Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La Era de los Cuatro 3.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

Molina de Segura

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Pedro Jose Diaz Lozano, Elena Perea Negrete, Dario Muñoz Sánchez, Paula Lorente de la Barrera, Noelia Meseguer Ramos

La cocina a baja temperatura, pionera en la cocina moderna

La cocina a baja temperatura, pionera en la cocina moderna
Cocina a baja temperatura

Sin lugar a dudas, la irrupción de la cocina a baja temperatura ha sido toda una revolución en el mundo gastronómico

03.05.2018 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

5 votos

0 comentarios

    Grandes chefs de todo el mundo se han interesado en este nuevo método de cocinado, e incluso han sacado recetas propias para cocinar a baja temperatura. En España, uno de los chefs más reconocidos a nivel mundial, Joan Roca, ha implementado en uno de los restaurantes, El Celler, una carta con platos preparados exclusivamente con la técnica del ?Rocook?, que así es como llaman al proyecto que han diseñado para promover la cocina a baja temperatura. En Murcia, tenemos una restaurante de cocina a baja temperatura llamado 65 Grados, que ofrece una gran variedad de platos cocinados a baja temperatura.

     Esta técnica culinaria consiste en la elaboración al vacío de platos que se cocinar a una temperatura constante que suele ser de 65º para carnes y pescados, y de 60-100º para verduras, durante una tiempo que puede variar, en función de la textura que se le quiera dar al producto. 

    Este hecho de que se cocine a baja temperatura hace que el producto no pierda apenas nutrientes, lográndose así conservar, en su mayoría, las propiedades del producto. Además, cuando se cocina al vacío, ante la ausencia de oxígeno, la cocción del producto se produce de manera uniforme, sin zonas sobrecalentadas.

    Por otro lado, cabe destacar que esta técnica intenta aprovechar que se conserve el jugo del propio producto para que así tenga una textura más jugosa y melosa.
También es muy importante que esta técnica te da la opción de tener el control exacto del tiempo, por lo que, en función de la naturaleza del producto y de los gustos personales, se pueden optimizar las propiedades de la materia prima.

   El sabor de plato final es muy importante, por eso, se intentan cocinar la materia prima en su propio jugo, sin necesidad de aceites ni aliños añadidos.

   La principal ventaja de esta manera de cocinar con respecto a la cocina convencional se encuentra en que mediante la cocina a baja temperatura podemos comer sano ya que se conservan todas las propiedades y los nutrientes de los alimentos, y podemos disfrutar del sabor natural del producto puesto que este se cocina en su propio jugo. En cambio, muchas veces, cuando cocinamos a altas temperaturas, le quitamos al productos todos sus nutrientes y toda su riqueza natural. 

   Esta nueva forma de cocinar debería hacer que nos replanteáramos el hecho de que el comer sano no implica comer a disgusto.
 
   La buena nutrición es un pilar fundamental para nuestra salud y cuanto antes nos impliquemos en mejorar nuestra nutrición, antes gozaremos de una mejor salud.

Patrocinadores