Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

Escrito A Cálamo

IES VICENTE MEDINA

ARCHENA

REDACCIÓN: David Ponce Brando, Jesús García Ramón, Jonathan Suárez Heras, Esteban Fernández Melgarejo, Antonio Marín Castillo, Guillermo Villegas Rodríguez

LA LECTURA PARA FOMENTAR LAS RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOS.

LA LECTURA PARA FOMENTAR LAS RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOS.
La lectura ofrece innumerables beneficios.

La lectura está considerada por muchos psicólogos como la mejor manera de mejorar las relaciones paterno-filiales debido a sus muchos beneficios.

25.04.2018 - Jesús García Ramón

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

En la actualidad, la mayoría de psicólogos y expertos en temas de bienestar familiar aseguran que, especialmente durante las etapas de mayores cambios como lo son la infancia y la adolescencia, la relación con nuestros padres se convierte en una pieza fundamental en nuestras vidas. Cierto apego y una buena vinculación con los padres suele contribuir a que un infante siente unas buenas bases sobre su concepto de él mismo, ya que es en sus progenitores en quienes primeramente se ve reflejado y tomará como modelo para la construcción de su personalidad. Es por ello que una buena relación con los padres permite que un niño tenga un buen desarrollo psíquico y emocional.

    Sin embargo, la buena relación entre padres e hijos no es algo que se desarrolle por sí sola, sino que esta debe trabajarse mediante actividades en familia, especialmente en entornos diferentes y divertidos. Es recomendable dedicar de cuando en cuando un día a hacer actividades como ir a la playa, senderismo, etc. y debe fundamentarse o estar basada sobre valores tales como el diálogo tranquilo e interesado, el respeto, el interés por sobreponerse a los sentimientos de incomprensión y confusión de la adolescencia y el fortalecimiento de la autoestima.

    Una buena manera de mejorar este tipo de relaciones es la lectura, especialmente ahora para conmemorar el Día del Libro que fue este pasado lunes, la cual debe realizarse en familia, ya sea leyendo en voz alta a la vez que el niño para el caso de los más pequeños o recomendando lecturas y luego comentándolas con aquellos hijos que tengan un buen hábito lector o ya tengan una mayor edad. Esta actividad ofrece una doble finalidad, ya que sirve tanto como para acercar el sano pasatiempo de la lectura como para afianzar la relación paterno-filial.

Entre las lecturas recomendadas se cuenta cualquier obra clásica debido a su universalidad, aunque también se ha de llevar cuidado, ya que un acercamiento a obras de estas características sin una preparación adecuada puede provocar un rechazo que se puede extender a un largo periodo de tiempo. Por ello, y dependiendo del caso del niño, no sería una mala idea acudir a adaptaciones a modo de acercamiento.

Otras lecturas recomendadas podrían ser aquellas más actuales que, mediante un tono ligero y divertido para evitar que la lectura se haga aburrida, traten valores adecuados a la edad de aquel a quien va dirigida. Sin embargo, por su adecuación en casi todos los casos, se suelen recomendar siempre obras como: El cuento más maravilloso jamás escrito, Donde viven los monstruos, ¡Adiós, Martínez! o El Lorax.

Patrocinadores