Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

Escrito A Cálamo

IES VICENTE MEDINA

ARCHENA

REDACCIÓN: David Ponce Brando, Jesús García Ramón, Jonathan Suárez Heras, Esteban Fernández Melgarejo, Antonio Marín Castillo, Guillermo Villegas Rodríguez

LA NECESIDAD DEL AGUA EN EL CAMPO

LA NECESIDAD DEL AGUA EN EL CAMPO

La situación del agua en la actualidad y cómo podemos mejorarla

25.04.2018 - Antonio Marín Castillo

  • Current rating

3 votos

0 comentarios

El agua es la fuente de vida para los seres vivos. Sin ella, no habría vida en la Tierra. Hoy en día, se está cuestionando la cantidad de agua invertida en algunas zonas de cultivo, ya que, actualmente, hay una gran sequía. Año tras año el nivel de los embalses está cayendo en picado.

Pero no hay que echar la culpa al tiempo meteorológico, sino a la humanidad, porque el problema viene de nosotros, del malgaste de agua en casa y del efecto invernadero que estamos produciendo. El efecto invernadero produce que cada vez haya menos lluvias y descienda el nivel de los embalses.

Con tan sólo el gesto de cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, ducharte en vez de bañarte y poner programas de lavadora más cortos, se ahorraría millones de litros diarios. Y en lo que respecta al efecto invernadero, utilizando más el transporte público, las bicicletas o ir andando en vez de coger el coche siempre para moverte a todos los lados, reduciríamos el dióxido de carbono de la atmósfera. Y porque no hablamos de algunas instalaciones de golf, que malgastan muchísima agua.

Las frutas y las verduras producidas en las huertas, son imprescindibles, puesto que las necesitamos para comer tanto los humanos como los animales. Y, si los animales no pudiesen comer de ellas, los humanos no podríamos sobrevivir al no alimentarnos.

También es verdad que ciertos cultivos necesitan menor cantidad de agua que otros, por ejemplo, el arroz necesita mucha más agua que los limoneros. Pero el problema es que hasta los cultivos que necesitan menos agua, en este caso los limoneros, están en déficit. Para arreglar esto, hay que implantar sistemas de regadío en las plantaciones con déficit de agua.

Actualmente, la situación de los embalses de España de media está en un 70%, casi un 2% por debajo de la media de los últimos 10 años, pero hay cuencas, como la del Segura, que está al 28%, casi un 26% por debajo de la media de los últimos 10 años.

Todo esto nos lleva a recapacitar si de verdad estamos haciendo bien las cosas del día a día o deberíamos contribuir a que esto no vaya de mal en peor. La solución es hacer examen de conciencia y ahorrar la máxima cantidad de agua posible y no contaminar.

Patrocinadores