Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La Era de los Cuatro 3.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

Molina de Segura

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Pedro Jose Diaz Lozano, Elena Perea Negrete, Dario Muñoz Sánchez, Paula Lorente de la Barrera, Noelia Meseguer Ramos

Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo
Condiciones precarias de un trabajador

El 28 de abril es el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y además es el Día contra el Trabajo Infantil

28.04.2018 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

11 votos

0 comentarios

   Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, en especial, de los más jóvenes. La salud en edades tan tempranas es muy importante ya que repercute en el rendimiento y en la formación física de la persona

   Esta campaña quiere poner en valor la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, y la seguridad en el entorno de trabajo. Además, hay dos objetivos concretos para un desarrollo del trabajo sostenible: lograr la creación entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores para 2030, y acabar con el trabajo infantil para 2025.

   En estos últimos años, encontramos que hay una tasa de accidentes de trabajo un 40% mayor en trabajadores de entre 17-24 años, que en trabajadores mayores de 25 años. Esto se debe en parte a que las condiciones en las que estos jóvenes trabajan son, en muchos lugares, precarias y carecen de los medios necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores. Estas tasas de accidentes y la falta de medios de seguridad, suele atender a zonas subdesarrolladas, en las que no hay protocolos de seguridad en el trabajo, y no se ayuda al trabajador a desempeñar su labor en buenas condiciones.

   Hay muchos factores que influyen en la vulnerabilidad de los trabajadores más jóvenes a tener un accidente laboral:

·         El desconocimiento del trabajador acerca de los riesgos que conllevan ciertos trabajos, lo que muchas veces provoca una situación de inseguridad en los empleados que se traduce en una gran incomodidad del operario a la hora de realizar su trabajo.

·         La falta de experiencia laboral, que se traduce en la incapacidad del trabajador para solventar situaciones peligrosas o situaciones que entrañen cierta capacidad de gestión en pocos instantes.

·         La falta de conocimiento para negociar los términos del contrato, ya que muchas veces esto hace que los jóvenes, por el mero hecho de sentirse importantes en la empresa, aceptan tareas peligrosas, que quizá requieran de una mayor experiencia.

·         La necesidad de aportar un sueldo a la familia, muchas veces suele ser un factor clave, a la hora de que los trabajadores jóvenes, acepten trabajar a cualquier precio y en cualquier trabajo.

·         La falta de formación física y psicológica puede hacer que hayan trabajos en los que el operario no de más de sí, debido a la fuerza que esa tarea requiera. Además, los jóvenes suelen tener vaivenes emocionales propios de la edad que pueden hacer que en situaciones límite, se saturen y se vengan abajo.

   Con esto, se pretende concienciar a la gente acerca de la necesaria creación unas condiciones laborales favorables para estos trabajadores, dado que lo más importante es la salud, tanto física como mental.

Patrocinadores