Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

Escrito A Cálamo

IES VICENTE MEDINA

ARCHENA

REDACCIÓN: David Ponce Brando, Jesús García Ramón, Jonathan Suárez Heras, Esteban Fernández Melgarejo, Antonio Marín Castillo, Guillermo Villegas Rodríguez

ACOSO ESCOLAR.

ACOSO ESCOLAR.

Cómo podemos prevenir el acoso escolar y cómo actuar.

16.04.2018 - E. Fernández

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

Por desgracia en nuestros centros educativos también existen casos de ``bullying´´ o acoso. El acoso escolar tiene muchas formas de manifestarse y ocasiona perjuicios ilimitados. El acoso escolar no solo sucede dentro de las aulas entre estudiantes, también fuera del centro y a través de las redes sociales.

Existen varios tipos de acoso. Uno de los tipos más comunes es el del bloqueo social. Los acosadores lo que buscan es el aislamiento social y la marginación de la víctima, un claro ejemplo de esto son las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar con otros, incluso que nadie se relacione con él.

Otro tipo es el acoso psicológico que le hace el acosador a la víctima. Los acosadores manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la víctima.

La intimidación es otro tipo de acoso escolar que trata de consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño.

En la mayoría de los casos, los factores que provocan el acoso en los centros educativos suelen ser personales, familiares y escolares.

Cuanto más grande es el centro más casos de acoso puede haber. Una causa que refleja muy bien esto es la falta de control físico y de vigilancia en los centros educativos.

Cualquier cosa puede servir como excusa para que se inicie una situación de acoso, ya sea que la víctima es el nuevo que acaba de llegar, que tiene otro color de piel o, simplemente, por su forma de pensar o vestir. Todo vale para iniciar el acoso.

También existen causas familiares. La ausencia de un padre o en la presencia de un padre violento puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarlos a la violencia cuando sean adolescentes. A esto se le unen las tensiones matrimoniales y la situación socioeconómica.

Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se notan con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, depresión, ansiedad o incluso pensamientos suicidas. También se suman a esta lista, la pérdida de interés por los estudios, lo que puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de diversos trastornos de difícil resolución.

Por suerte existen unos consejos que pueden ayudar a esas víctimas de acoso escolar. Lo primero es que los padres conozcan a su hijo y a sus compañeros de clase y que tengan confianza con ellos. La violencia no es la solución y en estos casos tampoco; así que los padres tendrían que explicárselo bien ya que puede generar problemas mayores. Si se detecta cualquier caso de acoso, es necesario que se le haga saber al centro educativo ya sea por el propio estudiante o sus padres. Si el estudiante cambia mucho su conducta en casa, es conveniente que se reclame la ayuda de un profesional. Si por muchos intentos que haces y el plan de prevención no está funcionando como debería, lo mejor es que se cambie de escuela. Muchos padres cometen el error de seguir en el centro en el que su hijo está sufriendo acoso, lo mejor es cambiarlo de colegio y darle la tranquilidad y seguridad que necesita.

En mi opinión el acoso escolar es un gran problema que afecta a muchos estudiantes hoy en día y que necesita la ayuda de familiares, amigos o terceros para poder acabar con él. Lo mejor para estos casos es empatizar y ponerse en la piel del otro para darnos cuenta lo mal que lo está pasando.

Patrocinadores