Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

EL DIARIO DE LA TORRE

IES SABINA MORA

ROLDÁN

REDACCIÓN: MIMOUNA ARGUIG, ANDRÉS GARCÍA LACÁRCEL, FAYZA EL HAMRI, MANUEL IGNACIO ESPINOZA TIGREROS, FÁTIMA ZAHRAE ZANA, JOSÉ ANTONIO GARCÍA GONZÁLEZ

"SI ABANDONAMOS NUESTRAS OBLIGACIONES, ESTAMOS ABANDONANDO NUESTROS SUEÑOS"

"SI ABANDONAMOS NUESTRAS OBLIGACIONES, ESTAMOS ABANDONANDO NUESTROS SUEÑOS"

Se llama Conchi Martínez y es concejal de Educación, Juventud y Empleo en el Ayuntamiento de Torre Pacheco. Hemos tenido la suerte de que visite nuestro centro y le hemos pedido que nos hable de nuevos proyectos en cuanto a Educación y del valor del esfuerzo en los jóvenes.

17.04.2018 - MIMOUNA ARGUIG

  • Current rating

58 votos

3 comentarios

1. ¿Nos podría decir qué tipo de actividades o talleres ofrece el ayuntamiento para  los jóvenes? ¿Cuáles están enfocadas a centros escolares?

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco tiene un área dedicada exclusivamente a los jóvenes, que es la Concejalía de Juventud, que ofrece actividades y talleres muy diversos. En la actualidad, se está llevando a cabo un programa denominado ConectaT que está permitiendo que se realicen actividades en Torre-Pacheco y pedanías de customización de ropa, parchís humano, pasapalabra, rutas de senderismo o viajes, entre otras. También se realizan sesiones de cine al aire libre, de videojuegos, de juegos de mesa, e incluso jornadas de formación en ocio y tiempo libre.

En relación a las actividades enfocadas a los centros escolares, el Ayuntamiento pone a disposición de los centros una serie de actividades coordinadas entre ambas partes antes del inicio de cada curso, de las cuales cada centro elige las que más le interesan, como por ejemplo rutas turísticas por el municipio, concursos o incluso un festival de artes escénicas. Pero sin duda, en relación a los institutos, la iniciativa de Corresponsales Juveniles es la más interesante. Este programa permite que dos jóvenes de cada centro informen a sus compañeros de todas las actividades que he comentado antes, y se encargan también de organizar una actividad una vez al mes, durante el recreo, para que participe todo aquel que esté interesado.

2. ¿Cuáles son los proyectos más importantes realizados en las pedanías en cuanto a Educación?

Son muchas las tareas que se realizan en materia de Educación, pero sin duda alguna la más importante es aquella que permite que todas las personas puedan recibir una educación de calidad sea cual sea su origen o condición, ya que considero que es un derecho fundamental. Por este motivo, el Ayuntamiento trabaja con toda la comunicad educativa para conseguir las infraestructuras que faltan o reparar las que están en mal estado, como fue la ampliación de vuestro instituto. También se otorga una subvención a la Federación de Padres y Madres del municipio para el banco de libros y se intenta acercar la cultura y el ocio a todos los estudiantes mediante el programa de actividades que he comentado anteriormente que se llevan a todos los centros educativos del municipio, incluidas pedanías.

3. ¿Cuál es para usted la necesidad más importante a la que hacer frente en su concejalía?   ¿Cuál es el proyecto con el que ha soñado para el municipio  y que nunca se ha podido llevar a cabo? ¿Por qué motivos?

Quizás hay muchas cosas importantes y es difícil mencionar solo una. Soy representante de tres concejalías y cada una trabaja cosas distintas. En relación  a la educación, lo más importante es que ninguna persona que quiera estudiar no pueda hacerlo. En el caso de la juventud, es necesario destruir la creencia de que los jóvenes no son capaces de hacer cosas extraordinarias. Y en el tema del empleo y la formación, todos merecemos un trabajo que nos permita vivir con dignidad.

El proyecto con el que soñaba para mi municipio y que no he podido llevar a cabo de forma completa ha sido que tuviésemos más recursos para la gente joven. Aunque se han aumentado el número de actividades y se están realizando además en las pedanías, la falta de dinero hace que todas las cosas interesantes que me solicitan no se puedan realizar.

4. ¿Hay novedades para este año o años próximos? ¿En qué proyectos trabaja actualmente?

