Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

El enlace

ÍES Lcdo. Cascales

Murcia

REDACCIÓN: Claudio Ramírez, Sherezade Martinez, Javier Navarro, Isabel González, Paula Galiano, Antonio Martínez

Un día de debates con Jóvenes Promesas

Un día de debates con Jóvenes Promesas
Alumnos y profesores en el torneo de Jóvenes Promesas.

El pasado domingo 11 de Marzo, los alumnos del IES Licenciado Francisco Cascales ganaron la fase regional del torneo de debate de Jóvenes Promesas

17.04.2018 - Isabel González Sherezade Martínez Paula Galiano Antonio Martínez Claudio Ramírez Javier Navarro

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

El 11 de Marzo tuvo lugar el torneo regional de Jóvenes Promesas, un programa educativo dirigido a jóvenes y docentes de bachillerato para investigar, pensar, dialogar y resolver los grandes retos del futuro mejorando el entorno de forma activa.

En el certamen podía participar cualquier centro educativo que oferte Bachillerato y presente un equipo formado por cuatro personas de 1º o 2º: un introductor, un argumentador, un refutador y un conclusor; tutelados por al menos un docente.

 

Eran las 9:30 cuando los organizadores del debate recibieron la noticia de que solo haríamos acto de presencia tres grupos de los diez que iban a concursar, entre ellos, el nuestro además de Los Olivos de Murcia y Los Agustinos, instituto proveniente de Alicante.

Afortunadamente, el torneo tuvo lugar y se desarrolló sin ninguna incidencia más continuando con el programa establecido.

 

Primeramente, se llevó a cabo una mesa redonda para discutir si un aumento exponencial de la esperanza de vida sería positivo o no. En este primer debate participaron el equipo del centro Los Olivos y el nuestro, formado por los alumnos Sebastián Castelo, Alicia Marcos, Ángela Rodríguez y yo, Claudio Ramírez.

Sorprendentemente, obtuvimos la victoria, la cual nos permitió relajarnos y afrontar la siguiente prueba con mayor seguridad y confianza.

Acto seguido, cuando ya estábamos preparados para el próximo reto, los maestros propusieron una actividad en la que teníamos que nombrar los problemas que observamos en la sociedad y crear una lluvia de ideas con posibles soluciones. Para llevarla a cabo, combinaron los grupos y se formaron equipos de tres. Para finalizar esta tarea, cada grupo tuvimos que exponer en lo que habíamos trabajado.

 

Después, se produjo un segundo debate, esta vez, apoyando una postura en contra, en el que también resultamos vencedores. Sin embargo, la tarde no concluyó ahí.

 

Para acabar, se nos encomendó una última tarea a los participantes. Esta actividad consistía en darles 2 fotografías a cada equipo, las cuales conformaban la octava parte de un cuadro que tendríamos que pintar en 4 minutos. Así, en 20 meros segundos debíamos ponernos de acuerdo con los demás grupos y organizarnos para superar el desafío.

 

La jornada finalizó con la entrega de premios y con el anuncio de que nuestro equipo había ganado esta primera fase. Los organizadores del evento felicitaron a los demás centros partícipes y nuestros tutores nos animaron a esforzarnos en las siguientes etapas para volver a vernos en la majestuosa ciudad de Sevilla.

Patrocinadores