Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

Escrito A Cálamo

IES VICENTE MEDINA

ARCHENA

REDACCIÓN: David Ponce Brando, Jesús García Ramón, Jonathan Suárez Heras, Esteban Fernández Melgarejo, Antonio Marín Castillo, Guillermo Villegas Rodríguez

ENTREVISTA SOBRE LA MEDIACIÓN ESCOLAR.

ENTREVISTA SOBRE LA MEDIACIÓN ESCOLAR.

La siguiente entrevista está protagonizada por nuestra profesora María Isabel López, encargada del equipo de Mediación de nuestro Centro.

16.04.2018 - G. Villegas y J. Suárez

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

-E: Buenos días, María Isabel, usted es responsable del proyecto de Mediación en el instituto Vicente Medina ¿verdad?

-MI: Así es, soy la responsable del proyecto de mediación en nuestro Centro.

-E: A continuación vamos a realizarle una pequeña entrevista. Para comenzar, explícanos, ¿en qué consiste la mediación?

-MI: La mediación consiste en un proceso mediante el cual los alumnos intentan solucionar sus posibles conflictos a través del diálogo, de la empatía y de distintos valores.

-E: ¿En qué casos interviene el equipo de mediación?

-MI: En casos entre alumnos en los que ha habido, por ejemplo malentendidos, peleas, pequeños conflictos y diferentes problemas que puedan tener.

-E: ¿Hay algún caso en el que el equipo de Mediación no pueda intervenir?

-MI: Sí, por supuesto, esos casos podrían ser casos más graves como, por ejemplo, casos de drogas o casos de acoso escolar más avanzado.

-E: ¿Y quién se encargaría de resolver esas situaciones?

-MI: Pues, si el caso es más grave, pasaría a manos del equipo directivo junto con el equipo de orientación o incluso personal de la Consejería de Educación.

-E: ¿Cuánto tiempo dura el proceso de mediación?

-MI: Tenemos como media una semana, pero la mayoría de los casos se solucionan en un recreo o dos,intentamos que el proceso sea lo más breve posible, ya que las personas que vienen en busca de nuestra ayuda quieren solucionar el conflicto lo más rápido posible.

-E: ¿Por qué decidiste tomar parte en este proyecto?

-MI: El tema de la mediación es un tema que a mí me preocupa mucho porque pienso que, para solucionar cualquier conflicto, hay que basarse en el diálogo y con el equipo de mediadores hay una forma muy útil de llegar a eso.

-E: ¿Ha intervenido en algún caso de bullying o acoso?

-MI: He llegado a informar de algún caso, pero esos casos han pasado a otras personas pertenecientes a los órganos mencionados antes.

-E: ¿Cuál es el caso más grave que ha tenido como mediadora?

-MI: Hemos tenido varios casos que no se han podido solucionar debido a que las personas implicadas en dichos casos que acudieron al programa se negaron a ser totalmente sinceras y a partir de eso nosotros no pudimos hacer nada y sus respectivos padres decidieron llevar esta situación por otros medios.

-E: ¿Piensa que se debería promover más la existencia de asociaciones como la de los mediadores entre los jóvenes?

-MI: Por supuesto, y a su vez también deberían realizarse actividades por parte del Ayuntamiento o de la Consejería de Educación para fomentar este programa o asociaciones similares.

-E: ¿Qué significa para ti ser responsable de este proyecto?

-MI: Para mí, como representante, mi función es dar a conocer a los miembros de la asociación los casos que surgen e intentar ayudar en los posibles conflictos que pueda haber.Ayudar a resolverlos ya significa algo para mí.

-E:¿Entonces, los mediadores son los alumnos del centro?

-MI:Exactamente, son los propios alumnos que solucionan los problemas, los conflictos de sus compañeros, ya que se muestran con más confianza con ellos.

-E: ¿Qué valores tiene que tener un mediador?

-MI: Un mediador debe ser una persona trabajadora, sociable, empática, en general buena persona y también tiene que ser neutral, que no se ponga de parte de uno ni de otro.

-E: ¿Qué espera conseguir con el grupo de mediadores que hay en el Centro?

-MI: Que sean buenas personas, que el día de mañana puedan solucionar las cosas a base de diálogo y a base de los valores que les intentamos transmitir.

-E: ¿Cuál cree que ha sido el hecho principal que te ha impulsado a hacerte responsable de este proyecto?

-MI: Porque soy una persona implicada y preocupada por los problemas de los alumnos y los medios que teníamos a nuestro alcance eran pocos eficaces.

-E: ¿Hay muchos casos día a día de personas que necesitan la mediación?

-MI: Hay muchas personas que necesitan la mediación, lo que ocurre es que el programa de Mediación es un programa muy poco conocido porque lleva muy poco tiempo en el Centro y la gente no lo conoce. Entonces debido a eso muy pocas personas acuden a este programa. Ojalá  que con esta entrevista, al publicitar este proyecto, más alumnos puedan acudir a este medio.

-E: ¿En una sesión de mediación cuántos mediadores están implicados?

-MI: Hay dos mediadores, uno para cada una de las partes, pero primero un mediador se junta con una de las partes en conflicto en un lugar aparte y luego por otro lado otro mediador con la otra parte del conflicto en otro lugar diferente. Esto ocurre en una primera sesión. En la segunda sesión los dos mediadores se juntan con las dos partes implicadas aunque siempre se tienen que hablar desde el respeto y la tolerancia.

-E: ¿Entonces tienen que llegar a un acuerdo?

-MI: Sí.

-E: ¿Y si este acuerdo no se consigue?

-MI: Si ese acuerdo no se consigue, la mediación no se puede llevar a cabo, ya que tienen que buscar una solución positiva para las dos partes.

-E: ¿Cree que la mediación debería ser un método más importante para solucionar problemas?

-MI: Sí, y yo creo que lo es ya.

-E: ¿Cobra algo por ser mediadora?

-MI: No, para nada, la mediación se realiza de manera voluntaria.

-E: ¿Cuáles cree que son los beneficios de la mediación en la persona implicada en el conflicto?

-MI: Que se dan cuenta de que al final de todo no merece la pena tener dentro de uno mismo ese rencor con la otra persona que nos impide crecer y avanzar, y que las partes implicadas han aprendido que dialogando se solucionan los problemas.

 

Patrocinadores