Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

EL DIARIO DE LA TORRE

IES SABINA MORA

ROLDÁN

REDACCIÓN: MIMOUNA ARGUIG, ANDRÉS GARCÍA LACÁRCEL, FAYZA EL HAMRI, MANUEL IGNACIO ESPINOZA TIGREROS, FÁTIMA ZAHRAE ZANA, JOSÉ ANTONIO GARCÍA GONZÁLEZ

"ES NECESARIO RESPETO, TOLERANCIA Y PACIENCIA EN LA RELACIÓN CON LOS PACIENTES"

 "ES NECESARIO RESPETO, TOLERANCIA Y PACIENCIA EN LA RELACIÓN CON LOS PACIENTES"
El doctor D. José María García Basterrechea con Mimouna Arguig

Tuvimos la oportunidad de escuchar al Doctor José María García Basterrechea en las charlas de "Mi periódico digital" en el Palacio Almudí. Le hemos preguntado por su proyecto "Sobreviviendo a las drogas" y también por otros aspectos sobre su carrera que teníamos mucho interés por conocer. Nos ha respondido a todo muy amablemente.

01.05.2018 - MIMOUNA ARGUIG Y FAYZA EL HAMRI

  • Current rating

18 votos

3 comentarios

       ¿Cuál fue su formación académica? ¿Cuántos años estudió?

Estudié en la Universidad de Murcia. Comencé en septiembre de 1969 y finalicé en julio de 1975. La especialidad de Medicina interna también la realicé en Murcia desde 1978 a 1982 y finalicé la tesis doctoral en 1994

¿Dónde trabaja actualmente?

Soy Jefe de sección de drogodependencias en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y dirijo la Unidad de deshabituación tabáquica del Hospital Quirón de Murcia.

¿Qué habilidades o requisitos son necesarios para ejercer esta profesión y lograr éxito?

En mi opinión es necesario tener capacidad de estudio y sacrificio, ser observador y minucioso, ordenado, con espíritu de superación, pero sobre todo respeto, tolerancia y paciencia en la relación con los pacientes.

¿Qué puede aconsejar a los jóvenes que quieran seguir el camino científico para conseguir ejercer esta profesión?

Que no elijan esta carrera pensando en la capacidad de ganar dinero o en tener una elevada posición o prestigio social. Es una profesión que tiene que gustar por lo que en sí misma significa, luchar de forma intensa por mejorar la calidad de vida de las personas enfermas, lo que conlleva capacidad de escuchar y como decía antes ser respetuoso con los demás, en sus opiniones y decisiones, tolerantes y pacientes, ya que con frecuencia muchas enfermedades no las podemos curar, pero a los enfermos siempre podremos escucharles y confortarles en su sufrimiento, a la vez que abrirles horizontes para vivir su vida con mayor plenitud.

¿Qué experiencias destacaría durante todos estos años de trabajo como doctor?

Sobre todo, el gran cariño y respeto que me transmiten mis pacientes.

¿Nos puede hablar del proyecto "Sobreviviendo a las drogas" que dirige? ¿Está enfocado a adolescentes o también a mayores?

La dependencia a drogas, es una enfermedad del cerebro, por ello no elegida. Pero nadie nos obliga a consumir, es una decisión personal. Si la vivimos como un castigo, o usamos las drogas como una forma de insensibilidad, adormecer las emociones o escapar de nuestra realidad, como un caparazón afectivo que actúa de escudo protector solo implicará dolor, sufrimiento y deshumanización. Asumirla, es la actitud más enriquecedora no necesariamente la más fácil. Es la capacidad individual y personal de enfrentarse a su problema, a su enfermedad, realizando cambios, que lo capaciten para abordar la realidad, reestructurar y modificar sus estilos de vida, anticipar y afrontar los riesgos, lo que a su vez le alejará cada vez más de la posibilidad de recaer y vivir así una vida más saludable y feliz.

Como decía Nietzsche: "Quién tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo". Cada persona tiene que encontrar aquello que le permita mirar al futuro y aceptar las realidades de la vida, el sufrimiento y las adversidades. Quien tiene un objetivo, un motivo, una meta,  sabrá cómo alcanzarla.

"El espíritu es más poderoso que cualquier droga y con trabajo, amistad y familia puede recuperarse " (Dr. Sayer en la película Despertares)

¿Cuál es su visión sobre el tipo de adicciones que tienen los adolescentes actualmente? ¿A qué cree que se debe este comportamiento?

Las adiciones de los adolescentes son fundamentalmente las bebidas alcohólicas y el tabaco y ya después se inicia el consumo de cannabis, ello se debe a multitud de factores: oferta, cultura de uso, amigos (presión de grupo), permisividad familiar y social. Así como personas relevantes, modelos,  falta de Límites en el entorno familiar.

Todo ello unido a la escasa percepción de riesgo del consumo. Necesidad de hacer algo prohibido o sentirse mayor, junto a aburrimiento y fantasías de que "Por una vez no pasa nada". "Yo controlo". "Soy joven, hay que vivir". "Todos toman", etc.

¿Cómo cree que debe actuar la familia?

Con mucho cariño, pero sobre todo con dedicación de mucho tiempo: hablando, escuchando, compartiendo experiencias, juegos, distracciones. Procurando conocer a los amigos y sobre todo con firmeza y marcando límites claros que cumplamos.

¿Y el gobierno de la nación, qué cree que debería hacer para evitar las adicciones al alcohol o las drogas en los jóvenes?

Siempre se ha puesto el acento en la lucha contra el tráfico y penalizando el consumo, que en general ha dado resultados muy pobres, por lo que sería bueno cambiar de estrategias y además de dificultar el acceso a las drogas legales, lo más eficaz es realizar prevención a edades muy tempranas durante la educación, de una manera transversal, tanto en la escuela como en la familia, lo que significa aumentar mucho la formación del profesorado y escuelas de padres. Así mismo es necesario aumentar la formación de los profesionales de la salud y la asistencia sanitaria, incluyendo el pago de los medicamentos (por ejemplo si esto se hiciera en tabaco, los gastos derivados serían muy inferiores a los costes que el tabaquismo produce a nivel individual y social) y sobre todo sin olvidar ofrecer alternativas de ocio, bienestar y entretenimiento saludable a los jóvenes (música, arte, patinaje,  bádminton, artes marciales, club de lectura y teatro, otros deportes, espacios de conexión entre jóvenes, etc). También programas de formación para enfrentarse a los problemas de la vida

 

 

Muchas gracias por colaborar con nuestro periódico.

 

comentarios

1

Celia | 02-05-2018 11:58

Me encanta esta entrevista!! Demuestra la verdadera iniciativa a comenzar en la profesión de medicina.

2

siham | 02-05-2018 00:51

Muy bien chicas, las preguntas están muy trabajadas y ni hablar de las respuestas del doctor Basterrechea, que te enseñan muchas cosas. Gracias por esta bellísima entrevista.

3

Lucy | 01-05-2018 22:39

Muy bueno a ver si te animas mimouna y tevuelves una buena prediodista en un futuro.

Patrocinadores