Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

EL DIARIO DE LA TORRE

IES SABINA MORA

ROLDÁN

REDACCIÓN: MIMOUNA ARGUIG, ANDRÉS GARCÍA LACÁRCEL, FAYZA EL HAMRI, MANUEL IGNACIO ESPINOZA TIGREROS, FÁTIMA ZAHRAE ZANA, JOSÉ ANTONIO GARCÍA GONZÁLEZ

"LOS EXÁMENES NO SIEMPRE REFLEJAN TODO LO QUE SABEMOS"

"LOS EXÁMENES NO SIEMPRE REFLEJAN TODO LO QUE SABEMOS"
Mª del Carmen Gracia con Mimouna, Fayza y Andrés el día de la entrevista.

En esta ocasión hemos entrevistado a la PTSC, profesora técnica de servicios a la comunidad de nuestro instituto, con el objetivo de conocer más sobre las clases de relajación que está realizando con los alumnos y la importancia del control de la ansiedad.

17.04.2018 - MIMOUNA ARGUIG, FAYZA EL HAMRI Y ANDRÉS GARCÍA

  • Current rating

28 votos

2 comentarios

¿Podrías explicar brevemente en qué consisten las clases de relajación?

Una relajación consiste en una práctica psicofísica que podemos hacer en cualquier momento, ayudándonos de la respiración.

¿De qué manera ayudan a los alumnos?

Su práctica puede ayudarles a sentirse más serenos, tranquilos tanto física, emocional como mentalmente, por lo que contribuye a un ambiente en el aula más sosegado y con una disposición al desarrollo de las clases más eficaz y tranquilo.

¿Con qué frecuencia se realizan?

Se puede practicar en cualquier momento que creamos que la necesitamos, si bien se aconseja que se haga al menos a la vuelta del recreo, en el aula, durante unos 10 min. en silencio, y de manera personal.

¿Qué deberían hacer los alumnos en épocas de exámenes?

Durante la época de los exámenes puede ser especialmente útil antes de ponerse a estudiar, sentados quedarse en silencio, con los ojos cerrados o entreabiertos y durante unos minutos mediante la respiración, realizar un recorrido mental desde los pies hasta la cabeza, de una manera consciente, quedarse así unos minutos y hacer el ejercicio inverso, activando el cuerpo lentamente hasta sentir que nos vamos despertando, al terminar, podemos desperezarnos para acabar de activarnos.

¿Cómo puede estar el alumno tranquilo y afrontar los exámenes sin ansiedad?

Aunque nos sepamos las respuestas, a veces, los nervios pueden bloquearnos. y la respiración es una herramienta muy útil que nos puede ayudar a estar serenos y más concentrados. Si respiramos cada vez más despacio, podemos serenar nuestro estado emocional, ayudarnos a pensar mejor, y así estar más lúcidos ante los exámenes.

¿Qué técnicas de estudio aconsejarías para un mejor rendimiento?

Cada persona puede tener sus propias técnicas; sin embargo la actitud hacia el estudio tiene mucha importancia. Si pensamos que es tedioso, cansado y que no sirve para mucho nos iremos desmotivando. Si pensamos que es una manera de ampliar nuestra mente e ir adquiriendo nuevos conocimientos que nos llevarán a otros y con el tiempo a descubrir cuál puede ser nuestra actividad profesional futura, nuestra motivación también será distinta; y esto suele estar detrás de una clase de biología, de francés, de Ed. Física o de Física y Química, que nos despierte la curiosidad por saber más sobre esa materia.

Otro aspecto es el hábito diario; si dejamos el estudio sólo para los días previos a los exámenes, nos resultará mucho más difícil recordar las explicaciones de semanas atrás para comprender lo que pone en el libro; si lo hacemos a diario nuestros conocimientos se irán asentando también cada día y luego sólo necesitaremos repasar.

Para ello es necesario que apuntemos cada día en nuestra agenda lo que hemos hecho en cada materia, y por la tarde echarle una ojeada, leer los contenidos y si tenemos alguna duda, apuntarla para preguntar; así con todas las materias de la mañana; si lo hacemos así nos lleva poco tiempo, y fácilmente asimilable; además es muy útil escribir en forma de esquema o pequeño resumen, lo que recordamos, o bien volver a realizar algún problema sin mirar.

