Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La otra dimensión

IES EL Carmen

Murcia

REDACCIÓN: María Ferro Pedauyé, Ana Aguliar Ros, Martina Moreno Carrasco, Sofía Torrecillas Rosell

¿DORMIMOS LO SUFICIENTE?

¿DORMIMOS LO SUFICIENTE?

Un sueño reparador es esencial para la salud de las personas.

30.04.2018 - LA OTRA DIMENSIÓN

  • Current rating

65 votos

1 comentario

Dormir es esencial para la salud de las personas y para conseguir y mejorar la calidad de vida. La falta de sueño nos afecto disminuyendo la concentración y el rendimiento en nuestra actividad cotidiana, bien sea trabajo o estudio, a la vez que nos puede llevar de un estado de irritabilidad a un estado de depresión.

Durante el sueño se realizan algunas funciones imprescindibles en nuestro desarrollo físico y psíquico: por un lado se relaja nuestro cuerpo produciéndose el descanso que éste necesita, y por otro, a nivel endocrino se produce el crecimiento en los niños, a nivel inmune nuestras defensas se activan, en el campo de las emociones, del aprendizaje y de la memoria se actualizan los recuerdos antiguos y se consolidan los recientes separándose los suficientemente importantes de los que no son tan significativos. En definitiva, nuestro cuerpo y nuestra mente se repone para seguir funcionando correctamente al despertar.

Si no dormimos, las conesecuencias pueden ser directas a nivel cerebral y físico, como por ejemplo no producir proteinas que nos defiendan del alzheimier, aumentar la posibilidad de diabetes y tensión arterial, etc., e indirectas como tener accidentes laborales por disminuirse nuestros reflejos, despido laboral por no rendir o fracaso escolar por falta de atención en el aula.

Una de las principales causas de no dormir es el insomnio, problema actual que afecta a un gran número de personas, y cuyas causas son muy diversas, estrés laborar, preocupaciones económicas o familiares, etc. Otra causa es la falta de tiempo motivada principalmente por el actual modelo de vida que hace que las personas, principalmente las mujeres que concilian vida laboral y familiar, sacrifiquen horas de descanso para poder abarcar todos los retos diarios que el trabajo y la familia les exige.

Podemos saber si padecemos este trastorno del sueño si frecuentemente tardamos más de 30 minutos en empezar a dormir, nos despertamos varias veces por la noche, o nuestro sueño es de baja calidad porque al despertar seguimos cansados.

Es importante dormir las horas necesarias cada noche, ya que si no lo hacemos podemos perjudicar a los demás, pero sobre todo podemos perjudicarnos a nosotros mismos. Pongamos en valor la importancia de un descanso de calidad en nuestro día a día.

comentarios

1

MARIAAUXILIADORA | 01-05-2018 20:46

Cierto que hoy en día no se da tanta importancia a descansar y a disfrutar de un sueño reparador, necesario para una buena salud.

Patrocinadores