Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La Era de los Cuatro 3.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

Molina de Segura

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Pedro Jose Diaz Lozano, Elena Perea Negrete, Dario Muñoz Sánchez, Paula Lorente de la Barrera, Noelia Meseguer Ramos

Nico García, periodista y fundador de "Catorce Producciones"

Nico García, periodista y fundador de "Catorce Producciones"
Reportera de La Era de los Cuatro con Nico García

¿Por qué los jóvenes no ven la televisión generalista?

Reportajes

03.05.2018 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

7 votos

0 comentarios

   Nico García, periodista y fundador de "Catorce Producciones" empresa más conocida por producir el programa de TVE "Aquí la Tierra". Él nos concedió una entrevista cuando participó como invitado el sábado 14 de abril en el Ciclo de Conferencias Concierto "Las Estaciones Sonoras en la Muralla" en Molina de Segura. En ella, ofreció la conferencia "Ver la tele. Audiencias, consumo y servicio público". 

      La Era de los Cuatro: ¿Qué papel juega la televisión en nuestra sociedad?

      Nico García: La televisión y los medios de comunicación en general juegan un papel muy importante. La televisión es una de las formas más importantes de compartir un imaginario común y una cultura común, también otras muchas cosas que no nos gustan, pero desde luego tiene un papel muy muy importante porque es una herramienta de comunicación muy potente, que consume mucha gente todos los días, y eso pues le da un papel relevante tanto en el ámbito político, como en el ámbito cultural, como en el  informativo como en el entretenimiento.

      LEDLC: ¿Cómo han cambiado los consumos televisivos y cuál es el futuro del medio?

      Nico: Los consumos cambian cada mes, continuamente está cambiando y se van adaptando a los contenidos que ofrece la tele y a los contenidos que llega de otras redes, o sea, cada vez más, sobre todo la gente joven, consume contenidos pero los consume en otras redes, a través de Internet, en Facebook,  en Twitter, en Instagram, o sea los consume en otras ventanas. Entonces la tele digamos que es el medio mayoritario y cualquier medio mayoritario va asumiendo los cambios pero de una forma más lenta, más despacio. ¿Por qué? Pues porque como es el mayoritario no tiene urgencia por cambiar, entonces digamos que los públicos más jóvenes cambian más rápidamente su consumo de televisión y los públicos más mayores cambian, pero más despacio.

      LEDLC: ¿Qué poder de decisión tiene la audiencia sobre los contenidos?

      Nico: Bueno, tiene mucho poder, mucho. Digamos que a priori quien tiene poder es el programador, quien tiene poder es la cadena, quien tiene poder es el dueño del medio de comunicación. Pero a medio plazo, en un entorno competitivo, y competitivo no tiene que ser siempre por dinero, sino competitivo por llegar a más gente, la audiencia juega un papel fundamental, porque el programa que no se ve suele desaparecer. Esto no pasa siempre así, a corto plazo, pero a medio y largo plazo si, digamos que la audiencia al final decide que se queda, y que no se queda. Lo que no decide es que se pone y no se pone, que se pone lo decide el programador, o el dueño del canal, o el dueño del medio de comunicación. Pero que se queda y que no se queda lo decide la audiencia.

      LEDLC: Ha habido una evolución en España con el llamado Prime Time en los últimos años, ¿A qué se ha debido esto?

     Nico: El Prime Time y todas las franjas de programación van cambiando y se van adaptando a los consumos y se van adaptando según la audiencia. Hay varios cambios; por un lado se retrasa, cada vez el Prime Time empieza más tarde,... A ver el Prime Time es el horario de máximo consumo que sigue estando entre las diez y las doce de la noche, pero es verdad que los programas que anteriormente empezaban a las diez de la noche ahora están empezando cuarenta, cuarenta y cinco o cincuenta minutos más tarde. Por lo cual tendemos a decir que prolonga el Prime Time casi hasta la una de la madrugada, pero no es exactamente así, el momento de máximo consumo sigue siendo entre las diez y las doce  lo que pasa es que los programas con más presupuesto que se producen para los momentos de máxima audiencia empiezan un poco más tarde por lo cual estiran un poco los minutos de consumo. Eso en cuanto a consumo y a la programación. En cuanto al contenido... Si, ha cambiado. Digamos que en el Prime Time antiguamente había más entretenimiento, ahora hay más ficción, pero vuelve a ver más entretenimiento entonces el contenido del Prime Time se va adaptando al momento de consumo según la audiencia.

     LEDLC: ¿Por qué la televisión generalista no incluye contenido para los jóvenes?

    Nico: Bueno se puede hacer la pregunta al revés, ¿Por qué los jóvenes no ven la televisión generalista? Seguramente porque los públicos mayoritariamente de la televisión generalista tradicional son públicos más mayores, y el joven prefiere ver contenidos en otras plataformas. Digamos que es un desamor de doble dirección, la tele como el público joven es más proclive a cambiar de ventana y a ver contenidos en otros sitios, le ofrece menos, y como le ofrece menos cada vez el público joven viene menos a ver la televisión.

Si quieres escuchar el audio íntegro de la entrevista, pincha aquí

Patrocinadores