Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

El Valle Del Ope

centro concertado Colegio El Ope

Archena

REDACCIÓN: Natalia Vicente López, Ana Merino Martínez, Aitor Medina García, María Gómez Ruiz, Paula Soler Martínez, Minerva Banegas Merenciano

Las Cruces de Mayo

Las Cruces de Mayo

Una belleza natural

01.05.2018 - Minerva Banegas Merenciano

  • Current rating

12 votos

0 comentarios

   La Fiesta de las Cruces es uno de los grandes encuentros del año en Almería. Como cada primavera, el 3 de mayo la capital se viste de gala para celebrar esta fiesta cuya larga tradición en toda Andalucía la convierte en una cita ineludible.

   Mayo es uno de los mejores meses para visitar Almería: además de su espléndido clima primaveral y la calidez de su gente, es en esta época cuando se puede disfrutar de una de las festividades que mejor aúnan tradición, cultura, diversión y buena compañía. La fiesta de las Cruces, también llamada Cruz de Mayo, se celebra todos los años a principios de este mes; llenando la ciudad de cruces adornadas por flores, plantas, mantones y demás ornamentos, siempre con un toque tradicional almeriense y muy andaluz.
Las cofradías, hermandades, centros educativos y asociaciones culturales que participan en esta fiesta reúnen a todos sus miembros cada año para la decoración de sus cruces. Tiene gran importancia el sentido de comunidad que rodea a este acontecimiento, pues une a personas de todas las edades para trabajar en un proyecto en común que esperan y realizan año tras año. Con este rito no sólo se refuerzan lazos internos y se conserva una tradición cultural muy antigua, sino que además se pueden recaudar fondos que muchas de estas asociaciones y hermandades utilizarán en distintas actividades durante el resto del año.

   Una vez que las Cruces están listas comienza el no menos importante periodo de fiesta en el que se come y baila alrededor de la Cruz y que dura varios días. También se visitan las demás cruces de la ciudad, para admirarlas y compartir la festividad con otros grupos. En estas reuniones se pude disfrutar de buena música y tapas típicas almerienses, además de contemplar la belleza de los nuevos diseños y decoraciones de patios o locales y de las propias Cruces, algunas de las cuales entran en concurso

Historia de las cruces

    No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de la fiesta de las Cruces, aunque existen varias explicaciones. Una de las más aceptadas es la de que tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como ?Festividad de los Mayos?,  en la que se festejaba  el ecuador de la primavera rindiendo culto a la naturaleza. Durante esta conmemoración se decoraba un árbol o poste con flores y otros adornos mientras se hacían danzas rituales y se cantaba a su alrededor.

   Otras versiones interpretan que el origen de esta festividad data de la época de Jesucristo, concretamente del hallazgo de Santa Elena de la cruz donde murió. Sea como fuere, en la actualidad esta fiesta no está integrada en la liturgia cristiana y todo el mundo disfruta de este encuentro popular, tanto los grupos que organizan su propia cruz y después la exponen a sus visitantes como los ciudadanos que disfrutan de ellas.

   Contrariamente a lo que muchos creen, las Cruces no son una fiesta exclusivamente española, aunque es en Andalucía, donde se encuentran las más famosas. La Cruz de Mayo es celebrada en varios países latinoamericanos como Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Venezuela o Perú. Dentro de nuestras fronteras también son muchas las ciudades que celebran sus Cruces con sus peculiaridades locales: en Murcia, la Comunidad Valenciana o Castilla- La Mancha. Sin embargo, es Andalucía la comunidad que más ha desarrollado y conservado esta tradición, con unas características culturales muy arraigadas y propias. 

 

Patrocinadores