Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La otra dimensión

IES EL Carmen

Murcia

REDACCIÓN: María Ferro Pedauyé, Ana Aguliar Ros, Martina Moreno Carrasco, Sofía Torrecillas Rosell

Idiomas más y menos hablados del mundo

Idiomas más y menos hablados del mundo

Un recorrido desde los idiomas con millones de hablantes hasta los que apenas tienen un par.

30.04.2018 - LA OTRA DIMENSIÓN

  • Current rating

37 votos

0 comentarios

Durante los últimos años, hablar otros idiomas se ha convertido en una gran ventaja para todas las personas. Cada vez hay más gente que viaja al extranjero, ya sea por una temporada o para vivir allí.

A pesar de que creamos que es el inglés, el idioma más hablado del mundo es el chino. Estudios afirman que mil doscientos millones de personas hablan chino y una considerable cantidad de ellas solo hablan chino mandarín. Haciendo cálculos, el chino es un idioma hablado por 1 de cada 6 personas en el mundo.

El español es el segundo idioma más hablado del mundo. Cuatrocientos millones de personas hablan español en el planeta. Hay que tener en cuenta que no es solo en España, sino en Latinoamérica y alunas partes de Estados Unidos. Se estima que quinientos millones de personas lo hablan como segunda lengua.

El tercer idioma más hablado es el inglés. Trescientos sesenta millones de personas tienen este idioma como lengua materna. Hay otros quinientos ocho millones que lo hablan como segunda lengua y se calcula que en el mundo lo hablan mil millones de personas. Por esta razón todos creemos que es el idioma más hablado del mundo, y es cierto que es el más exitoso en cuanto a negocios, viajes y relaciones internacionales. Probablemente sea porque es un idioma relativamente fácil de aprender, al menos mucho más que otros.

En el ranking de los diez idiomas más hablados, también están el hindi, el árabe, el portugués, el ruso o el japonés, con un considerable número de hablantes. El décimo puesto lo tiene el alemán, y el francés ocupa el undécimo puesto.

En cuanto a los idiomas menos hablados del mundo, está probado que cada dos semanas muere un idioma y que posiblemente a final del siglo solo van a perdurar siete mil lenguas de las que hablamos hoy. Hay lenguas con un solo hablante en el mundo. Al norte de Perú, solo se conoce de una persona que hable taushiro. Es el último miembro de su tribu. En Brasil, también hay solo una persona que habla kaixana, aunque quizás ya no es así, dado que el estudio que lo confirma data del 2008. Esto se debe a la adopción del portugués por parte de su tribu.

Hay muchas otras lenguas con pocos hablantes. En Estados Unidos, solo tres personas hablan chemehuevi, una lengua de origen azteca. En Indonesia, solo cinco personas hablan liki, ya que esta lengua solo se habla en dos regiones muy concretas de dos islas. En Nigeria, hay cuatro personas que hablan Njerep con fluidez desde el 2007 y todos ellos son ancianos.

Hay muchísimos otros idiomas minoritarios que se hablan en el mundo. Se calcula que hay alrededor de ciento sesenta lenguas con menos de diez hablantes en todo el mundo. Algunas personas quieren aprender estos idiomas como un reto, pero la verdad es que poco a poco están desapareciendo. Una gran parte de ellos son idiomas hablados por tribus que han adoptado otras lenguas y algunos de estos idiomas eran importantes años atrás, ya que llegaron a tener unos cuantos dialectos.

Es una pena que tantos idiomas se pierdan, pero a la vez muchos otros prosperan. Sin duda, es muy importante tener conocimiento de varias lenguas, ya que esto nos puede beneficiar mucho a lo largo de nuestra vida.

Patrocinadores