Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La Era de los Cuatro 3.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

Molina de Segura

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Pedro Jose Diaz Lozano, Elena Perea Negrete, Dario Muñoz Sánchez, Paula Lorente de la Barrera, Noelia Meseguer Ramos

Bárbara López y una mirada a la comunicación de su época

Video Bárbara López y una mirada a la comunicación de su época
Bárbara López durante la entrevista

"Muchos años estuvimos viendo en blanco y negro, hasta que vino la de color"

Reportajes

03.05.2018 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

3 votos

0 comentarios

   En rasgos generales, hasta principios de los años sesenta los métodos principales de comunicación de masas fueron: la comunicación escrita, a través de libros, periódicos, revistas etc., la comunicación oral, a través de la radio, conferencias, charlas, etc. 

   A finales de 1960, empezó el cambio con el crecimiento explosivo de la televisión en color vs blanco y negro, con más canales, más horas de programas cada día, etc. En los años 70, la invención de cámaras y grabadoras de video portátiles, la guerra de formatos de video entre Sony (Betamax) y JVS (VHS), consolidaba este cambio hacia un aumento masivo en la cantidad de material visual disponible vía televisión, y comercialmente.

   A partir de ese momento y hasta llegar al día de hoy todo ha ido con celeridad en lo que respecta a la evolución de los medios de comunicación. Cambios que han sido vistos por los ojos de Bárbara López que con 69 años nos comenta como ha vivido esa transformación:

La Era de los Cuatro:  ¿Oías la radio cuando eras joven?.

Bárbara: Yo sí, claro, lo que más oía la radio.

LEDLC: ¿Qué tipos de programas oías?

Bárbara: Música sobre todo y luego novelas, que antiguamente se oían mucho las novelas de llanto y de pena.

LEDLC: ¿Cuándo llegó la primera televisión a casa?

Bárbara: Pues yo que sé, yo tendría unos trece-catorce años, muchos años, no te puedo decir exactamente cuántos son, pero hace mucho. Yo era muy jovencita entonces.

LEDLC: ¿Recuerdas la televisión en blanco y negro?

Bárbara: Es la primera que tuvimos. Muchos años estuvimos viendo en blanco y negro, hasta que vino la de color que fue en los mundiales... no me acuerdo en los mundiales que fue cuando compramos una en color, pero al principio era en blanco y negro. 

LEDLC: ¿Cuántas horas de televisión veías cuando tenías 15 años, cuando eras adolescente?

Bárbara: Pocas. Los programas de música, porque las noticias no nos gustaban y lo demás había programas de los críos de los colegios, también había concursos de los colegios y cosas de esas pero normalmente la música y alguna película. La película de Bonanza, que era muy famosa después de comer todos los domingos había que verla. 

LEDLC: ¿Todos los domingos?

Bárbara: Todos los domingos Bonanza. Nos juntábamos los amigos en la casa del que tenía tele, que era una tía mía, que en el pueblo no había muchas teles, había muy poquitas, y entonces allí nos juntábamos los amigos a ver la película de Bonanza.

LEDLC: ¿Qué programas había?

Bárbara: Había muy pocos programas porque a las doce se terminaba, cerraban la cadena, o antes, y hasta la mañana no la abrían, hasta las doce o así no la abrían. Eran muy pocas horas de televisión las que había.

LEDLC: ¿Cómo te comunicabas con tus amigos?

Bárbara: Eso era que teníamos que ir a la casa del que fuese o decir de un día para otro "Oye mañana a las cuatro nos juntamos", a las cinco, a las seis, quedábamos de un día para otro o tenías que ir a la casa del que fuese. No había otro medio de comunicación.

LEDLC: ¿Qué hacías en tu tiempo libre?

Bárbara: Pues en mi tiempo libre pues lo de antiguamente: enseñarte a coser, a bordar? cosas de esas. Y luego ya con las amigas lo pasábamos muy bien pero en la calle, siempre en la calle. Pasábamos muchas horas en la calle.

LEDLC: ¿Cuándo tuviste tu primer teléfono móvil?

Bárbara: No hace mucho, hará unos quince años. Tengo 69, pues hace quince... pues tendría yo ya... no se los años que tendría pero que no quería yo móvil, no quería. Lo tenía ya mi marido, mis hijos y yo no quería móvil.

LEDLC: ¿Cómo era?

Bárbara: Pues fíjate, un paquetón. Un teléfono cuadrado, con los números para llamar y ya está, entonces solamente llamar y ya está, no había ni WhatsApp ni cachondeo.

LEDLC: ¿Qué hacías cuando querías escuchar música?
 
Bárbara: Pues la radio. Había muchos programas musicales entonces. Y en la tele, lo que ahora no hay, antiguamente los musicales eran lo que más había para la gente joven, lo hacían para que viésemos la tele. 

LEDLC: ¿Qué opinas de la evolución de los medios musicales?

Bárbara: Yo lo veo bien, me parece bien y va muy rápida la evolución. Pero yo pienso en mi época y yo pienso que mi juventud la disfruté más de lo que la están disfrutando los jóvenes ahora. Ahora los jóvenes van muy deprisa, muy deprisa, no les da tiempo ni a disfrutar de los años que tienen. Por eso te digo que mi época, dentro de que teníamos... pues ya ves, nada, no había de nada, pero era mejor que la de ahora, para mí entender. 

LEDLC: ¿Pasabais más tiempos con los amigos?

Bárbara: Pasábamos muchas horas. Antiguamente eran las amigas más que los amigos? Bueno si, teníamos una peña. Antes teníamos una peña y nos juntábamos para oír la música con el tocadiscos y hacer nuestros guateques para nuestro baile y nuestras cosas.

LEDLC: ¿Tienes alguna anécdota relacionada con los medios audiovisuales?

Bárbara: La anécdota más importante fue el hombre a la luna, que aquello fue muy importante, y lo del asesinato de Kennedy, que eso ya fue después que lo de la Luna me creo.... Bueno pues lo que fuera primero las dos cosas más importantes que yo recuerdo son esos dos temas. Lo demás... la vida normal, seguía todo normal, no había nada de mucha importancia.

Patrocinadores