Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La Era de los Cuatro 3.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

Molina de Segura

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Pedro Jose Diaz Lozano, Elena Perea Negrete, Dario Muñoz Sánchez, Paula Lorente de la Barrera, Noelia Meseguer Ramos

Ventajas e inconvenientes de las dietas veganas

Video Ventajas e inconvenientes de las dietas veganas
Dieta vegana

La moda de lo vegano arrasa en todas partes. En este artículo te informamos sobre los beneficios y peligros que conlleva ser vegano

02.05.2018 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

6 votos

0 comentarios

Ventajas de las dietas veganas:

1.      Una dieta vegana bien planificada (Que no carezca de nutrientes esenciales) puede ser muy beneficiosa para la salud respecto a la prevención y tratamiento de enfermedades como la diabetes o tipo 2, obesidad, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer, ya que las verduras contienen muchos nutrientes anticancerígenos, como por ejemplo, los antioxidantes.

Noticias relacionadas Anorexia y bulimia

2.      Es rica en fibra, nutriente del que carecen las dietas actuales, pero necesario para mantener una adecuada salud digestiva, prevención del cáncer de colon, regulación de la glucemia y prevención y tratamiento de la obesidad .

3.      Gracias a su aporte de frutas y verduras, este tipo de dieta incluye muchas vitaminas. Además permite una mayor absorción de los micronutrientes y antioxidantes.

4.      Al no comer alimentos de origen animal, hay un mayor control del colesterol. Así, hay estudios que demuestran que la dieta vegana ayuda un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular.

Inconvenientes de las dietas veganas:

1.      En una dieta sólo a base de ingredientes de origen vegetal se debe prestar atención a comer suficientes cantidades de proteínas, hierro, vitamina B12, calcio y ácidos grasos omega 3, los cuales provienen en su gran mayoría de alimentos de origen animal.

2.      A la dieta vegana le falta sobre todo la vitamina B12, que se halla en carne y huevos. Hay una carencia de proteínas en sus alimentos y resultan esenciales para una dieta equilibrada. Y aunque un alimento contenga hierro, es difícil encontrar el sustituto perfecto porque en la dieta vegana la absorción es menor. Por ejemplo, se absorbe menos hierro de unas espinacas o lentejas que de la carne.

3.      Los sustitutos existen, pero no son lo mismo ya que no se absorben los nutrientes de la misma forma. Existen así muchas carencias que se deben suplementar.

4.      No es recomendable seguir este tipo de alimentación durante la infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y tercera edad.

5.      Si no se realiza un correcto aporte proteico a la dieta vegana puede provocar flacidez. Hay múltiples consecuencias por falta de aminoácidos, que crean el colágeno que necesitamos.

6.      Suele ser difícil, al adoptar este tipo de alimentación, el hecho de planificar exhaustivamente el menú para evitar las carencias.

Patrocinadores