Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

El Eco

CE SAN PEDRO APÓSTOL

San Pedro del Pinatar

REDACCIÓN: Francisco José Moreno López, Carmen Egea Lorenzo, Noelia Keller Bonet, Sofía Olmos Albaladejo, Ángela Martínez Martínez, Alejandro Cabrera Martínez

Apostemos por una vida saludable

Apostemos por una vida saludable

En este artículo, hablamos de lo importante de una dieta equilibrada, el ejercicio físico, los malos hábitos y la salud mental.

Reportajes

03.05.2018 - El Eco

  • Current rating

6 votos

0 comentarios

Tener una vida saludable es importante y esencial si queremos disfrutar al máximo de nuestro día a día. Cuidarnos conlleva estar más activos y rendir más en el trabajo o en los estudios. Es por ello que, aunque se esté muy cómodo en el sofá comiendo comida rápida, debemos intentar que nuestro día a día sea lo más sano posible.

Lo primero para seguir una vida saludable es llevar una dieta equilibrada, en la que debemos incluir todos los alimentos de la pirámide alimenticia en las proporciones adecuadas sin pasarnos ni quedarnos cortos. Según distintos estudios, el 50-55% de nuestra dieta debe basarse en hidratos de carbono, hay que tomar 5 piezas de fruta y verdura al día y debemos tomar azúcares simples en un 10%. ¡Y muy importante! no debemos abusar de proteínas (carne, pescado) pues lo recomendable es no ingerir más del 10%.

Tenemos que recordar que cada uno tenemos una constitución diferente y que, tanto si somos de constitución delgada o gruesa, ¡podemos estar igual de sanos! No hay que dejarse llevar por la apariencia de un cuerpo, pues no porque más delgado o tonificado esté, estás más sano. De hecho, puedes estar llevando a cabo una dieta que te hace tener el cuerpo que quieres y no ser sana.

Además, tan importante es estar bien físicamente como psicológicamente: el estado de bienestar en cada persona es tan importante o más como que lleve una vida sana. Los pensamientos positivos nos aportan energía y evitan que caigamos en el sopor de la rutina.

No debemos obsesionarnos: obsesionarse con llevar una dieta estrictamente sana o con hacer mucho ejercicio, puede convertirse en un trastorno alimenticio como la anorexia o bulimia. En este caso serían: ortorexia (la trampa de la vida sana) y vigorexia (obsesión por un cuerpo fuerte).

Para una mayor calidad de vida, hay que eliminar los hábitos tóxicos como la ingesta de alcohol, tabaco o drogas, ya que son perjudiciales para nuestro organismo, a excepción de una cerveza o copa de vino de vez en cuando.

 Se recomienda también hacer treinta minutos de ejercicio diario, para fortalecer los músculos y huesos, y quemar las calorías que no nos hacen falta. Aparte del ejercicio, también es importante tener hábitos higiénicos para ayudar a prevenir enfermedades o infecciones.

En conclusión, una dieta equilibrada y el ejercicio diario son importantes para nuestra salud, pero no solo influye esto para llevar una vida sana, sino otros muchos factores de los que os hemos hablado en este artículo. Es esencial mantenernos informados y cuidar nuestra salud en todos los aspectos, pues sin una mente cuidada y sana, el cuerpo difícilmente lo puede estar.

Patrocinadores