En principio, como novedades importantes, en las cuales además estamos trabajando, son la rehabilitación del Centro Cívico de Roldán, que contará con nuevos espacios que podrán usar los jóvenes, la mejora de las instalaciones de la biblioteca, y también el aumento de la oferta de formación para jóvenes, de forma que vamos a poner en marcha un amplio programa formativo para menores de treinta años.

5.  Según la información y experiencia que tiene, ¿nos podría decir en qué sentido ha variado la política educativa?

Esta pregunta es un poco difícil porque hay muchas opiniones en diversos sentidos. A nivel general considero que la educación ha mejorado si hablamos del uso de nuevas metodologías en las aulas y también tenemos más y mejores recursos como las nuevas tecnologías. Sin embargo, no creo que tengamos un sistema adaptado a las necesidades de las personas porque se siguen impartiendo contenidos que no son tan útiles y se están eliminando otros como la música o las artes plásticas. Además, tenemos un sistema de evaluación que no permite a muchas personas demostrar todo lo que saben y a veces es injusto.

6. ¿Qué implicación municipal cree que hay si hablamos de temas como el empleo?

El empleo es imprescindible para poder tener una vida digna y por eso es un área muy importante. A nivel municipal unimos el empleo a la formación, porque son dos cosas que no pueden separarse, porque para poder desempeñar una profesión es necesario saber cómo hacerlo y para eso primero hay que aprender. En este sentido, el ayuntamiento apuesta por la formación a nivel profesional y por eso desarrolla programas en colaboración con otras entidades para ofrecer a sus vecinos este tipo de servicio. Por otra parte, está en contacto con las empresas para saber qué es lo que demandan y poder ofrecer cursos relacionados a aquellas personas que buscan empleo para que puedan cumplir los requisitos de las ofertas de empleo.

7. ¿Cuántos años tiene de experiencia como concejala?  ¿Cómo compatibiliza la vida personal con una responsabilidad de este tipo?

Como concejala tengo una experiencia de aproximadamente siete años. Los primeros cuatro fueron en oposición y los restantes como miembro del equipo de gobierno.

Compatibilizo además mi cargo como concejala con mi vida personal y con mi trabajo como psicóloga, que no he abandonado en ningún momento, y para ello es imprescindible una buena organización. Cuando eres un cargo político tienes poco tiempo libre porque tienes que ir a muchos eventos y tienes que estar siempre disponible. Para poder sobrevivir necesitas optimizar mucho el tiempo para poder hacerlo todo y no perder de vista a tus amigos ni a tu familia, que a veces te dicen que te ven más en la tele que en persona. Todo esto requiere mucho esfuerzo porque supone que renunciar a muchas actividades personales para cumplir con las obligaciones.

8. ¿Nos podría hablar un poco de su formación académica? ¿Por qué eligió esos estudios?

Estudié psicología y me especialicé en psicología social y jurídica, aunque trabajo en consulta. Elegí estos estudios por casualidad porque cuando terminé bachillerato estaba un poco confundida y no sabía bien qué quería estudiar. Me gustaba medicina, pero a mi nota le faltó una milésima para que pudiese entrar. Entonces opté por psicología y no me arrepiento porque cada vez me gusta más.

9.  ¿Qué mensaje le trasladaría a los jóvenes sobre valores como el esfuerzo?

Creo que este valor es fundamental en nuestra vida porque conseguir aquello que deseamos no es fácil y tenemos que trabajar duro.  Por ejemplo, lograr el trabajo que nos gusta, construir una buena amistad o mejorar nuestra figura, no son retos que se consigan de la noche a la mañana, sino que requieren de un esfuerzo continuo y mucha fuerza de voluntad. En ocasiones nos gustaría abandonar las obligaciones y hacer otras cosas más fáciles o divertidas, pero si lo hiciésemos estaríamos abandonando nuestros sueños, pero si somos capaces de continuar y poner todo nuestro empeño, al final llega la recompensa.

 

 EL EQUIPO DEL TALLER DE PRENSA DEL SABINA MORA LE AGRADECE SU COLABORACIÓN.

 

comentarios

1

mohamed | 01-05-2018 14:01

Y muy buen trabajo has presentado ánimos y que sigas así, iendo para adelante

2

mohamed | 01-05-2018 14:00

Es algo espectacular ver a este tipo de gente arreglando la sociedad, siendo individualista. Mimouna arguig es una de las pocas personas que podemos encontrar en estos momentos, tanto como su inteligencia como de trabajo individual y colectivo sigue así mucho ánimo y que vas por muy buen camino y te necesitamos con Estas dimensión k tienes y características

3

abderrahim | 19-04-2018 15:39

Buen trabajo periodista!! Ánimoooo!!

Patrocinadores