Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

El Valle Del Ope

centro concertado Colegio El Ope

Archena

REDACCIÓN: Natalia Vicente López, Ana Merino Martínez, Aitor Medina García, María Gómez Ruiz, Paula Soler Martínez, Minerva Banegas Merenciano

CIEZA VUELVE AL PASADO

CIEZA VUELVE AL PASADO

Fiesta del Escudo en Cieza

03.05.2018 - Paula Soler y María Gómez

  • Current rating

16 votos

0 comentarios

El pasado fin de semana se realizaron Las Fiestas del Escudo  en Cieza.  

 Se instaló un Mercadillo Medieval en la Plaza Mayor, hubieron toda clase de productos artesanos y exhibiciones de oficios y habilidades, como un taller de herrero o prácticas de cetrería con halcones adiestrados. Los participantes están agrupados en 'kábilas' y 'mesnadas', que se agrupan en moros y cristianos, respectivamente.

        Las Fiestas del Escudo o "La Invasión" se celebran todos los años el último fin de semana de abril, se contraen al resto de fiestas de moros y cristianos de otras localidades, en estas de Cieza, siendo fieles a los sucesos de la historia de nuestro pueblo, vence el bando moro.

        El viernes por la tarde se traspasan los poderes municipales de Alcalde Presidente de la Corporación Ciezana al Comendador de la Villa, personaje elegido de entre los miembros de los grupos y mesnadas cristianas, nombramiento que se hace en el medio año festero anterior. Se inauguran los campamentos cristiano y moro, el mercadillo medieval y se pronuncia la arenga a las tropas moras por medio del Embajador moro, personaje elegido los ciezanos. Después hay bailes y cena de hermandad entre los diferentes grupos, mesnadas y kábilas.

        El sábado por la mañana, todos los festeros se reúnen en la Plaza de San Bartolomé, donde está la Ermita del Santo Patrono de Cieza y la Asociación Organizadora de la fiesta, y desde allí salen en pasacalles con sus trajes típicos de época. Al llegar a la Esquina del Convento, se celebra la "tronaera", dicho murciano equivalente a la 'mascletá' en Valencia, que es el disparo de una monumental traca aéreo terrestre. Cuando termina, vuelven al campamento. En la tarde del sábado, tiene lugar el acto central de las fiestas, y es conocido como "LA INVASIÓN".

        El domingo en la mañana le toca el turno al Santo Patrón, al que todos los grupos le hacen una ofrenda floral. Por la tarde se celebra la entrega de rehenes, basado en hechos históricos, y una vez acabado este acto comienza el gran desfile de fin de fiestas con la participación de todas las mesnadas y las kábilas acompañadas de sus respectivas bandas de música.

Patrocinadores