Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La otra dimensión

IES EL Carmen

Murcia

REDACCIÓN: María Ferro Pedauyé, Ana Aguliar Ros, Martina Moreno Carrasco, Sofía Torrecillas Rosell

Alimentos ecológicos

Alimentos ecológicos

Está muy de moda llevar una dieta ecológica, pero, ¿cuáles son las diferencias entre los alimentos ecológicos y los convencionales?

01.05.2018 - LA OTRA DIMENSIÓN

  • Current rating

24 votos

0 comentarios

Últimamente, las personas están muy interesadas por la comida ecológica. La verdad es que la gente está entusiasmada por los beneficios que nos puede aportar y hasta se ha puesto de moda comer estos alimentos. Pero, en realidad, ¿qué es lo que diferencia la comida ecológica de la convencional? Y otra importante pregunta es, ¿de verdad los alimentos ecológicos son más sanos que los convencionales o no hay tanta diferencia?

La primera diferencia son los productos químicos utilizados en la producción y el procesamiento de los alimentos convencionales. Estos productos químicos son dañinos para el medioambiente, pero no solo eso, sino que también pueden ser perjudiciales para la salud. Muchos estudios, médicos y especialistas en nutrición investigan actualmente sobre los efectos de estos productos en las personas. Los productos químicos incluyen restos de pesticidas, antibióticos y hormonas de crecimiento. A pesar de esto, los alimentos que los contienen se consideran seguros, y de momento no hay muchos informes que aseguren que todos estos productos son dañinos, excepto unos pocos que ya han sido comprobados.

Los productos ecológicos no contienen productos químicos ya que han de pasar estrictos controles que lo verifiquen de forma que son más sanos y respetuosos con el medioambiente. Esto se debe a que la producción natural elimina la posibilidad de que los residuos puedan contaminar el suelo.

La producción ecológica también mejora el bienestar de los animales, porque las granjas están obligadas a proporcionarles un entorno con acceso al aire libre y la luz del sol además de que no se les da medicación ni antibióticos de origen químico.

La verdad es que los alimentos convencionales son más baratos que los ecológicos, entre otras cosas porque la producción ecológica suele ser más escasa. De momento, los alimentos ecológicos se venden a nivel local normalmente y sin producciones grandes. A diferencia de los convencionales, que se venden en gran cantidad y en muchos lugares diferentes.

Es cierto que hay una diferencia de sabor entre unos y otros, los alimentos ecológicos tienen un sabor más natural porque no se emplean ceras para que brillen ni colorantes o conservantes artificiales. Es muy importante que a la hora de comprar estos alimentos se verifique que están certificados por los organismos competentes. Siempre que tengan ese sello, podemos estar seguros de que son ecológicos, ya que los controles que han de pasar estos alimentos son realmente estrictos.

Respondiendo a la pregunta del principio, parece que sí hay una diferencia considerable en cuanto a lo saludables que son unos y otros alimentos. Por ejemplo, podemos comparar algunas hortalizas de cultivo ecológico como tomates o lechugas con esas mismas hortalizas de cultivo convencional. Según un análisis químico de estos alimentos, en ambos casos, las hortalizas de cultivo ecológico contienen una mayor cantidad de calcio, magnesio y hierro la prueba definitiva de que son más saludables.

Es cierto que durante los últimos años se ha puesto muy de moda llevar una dieta ecológica. Pero, por supuesto, abusar es malo, y, por ejemplo, en el caso de los alimentos ecológicos, abusar de la soja puede traer consecuencias perjudiciales. Lo ideal es siempre llevar una dieta equilibrada y comer alimentos saludables.

Patrocinadores