Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

EL DIARIO DE LA TORRE

IES SABINA MORA

ROLDÁN

REDACCIÓN: MIMOUNA ARGUIG, ANDRÉS GARCÍA LACÁRCEL, FAYZA EL HAMRI, MANUEL IGNACIO ESPINOZA TIGREROS, FÁTIMA ZAHRAE ZANA, JOSÉ ANTONIO GARCÍA GONZÁLEZ

"SI NO HAY AGUA, PUEDE HABER UN GRAN PROBLEMA DE FALTA DE TRABAJO"

El Alcalde de Torre Pacheco ha venido a nuestro centro para concedernos una entrevista que le pedimos hace dos días. Se ha mostrado cercano y amable con nosotros y nos ha explicado de forma clara, la importancia de la agricultura en nuestro municipio y el problema del agua en nuestra comunidad.

25.04.2018 - FAYZA EL HAMRI, ANDRÉS GARCÍA Y JOSÉ ANTONIO GARCÍA

  • Current rating

53 votos

4 comentarios

  •  Torre Pacheco es un municipio eminentemente agrícola, ¿cómo ha evolucionado esta actividad en los últimos años? ¿Qué ventajas tiene nuestra agricultura?
  •                La evolución más importante que ha tenido fue la llegada del agua del río Tajo a esta zona. Hace cuarenta años, todo el campo de Cartagena era una agricultura de secano,  debido a las bajas precipitaciones que tenemos en este clima y a partir del año 79 comenzaron a llegar las aguas del río Tajo. Fue una infraestructura en la que se hizo un trasvase entre las cabeceras de los ríos Tajo y Segura. A partir del rio Segura se hizo una infraestructura de riego de distribución por todo el campo de Cartagena y Torre Pacheco,  que es el centro del municipio, se vio afectado por la infraestructura de regadío.  Lo que hizo fue cambiar completamente la actividad agrícola de Torre Pacheco, cambiando de secano a regadío. Eso conllevó un cambio en lo que nos referimos a la agricultura tradicional de secano, que era una agricultura basada en los cereales, en el almendro, el olivo ... para a partir de ahí, tener una agricultura de regadío que es más intensiva, más tecnológica, más innovadora... es lo que hoy en día conocemos.
  • ¿Qué problemas puede generar la falta de agua en el municipio, tal vez puede disminuir el trabajo en el Campo de Cartagena?
  • Pues sí, la falta de agua es un problema porque ahora mismo toda la agricultura, prácticamente todas las actividades económicas,  como antes decía, tienen un peso muy importante y esa agricultura necesita agua,  porque toda esta agricultura nueva que tenemos está basada en el regadío. Lógicamente necesita agua si ese agua no la tenemos, pues esa agricultura no se podrá desarrollar, no se podrán realizar plantaciones,  con lo cual habrá menos posibilidades de trabajo, las empresas de transporte no tendrán productos que transportar, las empresas de invernadero pues no tendrán invernaderos que construir, viveros, toda una red de comercialización que se puede ver afectada. Lógicamente por lo que me preguntas,  Andrés,  sobre el trabajo, si no hay agua,  no hay agricultura y puede haber un gran problema de falta de trabajo.
  • ¿Qué piden las organizaciones de agricultores sobre la necesidad de agua y qué medidas concretas solicitan?
  • Los agricultores piden agua, pero realmente lo que piden son autorizaciones; de la Administración Pública, el Ministerio y la Confederación Hidrográfica para que les autoricen a hacer obras de infraestructuras para poder conseguir ese agua. No solo que se pida agua y nos la traigan, sino que aquí también somos capaces de producir agua, pero lo que necesitan esos agricultores es que la Administración publica les autorice a realizar esas obras. Obras de pozos, de desalación, de desnitrificación,  de saneamiento de todas esas redes de agua... Pero ahora mismo están de alguna forma que se no se sienten entendidos por la Administración cuando son los agricultores los que proponen soluciones al ministerio, pero el ministerio no les deja llevar a cabo esas soluciones que desde la agricultura se están proponiendo.
  • ¿Cuál ha sido el problema que ha mezclado la situación del Mar Menor con la de la agricultura del Campo de Cartagena? ¿Tiene que ver con los pozos y las desaladoras?
