Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La Era de los Cuatro 3.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

Molina de Segura

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Pedro Jose Diaz Lozano, Elena Perea Negrete, Dario Muñoz Sánchez, Paula Lorente de la Barrera, Noelia Meseguer Ramos

El gran esfuerzo de emigrar no siempre es un camino de rosas

El gran esfuerzo de emigrar no siempre es un camino de rosas
Llegada de emigrantes en patera a las costas españolas

Muchas personas dejan su país de origen para embarcarse en un viaje al "maravilloso occidente" que venden los medios

13.04.2018 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

28 votos

0 comentarios

   La emigración, un tema interesante sin lugar a dudas. ¿Qué causas, objetivos, dudas, miedos, esperanzas... mueven a  millones de personas alrededor del mundo a emigrar? En 2015 se registró en todo el mundo una cifra de aproximadamente 250 millones de migrantes, además:

      - El 3,4% de la población mundial, vive fuera de sus países de origen. Esto representa más de 247 millones de personas.     

      - Los tres países a los que llega el mayor número de migrantes son: Estados Unidos, Arabia Saudita y Alemania.

   La causa de este aumento de la emigración podría ser la globalización. El abaratamiento y mejora de los medios de transporte, unido a la difusión e idealización del modo de vida "occidental" en los medios de comunicación e internet, han hecho de "efecto llamada" para millones de personas. A esto se une la inconformidad de algunos sectores de la población con las condiciones económicas, políticas o laborales en sus propios países.

   Según la OIM (Organización Internacional para las Migraciones): "Los migrantes son un elemento esencial en lo que atañe a forjar vínculos entre las ciudades de origen y de destino y a la integración de la migración en la planificación del desarrollo local". Palabras como estas, además de la idealización mediante los medios de comunicación e internet, hacen que un porcentaje considerable de personas, sobre todo las más desfavorecidas,  se muevan creyendo que van a encontrar el paraíso, la solución a todos sus problemas, esa paz tan esperada.

   Pero la realidad suele ser muy diferente, ya que los principales problemas que suelen tener son: El trabajo y por ende el sueldo, la adaptación, la educación y la discriminación. Asuntos que no se suelen mencionar en tanta proporción como los aspectos positivos.

   Los inmigrantes no cualificados en los países ricos son sobreexplotados en sus puestos de trabajo con gran diferencia entre salarios y horas de trabajo. Por otra parte,  surge un mercado para la trata ilegal de las personas que no han podido acceder legalmente a los países ricos. Las imágenes de inmigrantes intentando acceder en pateras a Europa están en la mente de todos.

   Tanto las costumbres como la forma de vida pueden llegar a ser muy diferentes, y no saben si se van a encontrar de frente con la discriminación.

   Pero, ¿Son todos los emigrantes iguales? Obviamente no. Se podrían clasificar en tres tipos: los trabajadores no cualificados, el grupo de profesionales, deportistas, artistas, científicos, y por último los empresarios, ejecutivos, emprendedores, etc.

   Los trabajadores no cualificados son un grupo de inmigrantes que se van de su país en busca de mejores condiciones laborales o mayor bienestar. El perfil laboral común de estas personas es el de trabajadores en puestos de baja calidad, con una inestabilidad y desproporción en el sueldo e incluso pueden llegar a ser víctimas de la xenofobia y racismo.

   Luego tenemos a los profesionales, artistas, deportistas y científicos, que en su búsqueda de un mejor salario y de unas mejores condiciones de trabajo emigra al país que le oferta el mejor empleo.

   Los ejecutivos, empresarios y emprendedores que migran desde y hacia cualquier parte del planeta van buscando  las mejores oportunidades de trabajo o negocio. No tienen ni la mitad de problemas que en el primer caso.

   Los dos últimos grupos de emigrantes generan altos ingresos, se integran con facilidad en los países de acogida y están bien vistos por la población nativa. El grupo de los trabajadores no cualificados, sin embargo, tiene mayores problemas de integración, ya que se trata de un colectivo migratorio más numeroso y que en ocasiones compite por un puesto de trabajo con los nativos no cualificados.

   En resumen, la emigración a países idealizados no suele ser un camino de rosas, por lo menos no para los trabajadores no cualificados, como lo pintan en los medios. Suele ser un proceso duro y de gran sacrificio, y una decepción inmensa cuando descubren que han sido engañados, que han salido de una situación de necesidad para meterse en otra similar o incluso peor.

Patrocinadores