Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

Escrito A Cálamo

IES VICENTE MEDINA

ARCHENA

REDACCIÓN: David Ponce Brando, Jesús García Ramón, Jonathan Suárez Heras, Esteban Fernández Melgarejo, Antonio Marín Castillo, Guillermo Villegas Rodríguez

LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO.

LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO.

Conoce una diversidad de técnicas para mejorar la manera de estudiar.

16.04.2018 - Antonio Marín Castillo

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

Hoy en día los estudiantes se sienten sometidos a situaciones de mucha presión debido a que tienen muchos exámenes en muy poco tiempo y quieren sacar la mejor nota posible. Esto les produce estrés, dado que se sienten muy agobiados por el poco tiempo y tantas cosas que tienen que hacer. Si, además, sumamos la competitividad entre los compañeros de clase para ver quién saca mejor nota, pueden llegar a situaciones de ansiedad. Muchos jóvenes no conocen técnicas para aumentar el rendimiento y rentabilizar el tiempo empleado y poder despejar la mente practicando sus aficiones.

Lo primero que se debe hacer antes de todo, es organizar y planificar el tiempo que se va a utilizar en el estudio, ésta es la mejor forma para empezar. Lo siguiente es cómo estudiar, con esquemas, mapas conceptuales, subrayado... Esto ya depende de cómo le guste al estudiante y cómo se sienta más cómodo. Hay algunas técnicas que se adaptan mejor a según qué asignaturas, por ejemplo, Historia, Literatura, Biología... en las que es muy cómodo trabajar con esquemas, debido a que hay mucho que estudiar y poca práctica. Sin embargo, en otras asignaturas, como Matemáticas y Física, se trabaja mejor haciendo ejercicios sin parar, debido a que hay más práctica que estudio. Los recursos gráficos también pueden ayudarte a memorizar ciertas cosas. Otra forma de aprender es hacer test o pruebas para practicar y poner en marcha tu conocimiento sobre lo estudiado.

Una parte fundamental del estudio es el silencio. Busca tu lugar donde menos contaminación acústica halla, por ejemplo, tu habitación, la biblioteca pública, el salón... Con esto se consigue una mayor concentración, que es vital para el estudio. Muchos estudios de grandes universidades han demostrado que estudiar en silencio en lugar de hacerlo en ambientes ruidosos, favorece notablemente la concentración y la relajación. Hay que evitar todo tipo de ruidos molestos como los coches, la televisión, los llantos de los bebés y los ladridos de perro.

Otros factores clave para el estudio son la constancia, la confianza y la persistencia. Hay que dejarse atrás los factores de distracción durante el estudio como pueden ser el móvil o la televisión. Para aprovechar bien el tiempo, hay que estar concentrados durante todo el periodo. Además, no hay que dejar las cosas para el último día, y esto viene de una mala organización. Todo esto está ligado. Si te pones a tiempo con persistencia, aprovechas el tiempo con constancia tendrás más confianza sobre ti mismo y podrás estar menos nervioso antes de hacer la prueba.

A algunas personas les gusta estudiar en grupo porque se sienten más cómodos. Esto es debido a que pueden resolver las dudas con los compañeros y eso les proporciona confianza. Esto no es lo más aconsejable, porque es muy sencillo perder el poco y valioso tiempo, pero si os comprometéis a solo estudiar, es un buen método de estudio.

Las últimas técnicas son un tanto raras, y esto es debido a que muy pocos estudiantes las utilizan. Son la autograbación y hacer una minicanción o rimas. La autograbación consiste, como su propio nombre indica, en grabarte previamente y posteriormente escuchar el audio repetidas veces. Con esto se consigue una rápida memorización de manera muy sencilla. Las rimas consisten en la invención de una pequeña frase pegadiza que es muy fácil de memorizar. Esto parece una tontería, pero en medio de un examen, cuando no te acuerdas de una parte y tenías una rima preparada, te ayuda a recordar esa parte.

 

Patrocinadores