  • Tiene que ver, sí, porque aquí se comenzó a hacer una infraestructura para coger agua del subsuelo, desalarla y el vertido digamos, el rechazo de esa agua desalada, que es la salmuera, reconducirla por unos tubos y de ahí llevarla a una planta de tratamiento y ya quitarle todo su contaminante y poder verterlo al Mar Mediterráneo. Esa red de infraestructura se comenzó a hacer hace veinte años, pero no llegó a terminarse. Con lo cual no poderla culminar de una forma ha permitido que ese rechazo de salmuera que procede de las plantas de desalación pues se viertan directamente al Mar Menor. Entonces por no haber terminado esa infraestructura o se ha producido ese vertido y el Mar Menor se ha visto contaminado en ese exceso de nitratos producidos por la desalación. También es cierto que se achaca esa contaminación del Mar Menor, se culpa a la agricultura, pero no es exactamente del todo cierto. La culpa la tiene que no se hayan terminado esas obras de infraestructura.  Si hubieran terminado, no se hubiera producido ese problema, pero no solo la agricultura; el Mar Menor es como una olla o como dicen ?la laguna? recibe toda la presión que tiene alrededor. Hay una Sierra Minera en la zona sur del Mar Menor que todo eso es estéril... pues cuando llueve, arrastra hacia el Mar Menor y también llega al agua. Llegan también vertidos urbanos. La contaminación no solo puede llegar por arriba o por aguas superficiales, sino que también por las filtraciones del nivel freático. Entonces de alguna forma injustamente se ha culpado a los agricultores de ese problema pero que en realidad no la tienen. Los agricultores buscan soluciones.
  • ¿Las grandes empresas agrícolas del municipio, son locales o multinacionales? ¿Y en Roldán, es muy alto el porcentaje de empresas?
  • En Roldán es muy alto el porcentaje de empresas agrícolas relacionadas con la agricultura, pero no solo en Roldán sino en todos los pueblos del municipio y del Campo de Cartagena.  Tenemos dos tipos de empresas: por un lado,  las cooperativas de agricultores de aquí que entre todos se asocian y forman esas asociaciones agrarias de transformación; forman esas alhóndigas, forman esas cooperativas, que algunas de ellas tienen muchos años desde su creación y que tienen a centenares de agricultores dentro de esas centrales de hortofrutícolas, y luego también tenemos otro tipo de empresas que son esas multinacionales que has mencionado, que aquí en el Campo de Cartagena tenemos varias. Esas multinacionales no solo operan su actividad en el Campo de Cartagena, sino que lo hacen prácticamente en diversos puntos de la geografía española y del extranjero. Aunque estén en toda España, digamos que su principal fuente de producción proviene de aquí del Campo de Cartagena.
  • ¿Es Torre Pacheco el centro de una zona agrícola de primer nivel en la Unión Europea?  ¿Lo seguirá siendo en el futuro?
  • Lo es y lo seguirá siendo. Estamos en una zona de producción altamente tecnificada, tenemos un clima inmejorable, con unas tierras que tienen unas condiciones naturales muy superiores a cualquier otra zona de España o de Europa. Y ahora mismo estamos en la principal zona de producción agrícola de este país.  Se le ha llamado a esta región "la huerta de Europa" por todas esas condiciones naturales. La llegada del agua del rio Tajo vino a aumentar esas posibilidades y no solo el agua, sino que aquí tenemos los mejores profesores de la agricultura, también las empresas innovadoras. Las empresas investigadoras han hecho esta zona como su campo de pruebas y aquí tenemos la agricultura más tecnificada del mundo con todos los primeros avances en tecnologías e innovación. Lo sabe Europa y en Europa hay una red de comercialización que coge todos los productos que salen de aquí y se distribuyen por toda ella. Europa sabe que estamos en la principal zona agrícola y por supuesto que vamos a seguir siéndolo. Aquí los agricultores, son los primeros que están continuamente ellos mismos en sus producciones, en sus campos, en las centrales hortofrutícolas ? Son los primeros que están innovando en todos los sitios. Por supuesto que lo vamos a seguir siendo.
  • ¿Las grandes desaladoras son parte de la solución al problema del agua en Torre Pacheco?
