Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La Era de los Cuatro 3.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

Molina de Segura

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Pedro Jose Diaz Lozano, Elena Perea Negrete, Dario Muñoz Sánchez, Paula Lorente de la Barrera, Noelia Meseguer Ramos

22 de Abril: Día Internacional de la Tierra

22 de Abril: Día Internacional de la Tierra
La tierra está en las manos de todos

El 22 de abril fue el Día de la Tierra, un día para recordar y reivindicar los lazos que unen el medio con las personas, y para homenajear a nuestra planeta.

23.04.2018 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

14 votos

0 comentarios

   Este día se celebra desde 1970, cuando se produjo un movimiento liderado por el senador estadounidense Gaylord Nelson, que pedía una mayor protección medioambiental del planeta ante la sobreexplotación del medio físico, la pérdida de biodiversidad o la contaminación.

   Actualmente, debemos plantearnos medidas para favorecer la armonía entre la naturaleza y el planeta, puesto que debemos concienciarnos de que es necesario lograr un equilibrio entre las necesidades económicas energéticas y sociales, y el próspero mantenimiento del planeta, para que, de esta manera, las nuevas generaciones tengan la oportunidad de disponer de los recursos que actualmente no estamos sabiendo gestionar.

   Estas son algunas de las problemáticas a las que debemos hacer frente:

  • Recursos energéticos: una de las principales causas de la contaminación reside en la excesiva utilización de energías no renovables, como los combustibles fósiles, que son responsables directos del cambio climático. Ante esta situación, se está promoviendo el uso de energías renovables, que reducirían drásticamente los emisiones de CO2 a la atmósfera. Una de las grandes mejoras que se podrían hacer para paliar esta situación sería tanto el usos de paneles solares como fuente principal de energía, como la introducción definitiva al mercado de coches eléctricos, haciéndolos accesibles a todo el mundo. 

  • Ámbito agrícola: se deben tomar medidas para que se mantenga que terreno fértil, lo que favorecería la conservación de la biodiversidad. Además, habría que habilitar terrenos de gran capacidad productivas que quizás se hayan ido erosionando. Por otro lado, habría que hacer una gestión respetuosa del terreno para que no se produzcan colapsos en la capacidad productiva del terreno, y de esta manera, se pueda sacar el máximo rendimiento a la tierra pero que , a la vez, sea sostenible y próspera para la calidad del terreno. 

  • Recursos en la vida cotidiana: en este aspecto, debemos adoptar un consumo más responsable y más respetuoso con el medio ambiente. Se debe regular el uso del agua corriente, usándola en su justa medida; hay que procurar la conservación que todo lo que se pueda reciclar y hay que evitar el desperdicio de alimentos. 

  • Ámbito económico: hay que abogar por un comercio justo e igualitario en cualquier parte del mundo, y que se establezca una ley por la cual se compre y se venda a precios similares para que no existan las desigualdades económicas que se dan actualmente en distintas partes del mundo.?

   Con estas medidas, debemos contribuir a la conservación del planeta y debemos hacer de él un lugar sostenible a todos los niveles, a nivel social, a nivel económico y a nivel medioambiental.  

Patrocinadores