Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

EL DIARIO DE LA TORRE

IES SABINA MORA

ROLDÁN

REDACCIÓN: MIMOUNA ARGUIG, ANDRÉS GARCÍA LACÁRCEL, FAYZA EL HAMRI, MANUEL IGNACIO ESPINOZA TIGREROS, FÁTIMA ZAHRAE ZANA, JOSÉ ANTONIO GARCÍA GONZÁLEZ

Joaquín Parra: "Debemos propiciar redes entre instituciones y personas, no actuar aislados"

El proyecto es un intento de ofrecer una respuesta de mejora social al municipio de Torre Pacheco, a través de la participación de las familias en la vida de los centros.

30.04.2018 - FAYZA EL HAMRI

  • Current rating

22 votos

6 comentarios

 

¿Podría hablarnos de su proyecto "Compartimos Educación"?

Como grupo de investigación, junto con mis compañeras, hemos realizado estudios a través de los cuales conocíamos la realidad educativa. Con este proyecto buscamos mejorarla.

Sabemos que la participación de las familias en la vida de los centros puede tener influencia en la mejora del rendimiento académico del alumnado, reducir el abandono o deserción escolar, la mejora de la motivación del alumnado al ver a sus familias en el propio centro, o crear un clima de convivencia positivo disminuyendo las actitudes de acoso, violencia, etc. Por eso la participación de las familias es vital.

¿Y sobre su grupo de Investigación, son muchos los proyectos que lleva a cabo y comparte con ellos?

Pues hemos venido trabajando desde el año 2006 en la relación familia-escuela tanto a nivel regional como de todo el estado español. Actualmente, además del proyecto que estamos desarrollando con familias y profesores en Torre Pacheco, estamos colaborando con una investigación en la Comunidad de Madrid por encargo del Consejo Escolar de esa Comunidad. También colaboramos con otras universidades como la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia) y la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile).

Y en un centro, en su opinión, ¿cuál debe ser fundamentalmente la tarea de los orientadores si buscamos tomar medidas para el trabajo con alumnos con dificultades de aprendizaje ¿De qué manera pueden participar las familias en los centros educativos?

La pregunta es doble, una referida a los orientadores y otra respecto a la participación de las familias.

La formación, dedicación y profesionalidad de los profesionales de la Orientación, al menos en la Región de Murcia, es extraordinaria. Su función es mejorar la situación personal, educativa, social, etc. del alumnado junto con toda la comunidad educativa, profesores, familias, alumnado ,no solo la del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y así lo hacen. Sus tareas en algunas ocasiones no se ven físicamente pero las desarrollan con eficacia y eficiencia. Son capaces de estudiar la realidad de alumnado y el centro y proponer medidas de solución o mejora.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, las familias pueden participar en todo aquello en lo que el centro y las propias familias consideren pertinente, de manera conjunta siempre. Pueden participar en actividades que se organizan desde el centro como actividades culturales, lúdicas, gastronómicas, deportivas, etc. Pueden participar en las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAs), gestionando actividades como iniciativa de las propias familias como los bancos de libros, visitas a museos, etc. Los Consejos Escolares como órganos de gestión tienen también una parcela, aunque pequeña, para la participación de las familias. Por supuesto en la educación escolar en el hogar, apoyando a sus hijos e hijas, siguiendo sus trabajos escolares en la medida que puedan y con las instrucciones del profesorado. Se puede participar desde el centro y las familias en actividades comunitarias de carácter ecológico, solidarios,  Y por supuesto, las familias en los centros pueden ampliar su formación educativa asistiendo a sesiones de aprendizaje. En ocasiones, las familias participan en las propias clases aportando experiencias laborales y contribuyendo al desarrollo del currículo o la propia orientación de estudios o profesional en los IES.

¿Cómo podríamos diseñar un "futuro" para alumnos con dificultades de aprendizaje o alumnos de necesidades educativas"? , es decir, existen salidas para que estos alumnos continúen estudiando después de la secundaria obligatoria?

Por supuesto que sí. En la vida hay muchas salidas y muchos momentos para desarrollarse como persona. La diversidad en todas las facetas de la vida genera, sobre todo, posibilidades variadas de entender y vivir la vida. Existen gran cantidad de maneras de encauzar la propia existencia sean nuestras características las que sean.

¿Cómo se puede implicar al resto de la comunidad educativa?

Las mejoras en educación no se producen actuando sobre partes aisladas. No sirve de nada actuar solo con el alumnado, solo con el profesorado, solo con las familias.  Debemos de propiciar redes entres instituciones y personas, centros educativos, familias, instituciones, ONGs, etc. coincidentes en objetivos generales. Mejorar la realizad no se produce con acciones aisladas. Solo cuando todos somos agentes podemos transformar positivamente la realidad.

Espero en el nombre de mis compañeras Maripaz García Sanz, María José Martínez Segura, María Ángeles Hernández Prados y María Ángeles Gomariz Vicente (Todos juntos, Compartiendo Educación) hayamos podido dar respuesta a vuestras inquietudes.

 

Muchas gracias a todos por dar respuesta a nuestras inquietudes y colaborar en nuestro periódico.

 

 

comentarios

1

Javier | 01-05-2018 15:24

Perfecta noticia

2

Lola | 01-05-2018 15:23

Sin comentarios, simplemente, me encanta

3

*** | 30-04-2018 18:45

Ánimoooo, buen trabajo periodista

4

malak | 30-04-2018 17:34

Buen trabajo Periodista genial seguro que ganaréis. Ánimooooooo campeonaaaaa, trabajadora.

5

***** | 30-04-2018 17:28

Fayza, mi mejor periodista, sigue así ánimooooo eres increíble.

6

siham | 30-04-2018 17:19

buen trabajo fayza, campeonaaaa!!

Patrocinadores