  • Sí. El agua tiene que venir por todos sitios. No podemos estar solo con una única fuente de agua. El agua tiene que venir por varios sitios. Tiene que venir del río Segura, tiene que venir del Trasvase de rio Tajo al Segura?esas aguas que directamente se pueden utilizar. Tenemos que utilizar también del nivel freático, agua que tenemos aquí abajo. Alguna tiene más salinidad, otra tiene menos. La que tiene más salinidad lógicamente hay que tratarla en una desalinizadora, hay que desalar esa agua, hay que tratar convenientemente el rechazo que se produzca en esa desalación. Hay que mitificar ese rechazo para que no tenga ningún poder contaminante. Hay también que aprovechar el agua del mar. Tenemos el mar aquí cerca. El mar es una fuente de agua. De hecho, en esas zonas donde es muy difícil,  por ejemplo en Las Canarias, es muy difícil llevar el agua potable. Allí fueron los pioneros en la desalación de agua. Entonces tenemos el mar muy cercano, por lo que se puede desalar el agua del mar y utilizar esa agua no solo en el riego,  sino también lo que es el consumo humano. Antes las redes de distribución estaban en las cotas altas hacia las bajas.  Lo que necesitamos es un mix, que proceda el agua de diversas fuentes porque en algunos momentos pueda llover. El agua de la lluvia es la mejor de todas, pero cuando no haya lluvia nos tenemos que abastecer de otras fuentes distintas. Todas ellas conjuntamente son las que tienen que garantizar que tengamos agua en esta zona.
  • ¿Es consciente el gobierno de España del problema del agua para la agricultura del Campo de Cartagena?
  • Pues lo dudo. Lo dudo porque ahora mismo no nos está dando aquí, al Campo de Cartagena, ninguna solución. Se la estamos pidiendo de todas las formas posibles. Se la están pidiendo los mismos agricultores, los mismos comercializadores, los mismos sindicatos agrarios, las mismas empresas, la propia administración del Ayuntamiento de Torre Pacheco... Siempre están con los agricultores y con su actividad económica. Les estamos pidiendo soluciones y además les estamos pidiendo que nos deje hacer las soluciones que desde aquí les estamos proponiendo. Pues ahora mismo no estamos teniendo la respuesta que debería tener esta zona, siendo no solo una comarca sino toda la Región de Murcia, que es una región altamente capaz de producir agricultura de calidad, agricultura sostenible y sin embargo no estamos recibiendo digamos ?el cariño? que deberíamos tener aquí.
  •  ¿Se intentan introducir medidas sostenibles en nuestra agricultura para reducir el impacto ambiental? ¿Y la agricultura ecológica, se está fomentando?
  • Sí, sí se está haciendo. Al principio dijimos que hace cuarenta años se produjo un cambio en el modelo productivo. Se pasó del modelo de secano al modelo de regadío y continuamente las propias normativas medioambientales pues va exigiendo, no solo en la agricultura sino en todas las actividades económicas,  que la producción vaya teniendo esos criterios de sostenibilidad que son necesarios. La agricultura cada vez se está haciendo más sostenible y son los propios agricultores los que están convencidos de ello. Ahora mismo estamos prácticamente inmersos en un segundo cambio de concepto de modelo. Hace cuarenta años cambiamos de modelo de secano a regadío y ahora estamos inmersos en ese cambio hacia un modelo de agricultura sostenible. Por supuesto que va a ser, es necesaria que la agricultura sea sostenible y es necesaria por supuesto, que se va en poco tiempo, pues vamos a ver también un cambio en lo que son las buenas prácticas agrícolas.
  •  En cuanto a los empleados, ¿Tienen en el Ayuntamiento datos sobre la población que trabaja en el campo?  ¿Cómo son las condiciones actuales de estos trabajadores, la mayoría inmigrantes? ¿Han mejorado?
  • Sí. Ahora mismo posiblemente la agricultura tenga un peso especifico de un 75%. Estamos hablando de que la mayor parte de la población trabajadora del municipio está relacionada en mayor o menor medida. No quiero decir que esté directamente trabajando en el campo, sino en otras actividades directamente relacionadas:  asesorías, empresas de servicios, de seguros, empresas de transporte como decíamos antes,  fertilizantes de viveros, construcción? De alguna forma está todo relacionado con la agricultura. Yo he calculado más o menos un porcentaje de un 75%, posiblemente. Las condiciones del campo siempre han sido duras. Antes eran mas duras que ahora. Hace 100 años pues se trabajaba