Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La Era de los Cuatro 3.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

Molina de Segura

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Pedro Jose Diaz Lozano, Elena Perea Negrete, Dario Muñoz Sánchez, Paula Lorente de la Barrera, Noelia Meseguer Ramos

La familia en España

La familia en España
Familia monoparental

El concepto de familia cambia en nuestro país

23.04.2018 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

17 votos

0 comentarios

   "La familia en España es en la actualidad una familia sin niños, con hogares solitarios, con cada vez menos matrimonios y cada vez más rotos, con familias cada vez más insatisfechas por la falta de la conciliación de su vida laboral y familiar". Estas son las declaraciones hechas por el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, en su informe de la evolución de las familias en 2016 y es que las familias han cambiado mucho en comparación con las familias del siglo anterior.

   En siglos anteriores la familia estaba caracterizada por:

1. Origen en el matrimonio entre una pareja heterosexual

2. Compuesta principalmente por: el marido, la esposa y los hijos nacidos de ese matrimonio.

3. Vínculos como el amor y el respeto

   Este modelo es conocido como "familia nuclear". Pero en las últimas décadas este modelo familiar ha cambiado mucho por los siguientes hechos:

1. El fuerte descenso de la natalidad, el retraso de la edad del matrimonio (26-31 años) y la utilización de métodos anticonceptivos, aumento de las uniones libres y de las rupturas de matrimonios entre otras cosas.

2. La ruptura con la tradicional visión del género en cuanto a la responsabilidad conyugal, familiar y parental. El incremento de los divorcios, en el sentido de que el matrimonio ya no se ve como un enlace de por vida.

   Todos estos hechos históricos como el divorcio o el casamiento entre personas de un mismo sexo han dado lugar a la aparición de nuevos modelos de familia:

1. Familia monoparental: debido a un divorcio, a la viudez u otros motivos este modelo de familia está compuesto por el padre o la madre y sus hijos.

2. Familia homoparental: formada por una pareja del mismo sexo.

3. Familia ensamblada: su denominación se debe a que al menos uno de los integrantes de la familia llega con hijos de la relación pasada.

4. Familia binuclear: en el matrimonio los hijos estaban juntos y después los padres se separan y se turnan el cuidado de los pequeños.

Patrocinadores