Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La otra dimensión

IES EL Carmen

Murcia

REDACCIÓN: María Ferro Pedauyé, Ana Aguliar Ros, Martina Moreno Carrasco, Sofía Torrecillas Rosell

Cambios en las relaciones de familia

Cambios en las relaciones de familia

Un antes y un después en las relaciones de padres e hijos

24.04.2018 - LA OTRA DIMENSIÓN

  • Current rating

11 votos

0 comentarios

Durante los últimos años, la sociedad en los países occidentales ha experimentado muchos cambios, y uno de los más notables tiene que ver con la relación entre padres e hijos.

Hace unos cincuenta años, más o menos, los padres no dedicaban tanto tiempo a sus hijos como ahora. Este aumento se debe a que conforme la sociedad ha ido cambiando, la decisión de tener un hijo es propia de personas muy responsables y se toma de un modo consciente y meditado. Debido a esto, los progenitores saben que su hijo necesita que se le dedique tiempo y por lo tanto, la media de tiempo que los padres pasan con sus hijos ha ido aumentando de forma considerable.

Se pueden observar otros cambios conforme el tiempo avanza. Antes, quienes dedicaban más tiempo a sus hijos eran las madres. Todavía sigue siendo así, pero actualmente la media de tiempo que un padre pasa con su hijo ha subido mucho en cuanto a los hombres. Lo cual significa que quizás en unos años se pueda llegar a la igualdad, de momento este proceso progresa. Hace relativamente poco, se realizó un estudio que indicaba que las mujeres dedican 104 minutos diarios a sus hijos, y en 1965 dedicaban 54 minutos. En cuanto a los hombres, la media actual es de casi 59 minutos y en 1965 era de unos escasos 16 minutos al día. Esto demuestra el avance hacia la igualdad que se está llevando a cabo.

Las familias, en general, también han cambiado mucho. Ahora se tienen menos hijos y la imagen de "familia feliz" que se mostraba hace tiempo no es la misma. Las familias son más diversas, y puede ser porque antes, algunas de ellas no eran aceptadas del todo por la sociedad.

Se puede decir que el avance es positivo, los niños reciben más atención de ambos padres, pero esto también ha llevado a otros problemas. Hay padres que protegen demasiado a sus hijos. Esto, en un extremo puede ser perjudicial para ellos, ya que se han llegado a realizar estudios en los que se ha comprobado que algunos jóvenes no saben realizar tareas básicas o no son capaces de entender términos esenciales para mantener una vivienda, ya que siempre lo han hecho sus padres. También hay padres que siempre intentan hacer actividades educativas y divertidas con sus hijos y esto hasta les ha causado problemas cuando no se les ocurre nada.

Diferentes estudios informan de que las personas que dedican más tiempo a sus hijos son personas con mayor nivel educativo. En algunos casos, se habla de 16 o 18 minutos más al día. Por esta razón, se está intentando que todo el mundo dedique el tiempo necesario a sus hijos, ya que esto es muy importante para su desarrollo desde que son muy pequeños.

También se ha demostrado que en la mayoría de casos, si los padres dedican tiempo suficiente y están pendientes de sus hijos, ellos sufren menos problemas conforme van creciendo. Por ejemplo, en el caso de los adolescentes, la depresión disminuía si se cumplía lo dicho anteriormente. Por supuesto, los excesos nunca son positivos, y el hecho de estar demasiado pendientes de los hijos puede causar problemas.

Pese a todos estos cambios en cuanto a las relaciones de padres e hijos, ahora hay menos niños que hace cincuenta años. Algunos países han tomado conciencia sobre esto y han comenzado a fomentar la decisión de tener un hijo, facilitando ventajas a los progenitores. De esta manera se asegura el relevo generacional del país.

La sociedad seguirá experimentando cambios con el tiempo, pero actualmente la mayoría de padres se preocupan mucho por sus hijos y esto es muy positivo para todos los niños.

Patrocinadores