Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La Era de los Cuatro 3.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

Molina de Segura

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Pedro Jose Diaz Lozano, Elena Perea Negrete, Dario Muñoz Sánchez, Paula Lorente de la Barrera, Noelia Meseguer Ramos

Hedy Lamarr, sin ella todo sería distinto

Hedy Lamarr, sin ella todo sería distinto
Hedy Lamarr

Inventora del Wi-Fi, Bluetooth y otra comunicaciones, fue considerada superdotada y además fue una gran actriz

02.05.2018 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

7 votos

0 comentarios

   Hedy Lamarr, además de ser la primera mujer que protagonizó un desnudo, inventó un sistema de comunicación que es la base del Wi-Fi, el Bluetooth y otras tecnologías actualmente en uso. Por eso, en la fecha de su nacimiento, el 9 de noviembre, se conmemora el "Día del Inventor".

   Nacida en Viena, desde pequeña Hedy destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como superdotada.

   Empezó los estudios de ingeniería, que abandonó atraída por su vena artística; y entre 1940 y 1949 llegó a grabar hasta 18 películas. Pero su trabajo como actriz la aburrió rápidamente. Por esto, decidió desarrollar su interés por las ciencias aplicadas. Lamarr, conocedora de los horrores del régimen nazi a través de su marido Mandl, amigo personal de Hitler y Mussolini.

   Por su condición de judía, ofreció al gobierno de los Estados Unidos toda la información confidencial de la que disponía, gracias a los contactos de su exmarido. Además, consideraba que su inteligencia podía contribuir a la victoria aliada. Así, fuera de la pantalla, dedicaba su tiempo a la invención de un sistema de comunicaciones que podría haber evitado las escuchas del ejército alemán. Así nació lo que describió como "salto en frecuencia" o "espectro expandido", un sistema de comunicaciones basado en las 88 teclas de un piano y capaz de evitar las escuchas del enemigo, que ideó en una habitación de su casa junto al pianista y compositor americano George Antheil.

   El invento se creó para que la armada estadounidense lo utilizara durante la contienda mundial como una forma segura de comunicación con los aliados y se patentó en 1942. Pero, aunque en octubre de ese mismo año The New York Times llegó a hacerse eco del descubrimiento, la patente pasó sin pena ni gloria durante los años de la guerra. La idea de la actriz y el pianista no se utilizó hasta 1957, cuando la empresa estadounidense Silvania Electronics Systems Division - cuyos ingenieros reconocieron unánimemente la propiedad intelectual a Lamarr- utilizaron emisoras para desarrollar la técnica del espectro, y en 1962 el concepto fue adoptado por el Gobierno de Estados Unidos para las comunicaciones militares.

   Gracias a este invento, hoy conocemos el Wi-Fi. Gracias Hedy Lamarr por tu gran sabiduría y hallazgo.

Patrocinadores