¿Se podría llegar a perder la motivación por culpa del fracaso? ¿Cómo podríamos recuperarla y fortalecerla?

En nuestros sentimientos de fracaso, hemos de analizar primero las causas que nos han llevado a tal situación, y hemos de asumir nuestra parte de responsabilidad; a partir de este momento establecer aquellas metas que puedan ser alcanzables, poniendo nosotros todo el esfuerzo y capacidad, es decir que dependa de nosotros lograrlos.

A veces necesitaremos algo de ayuda, ya sea de compañeros, profesores o tutores; si damos nosotros el primer paso en esta dirección poco a poco iremos recuperando la motivación y se irá fortaleciendo en la medida que consigamos pequeñas metas que nos hayamos puesto hasta lograr nuestro objetivos final, que será aprobar el curso en las mejores condiciones posibles.

Podemos permitirnos equivocarnos, y remontar superando dificultades que nos harán sentirnos más fuertes y seguros.

Seguro que tenemos muchas cualidades y sabemos hacer muchas cosas, los exámenes no siempre reflejan todo lo que sabemos en un papel, y tenemos la oportunidad en el desarrollo de las clases, de mostrar todo aquello que sabemos hacer, y puede ser potenciado en nuestra educación; seguro que los profesores sabrán verlo si lo muestras en el momento adecuado y con respeto.

¿Cómo podrían colaborar los padres en época de exámenes?

En primer lugar si compartimos con ellos el día a día, no solo las fechas de nuestros exámenes, sabrán cuándo nos preocupa la presentación de un trabajo, o cuando nos han salido bien las tareas que nos han puesto, sólo nos llevará unos minutos; la formación es un proceso en el que puede formar parte toda la familia, en la medida de sus posibilidades; así sabrá cuándo se tiene una semana más intensa y nos pueden acompañar en dicho proceso, ya sea con una cierta flexibilidad en nuestras colaboraciones domésticas o tomándonos las lecciones.

¿Estás de acuerdo con que si hubiera mejor organización en las fechas de exámenes, tanto profesores como alumnos no tendrían que lidiar con la falta de tiempo, que nos conduce al estrés?

Las evaluaciones a lo largo del curso ya nos vienen dadas y programadas, por tanto, poco se puede cambiar en su distribución.

Cuando un estudiante ya sabe las fechas de los exámenes con una cierta antelación puede programarse cada día, organizándose las materias y sus contenidos, y dado que nos conocemos a nosotros mismos bastante bien, podemos saber cuánto necesitamos para dosificar nuestro esfuerzo y tiempo de estudio. Ya hemos hablado antes de los recursos que podemos utilizar para un mayor rendimiento y eficacia

Para finalizar,  ¿qué tipo de rutina diaria o bien actividades,  aconsejarías a los alumnos hacer para controlar la ansiedad?

Es muy importante que nos demos cuenta en cada momento cuál es nuestro estado de ánimo y conocer nuestra respuesta ante éste; así cuando nos damos cuenta de que nuestra respiración es agitada (como ya hemos comentado antes), la respiración puede sernos de gran utilidad; hacerla más larga y de manera consciente, puede llevarnos a que nos sintamos más tranquilos; Al comenzar cualquier clase, al iniciar un examen o al realizar alguna intervención en voz alta en la clase, podemos utilizarla de nuevo.

Es decisiva nuestra actitud hacia el IES en general, ya sea ante los compañeros o el profesorado; sentirnos receptivos ante sus aportaciones, hablando sosegados, gestionando nuestras emociones y con una sonrisa, ayuda mucho en nuestra comunicación con los demás; todo ello nos irá aportando  seguridad; sabemos que podemos contar con muchas posibilidades de aprender no sólo en conocimientos, sino también a descubrir cuáles son nuestras cualidades y cómo podemos aprender a desarrollarlas en un futuro profesional.

Nuestro paso por el Instituto también es una oportunidad para desarrollar la amistad, e ir incorporando aquellos valores que nos van a ser útiles en nuestra vida cotidiana con las personas de nuestro entorno, generando un ambiente de respeto, valoración mutua y afecto.   

 

¡¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!!



 

comentarios

1

abderrahim | 19-04-2018 15:43

Me sirvió esta entrevista. Well done.

2

Malak | 17-04-2018 21:44

buena entrevista grupazo ánimooooo!!!!

Patrocinadores