Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La Era de los Cuatro 3.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

Molina de Segura

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Pedro Jose Diaz Lozano, Elena Perea Negrete, Dario Muñoz Sánchez, Paula Lorente de la Barrera, Noelia Meseguer Ramos

Juana Ríos nos habla sobre la dieta alimenticia en su época

Juana Ríos nos habla sobre la dieta alimenticia en su época

"Antes no podía comer mucho porque no había dinero"

03.05.2018 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

3 votos

0 comentarios

   Llegó una nueva semana con nuevos temas sobre los que trabajar. Entre ellos, hablando acerca de la alimentación, se nos ocurrió preguntarnos que tipo de dieta podría haber décadas anteriores. Al final, salimos con la idea de realizar la entrevista a una de nuestras abuelas sobre su dieta alimenticia a lo largo de su vida; así pues, me preparé varias preguntas y me dirigí a casa de mi abuela, Juana Ríos, para que me respondiese una par de preguntas.

        LEDLC: Abuela, ¿hay algunos alimentos que hoy en día comes que antes no podías comer?

         Juana: Si, antes no podía comer mucho porque no había dinero, sino claro que me hubiera podido comer todo. Carne, huevos, leche, todo eso antes no lo podíamos comer a menudo, porque no teníamos para comprarlo.

         LEDLC: ¿Tú crees que la alimentación ha mejorado con el tiempo?

         Juana: Hombre, claro que ha mejorado, que aunque ahora hayan cosas más contaminadas, es igual. Ahora está todo mejor que antes. Los productos siguen siendo frescos y somos nosotros los que dejamos que se pongan malos, pero si que son buenos los productos de ahora, porque pasan por sanidad y muchas más cosas; cosa que antes, no.

        LEDLC: ¿Comprabais la comida o la producíais vosotros mismos?

        Juana: La teníamos que hacer nosotros en el campo. Sembrábamos patatas, alubias y de todo, y luego con eso, hacíamos de comer. Lo que teníamos era lo que se comía y ya está. Es que el dinero era muy difícil de verlo, si teníamos comprábamos y criábamos nosotros algún pollo, o conejos, o cerdos y de todo eso comíamos.

       LEDLC: ¿Se pasaba mal con tanta hambre?

      Juana: No, no nos parecía tanto. Como no conocíamos lo que ahora tenemos, pues nos apañábamos. Aunque no hubiese mucha comida, nos apañábamos como podíamos y ya esta. En mi casa éramos siete y todos trabajábamos, hasta yo que tenía siete u ocho años, tenía que estar yendo a la huerta a hacer cosas. Pero comíamos todos siempre, con lo que tuviésemos lo repartíamos y ya está, no sé algo así.

     LEDLC: ¿Sabes de alguna enfermedad que podría haber en la época por no comer bien?

     Juana: Pues había quizás, yo que se, paludismo por comer poco. Habían enfermedades que ya no me acuerdo, pero que ahora no se nombran. Había gente que conocía del pueblo muy delgada, porque no tenían mucha comida y eso.

   LEDLC: ¿Cómo guardabais los alimentos para que se conservasen?

   Juana: No teníamos para guardarlos, porque tampoco teníamos apenas para comer. No teníamos que guardarlos, no teníamos ninguna cosa donde guardar la poca comida que teníamos. No teníamos carne ni teníamos nada que se pusiera malo, así que entonces no necesitábamos frigoríficos.

   LEDLC:¿Qué solíais comer sobre todo?

   Juana: Gachasmigas o verdura mucha por eso ahora estamos mejor que antes. Mucha verdura porque lo sembrábamos todo en la huerta. Y pan que hacíamos con harina de panizo y de trigo revuelta, o patatas o cosas así. Pero carne poca.

Si quieres escuchar el audio íntegro de la entrevista, pincha aquí

Patrocinadores