Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La Era de los Cuatro 3.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

Molina de Segura

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Pedro Jose Diaz Lozano, Elena Perea Negrete, Dario Muñoz Sánchez, Paula Lorente de la Barrera, Noelia Meseguer Ramos

Día del Libro: Describiendo grandes familias literarias

Día del Libro: Describiendo grandes familias literarias
La Casa de Bernarda Alba

Hoy, 23 de abril, celebramos con entusiasmo el Día del Libro. En este día, recordamos a grandes autores de la literatura española, como Miguel de Cervantes, Fernando de Rojas, la generación del 27 y muchos más.

23.04.2018 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

15 votos

0 comentarios

  Podemos recordar a la famosa obra de Alejandro Casona, La Dama del Alba. Una obra del género melodrama escrita en 1944. Esta obra se centra en las vivencias de una familia desolada por la muerte de Angélica, una de las hijas. La madre no ha podido superar la desaparición de la joven y ello afecta al día a día del resto de los hijos y del Abuelo. Un día apareció una peregrina que hizo que toda esta historia se diese la vuelta.

   Otra gran historia para nombrar es el teatro La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. La obra cuenta la historia de Bernarda Alba, que tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), su madre y sus dos criadas. Sus hijas están obligadas a estar en casa. Bernarda, lo único que aparenta querer es que sus hijas no sufran por amor, aunque, como podemos comprobar, la menor termina suicidándose por su amante.

   ¿Cómo olvidar a uno de los niños más famosos de la historia de la literatura española? La obra picaresca más conocida es El Lazarillo de Tormes, de 1554. Lázaro cuenta su vida, auto bibliográficamente, desde que nace hasta la etapa adulta. Relata todos los giros que ha dado su vida, todos sus amos, los cuáles han ido formando la actitud descarada y tan característica suya. Entre todos sus amos, podemos destacar al ciego. Este hombre era descrito como cruel, a la par de inteligente. Él, sin duda, ha sido uno de los que más han moldeado la personalidad de Lázaro. También se podría marcar como una figura paternal, pues después de todo, sus ?enseñanzas? le han servido a Lázaro para sobrevivir y llegar al lugar en el que se halla.

Patrocinadores