en el campo de sol a sol. Hoy lógicamente las condiciones son más humanas y también han cambiado muchísimo. Hay  población inmigrante que trabaja en el campo, que trabaja en los almacenes, pero también hay población española. Yo creo que ahora mismo hay una integración de toda la población tanto la originaria de aquí como la que ha venido de fuera a trabajar. Hace años pues posiblemente sí hubiera una cierta distinción o diferenciación, pero a día de hoy existe una plena integración y hay unas condiciones muy favorables para una condición normal de trabajo tanto en la agricultura de campo como en la que se produce en los almacenes.
  •  Y, por último, como sabemos que están preparando la fiesta del producto estrella de Torre Pacheco, las Fiestas del Melón, ¿nos puede adelantar algo de las mismas?
  • El producto por el que más se conoce a Torre Pacheco es el melón. El melón no lleva toda la vida, se le supone una historia de cien años. Como decía antes la producción aquí en el Campo de Cartagena ha sido siempre el secano, siempre los cereales, la cebada, el trigo o la producción de árboles autóctonos que fueran capaces de soportar la sequedad, la falta de lluvia como el almendro, el olivo o la algarroba. Sin embargo, después con agua de pozo se empezó a cultivar el melón, hace unos cien años. Y hace unos cuarenta o cincuenta años lo que se hizo desde Torre Pacheco fue fomentar y promocionar ese producto estrella coincidiendo con la llegada del turismo a esta zona. A finales de los años sesenta, el turismo a lo que es La Manga del Mar Menor, los Alcázares, Santiago de la Rivera; entonces se quiso aprovechar esa llegada de turistas para que conocieran el producto del melón porque al final son ellos, los turistas que vienen de Europa los consumidores del melón. Entonces se quería que conocieran el melón en su punto de origen y de alguna forma se está promocionando la comercialización del melón en Europa. Como dije se comenzó hace unos cincuenta años en el mes de agosto. Poco a poco en estos cincuenta años, unos se han hecho fiestas,  otros no se han hecho, porque la agricultura también es cíclica y tiene años mejores y años peores. Este año se va a hacer lógicamente y ya el año pasado, hicimos un cambio: en vez de hacer la fiesta coincidiendo con el final de campaña en agosto, se hizo que coincidiera con el principio de la campaña que es en junio. Además ha habido años anteriores, en los que las fiestas habían tenido un aspecto lúdico,  de música ,de fiesta ?Otros años se le había dado más importancia a la tecnificación, a la charla de profesionales para difundir las últimas novedades de la agricultura? Y el año pasado estuvimos intentando llegar al público más joven: a los niños, a los jóvenes para que sean ellos los que descubran lo que realmente son las cualidades del melón, porque lo primero que tenemos que hacer aquí en esta zona es conocer nosotros sobre el melón para promocionarlos a los de fuera. Entonces se hicieron, no sé si os acordáis, un programa de Master Chef organizado por el Ayuntamiento en el que se llenó de muchos niños y jóvenes que iban probando, experimentando en la cocina con postres de melón, comida con melón... Este año queremos seguir incentivando ese público más joven que verdaderamente desde edades tempranas empiezan a conocer el melón, sus cualidades y sus posibilidades en la cocina. Por supuesto también por su parte festiva, va a  ser concretamente el tercer fin de semana de junio entre los días 15,16 y 17 (un viernes y un sábado) y en esos dos días se van a condensar todas esas actividades que principalmente queremos enfocarlas al público joven. Vosotros por supuesto, estáis invitados y desde vuestro taller de prensa también podéis hacer  algún artículo o evento especial con esas fiestas del melón.
  •  
  •  
  • Muchas gracias, alcalde,  por colaborar con nosotros

comentarios

1

Mary | 02-05-2018 12:02

qué entrevista por favor, sois genialeeees grupo.

2

anica | 30-04-2018 22:10

vaya una entrevistaza

3

Cruz | 25-04-2018 21:52

Chicos, sois fabulosos!!! Habéis conseguido una entrevista muy interesante!!!

4

Cruz | 25-04-2018 21:48

Chicos, sois fabulosos!!! Habéis conseguido una entrevista muy interesante!!!

Patrocinadores