Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

El Valle Del Ope

centro concertado Colegio El Ope

Archena

REDACCIÓN: Natalia Vicente López, Ana Merino Martínez, Aitor Medina García, María Gómez Ruiz, Paula Soler Martínez, Minerva Banegas Merenciano

Temas tabús en la familia

Temas tabús en la familia

¿Por qué a veces nos cuesta comunicarnos con nuestra familia?

02.05.2018 - María Gómez Ruiz

  • Current rating

10 votos

0 comentarios

      A veces a los padres les cuesta hablar sobre temas importantes con los hijos y no saben cómo abordarlos.
 
   La comunicación familiar es uno de los principales aspectos para el buen desarrollo del niño. Por ello, aunque algunos temas de conversación les incomodan, no saben cómo empezarlos y, además, no son fáciles de tratar, es muy importante hablarlos en familia.
Algunos de estos temas son: 
 
   -Historia familiar:
Todas las familias tienen antepasados y disfrutan o sufren de ello. Estas historias son importantes ya que  nos ayudan a comprender nuestras costumbres: comida, religión, forma de vestir, etc. Este tema puede ser interesante ya que les gustará saber cómo vivían, dónde vivían, en qué trabajaban, entre otras.
 
   -Secretos de familia: 
Es unos de los peores temas ya que puede que a los padres les entristezca, pero aún así deben tratarlos porque forman parte de la historia familiar.
 
   -Sexualidad:
La sexualidad es un tema importante para los jóvenes, y que debe ser tardado desde el principio de la pubertad para evitar futuros problemas. La vida sexual en los adolescentes cada vez comienza a edades más tempranas. Los adolescentes pueden llegar a tener relaciones sexuales sin tener en cuenta la opinión de sus padres, lo hacen por curiosidad, rebeldía, o simplemente, por que la mayoría lo hace.
El sexo no se debe hacer un tema tabú ya que es muy importante en la sociedad. Los padres deben darle información y precaución, pero sin pasarse, e informarles de las consecuencias que pueden sufrir: embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA.
 
   -Proyectos de vida:
Los padres deben tratar temas sobre los estudios, proyectos, sueños, trabajo, etc. Tienen que dejarle claro a sus hijos que tienen que formarse,  perseguir sus sueños y que si se esfuerzan pueden conseguir lo que se propongan.
 
   -Conflictos familiares: 
Es importante hablar y resolver los conflictos juntos. Se deben aclarar los malentendidos ya que pueden ser la causa de fallos en la comunicación.
 
   -Cambios familiares:
Cuando hay cambios importantes es bueno hablarlos y reflexionar. Puede ser una mudanza, cambio de trabajos o deudas.

Patrocinadores