Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La Era de los Cuatro 3.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

Molina de Segura

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Pedro Jose Diaz Lozano, Elena Perea Negrete, Dario Muñoz Sánchez, Paula Lorente de la Barrera, Noelia Meseguer Ramos

Fuensanta Sánchez, ondontóloga de la Clínica de la Urbanización de La Alcayna

Fuensanta Sánchez, ondontóloga de la Clínica de la Urbanización de La Alcayna
Reportera de la Era de los Cuatro con Fuensanta Sánchez

La regla de los 3; tres veces al día, tres minutos de cepillado cada vez y cambiar el cepillo dental cada tres meses.

Reportajes

03.05.2018 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

6 votos

0 comentarios

   Esta tarde fui recibida con los brazos abiertos en la Clínica dental situada en la Urbanización La Alcayna, ubicada dentro de la Plaza Chica. Allí entrevisté a la odontóloga de la clínica, Mª Fuensanta Sánchez, una persona de lo más cercana y agradable. 

                LEDLC: ¿Qué es la placa bacteriana?

                Mª Fuensanta: La placa bacteriana es todo el conjunto de bacterias que se depositan en los dientes al cepillarnos  y sobre todo cuando comemos; es un ecosistema que podemos tener en la boca.

               LEDLC: ¿Qué tipos de problemas bucodentales podría tener una persona que no se cepilla los dientes?

               Mª Fuensanta: Todo tipo de problemas, desde enfermedades de las encías, que ese es un problema periodontal (alrededor del diente), como puede ser el sarro; se te pueden retraer las encías y al final, terminas perdiendo los dientes. Luego, si no te cepillas los dientes, la placa bacteriana o las bacterias producen ácidos y esos ácidos hacen que se vayan comiendo tu esmalte dental. Lo van dañando y al final provocan caries.

             LEDLC: Si tengo una caries y no la cuido, ¿qué sucedería?

             Mª Fuensanta: Se haría más grande poco a poco y llegaría a la zona del nervio que se llama pulpa dental, y entonces, tendríamos que proceder a realizar una endodoncia (matar los nervios y cerrarlos) con el riesgo de poder perder la pieza si no se cura rápido.

            LEDLC: ¿Qué soluciones hay para el mal aliento?

            Mª Fuensanta: Pues en sí, el mal aliento depende de un conjunto de factores, por la placa bacteriana por ejemplo. Entonces, lo que hay que hacer, es tener buena higiene bucodental, cepillándonos después de cada comida; y evidentemente, deshacernos de caries u otros problemas con las encías y demás y con eso lograríamos deshacernos del mal aliento, en la mayoría de los casos si es un problema dental; eso lo vemos ya los odontólogos.

          LEDLC: ¿Afecta a la higiene el que uno no se lave los dientes por la mañana?

          Mª Fuensanta: Hay que lavarlos siempre después de comer, si por la mañana desayunas, pues debe lavarte los dientes antes de irte a tu lugar de trabajo o tu lugar de estudio. Hay que lavarlos siempre sí o sí, lo que pasa es que a veces vamos deprisa y tal, pero no pasa nada. Nos deberíamos lavar los dientes después de desayunar, después de comer y después de cenar. Eso sí, la que no puede fallar nunca, nunca, nunca es la del cepillado por la noche.

         LEDLC: ¿Por qué al tomar algo frío o algo caliente, podemos notar molestia en los dientes?

         Mª Fuensanta: Porque tenemos sensibilidad dental, eso significa, que tenemos expuesta parte de los túbulos de la dentina quizás por alguna caries, o porque alguna encía se ha ido hacia abajo y se ha retraído o simplemente hay gente que sufre ya de por sí sensibilidad dental.

        LEDLC: ¿El esmalte de los dientes está condicionada a la higiene?

        Mª Fuensanta: A parte de la higiene, también por factores congénitos, es decir, hay gente que tiene una baja mineralización o porque su propio organismo no produce mucho esmalte.

       LEDLC: ¿Algún consejo que darías para mejorar la higiene bucodental?

       Mª Fuensanta: Si, la regla de los 3; tres veces al día, tres minutos de cepillado cada vez y cambiar el cepillo dental cada tres meses.

      LEDLC: ¿Cómo hay que cepillarse los dientes?

      Mª Fuensanta: Pues siempre hacia el borde incisal, esto es el borde con el que comemos; desde la encía hacia afuera, también por dentro, por todas las caras del diente. También hay que usar algún tipo de higiene interdental como la seda dental, cepillos interproximales o un irrigador bucal. La higiene dental es básica y primordial.

Patrocinadores