Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La Era de los Cuatro 3.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

Molina de Segura

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Pedro Jose Diaz Lozano, Elena Perea Negrete, Dario Muñoz Sánchez, Paula Lorente de la Barrera, Noelia Meseguer Ramos

Molina de Segura pone en marcha una "Escuela de sueño" para mayores

Molina de Segura pone en marcha una "Escuela de sueño" para mayores
Una persona mayor durmiendo

Esta "Escuela de sueño" arranca con un grupo de 30 socios y socias del Centro de Mayores de La Ribera de Molina

01.05.2018 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

11 votos

0 comentarios

   El Consejo Municipal de Salud de Molina de Segura pone en marcha este mes de mayo una "Escuela de sueño", con el objetivo de conocer cuáles son los factores que influyen en la mala calidad del sueño de las personas de edad avanzada y proponer diversas medidas para conseguir que el sueño en estas personas sea mucho más reparador, sin tener que hacer uso de ninguna medicación, según nos ha explicado, Vanesa Martineti, residente de Medicina de Familia y Comunitaria en el Centro de Salud "Jesús Marín".

   El sueño es una función esencial para la vida del ser humano que nos ayuda a restablecer las condiciones físicas y psicológicas, por ello nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo.

   Los médicos recomiendan que los adultos duerman de 7 a 8 horas todas las noches, aunque en el caso de las personas de edad avanzada el sueño es menos profundo y más entrecortado que en los jóvenes.

   A pesar de que la cantidad necesaria de sueño permanece constante a lo largo de la vida adulta, lo cierto es que las personas mayores presentan con más frecuencia problemas relacionados con el sueño.

   Una persona de 70 años sana puede despertarse muchas veces durante la noche sin que esto se deba a una enfermedad.

   La "Escuela de sueño" surge de una propuesta que formulan los centros de atención primaria en el Consejo Municipal de Salud, tras conocer los datos de un estudio que reveló un elevado consumo inadecuado de somníferos y ansiolíticos, principalmente entre mujeres y personas de edad avanzada. El 30 % de la población de Molina de Segura tiene más de 65 años.

   Este proyecto consta de tres sesiones de trabajo, tipo taller, con mayores en las que se explicará que es el sueño normal y el sueño patológico, cuáles son las etapas del sueño, y qué medidas se pueden adoptar para mejorar su calidad.

   Esta escuela se pone en marcha este mes de mayo con un grupo de trabajo, integrado por una treinta de personas,  socios y socias del Centro de Mayores de la Ribera de Molina, y tendrá su continuidad después del verano con otro grupo similar de otra zona del municipio, aún por determinar.

   Algunas recomendaciones para conseguir conciliar un sueño profundo y reparador pasan por tener un horario fijo para acostarse y despertarse, hacer algo de actividad física unas tres horas antes de acostarse, cenar de forma ligera al menos dos horas antes de irse a dormir, evitar el consumo por las tarde de bebidas estimulantes como el té o el café, y no beber alcohol.

   También se recomienda no meterse en la cama con el móvil o la tablet, evitar ver la televisión cuando se está acostado y que la iluminación de la habitación no sea agresiva. En la cama hay que estar cómodos y relajados, y recordad que un buen libro siempre ayuda.

Patrocinadores