Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La Era de los Cuatro 3.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

Molina de Segura

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Pedro Jose Diaz Lozano, Elena Perea Negrete, Dario Muñoz Sánchez, Paula Lorente de la Barrera, Noelia Meseguer Ramos

La importancia de las lenguas clásicas

Video La importancia de las lenguas clásicas
Resurrección Murcia, profesora de lenguas clásicas

Cuántas veces habremos oído cosas como: el latín y el griego son lenguas ya muertas que nadie utiliza, no te van a servir de nada para tu futuro.

03.05.2018 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

5 votos

0 comentarios

   Pues bien, para aquellos que tomaron la decisión de aprender estos dos idiomas tan antiquísimos, tienen una utilidad que notamos enseguida. Por ejemplo, gracias al aprendizaje de las lenguas, nos ayuda a entender mucho mejor la sintaxis en castellano, que a su vez, nos ayuda a expresarnos correctamente de forma tanto oral como escrita. Otro ejemplo es, que el castellano, procede del latín; ¿por qué no profundizar un poco más en nuestro antiguo dialecto? Gracias al griego y al latín, se nos facilitaría en un futuro poder aprender lenguas romanas como el rumano, el italiano, el portugués, el francés, etc.

   Como estudiante de ambos lenguajes, me sigue sorprendiendo como actualmente conservamos ciertas palabras que comparten etimologías; por ejemplo: de ?????(ágora) tenemos en castellano agorafobia, de ?????(dolor) tenemos cefalalgia, nostalgia, etc. No sólo eso, sino que además aprendes un idioma nuevo con una carrera universitaria: Filología clásica. Y aunque digan que eso no da trabajo, hace poco oí de mi profesora que no hay filólogos clásicos en paro. 

Noticias relacionadas La riqueza del habla murciana

   Respecto al latín, también encontramos los llamados latinismos,los cuales son utilizados más de lo que pensamos. Estoy segura de que alguna vez has llegado a oír alguno de ellos como: in extremis, ultimátum, a priori, a posteriori, etc; o incluso la conocidísima frase de Julio César: alea iacta est o la que recitaban antes de los combates: Ave, Caesar, morituri te salutant.

   Me molesta que menosprecien a dos lenguas tan bonitas e interesantes (sobre todo la grafía griega) sólo porque desde pequeños nos han acostumbrado a dar matemáticas, biología o ciencias naturales, química, etc. Nos tratan de convencer de que a través de las ciencias, vamos a tener trabajos mejores que si cursamos con letras. Yo a estas alturas ya he oído el apodo de letrasada, cosa que no logro entender. Con un bachillerato de Humanidades puedes hacer filologías, turismo, traducción e interpretación e incluso actividad física y del deporte. Yo creo que deberíamos darnos cuenta de que cada cosa tiene su propia belleza, ¿no es así?

   Así pues, os adjuntamos un vídeo realizado durante una clase de griego, donde os hablará la profesora, Resurrección Murcia, acerca de la importancia sobre las lenguas clásicas.

Patrocinadores