios

1

María | 03-05-2018 23:02

Muy buen artículo, refleja la realidad de hoy día. La FP está que arrasa.

2

Antonia | 01-05-2018 17:14

Soy docente en la Formación Profesional, por lo que subrayo todo lo explicitado en el artículo. Olé por la Formación de Calidad y ojalá podamos seguir avanzando en su mejora y dotando de profesionales a nuestra sociedad.

3

Antonio | 01-05-2018 15:00

Efectivamente, la formación profesional hoy es una apuesta segura en el empleo.

Patrocinadores