Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

EL DIARIO DE LA TORRE

IES SABINA MORA

ROLDÁN

REDACCIÓN: MIMOUNA ARGUIG, ANDRÉS GARCÍA LACÁRCEL, FAYZA EL HAMRI, MANUEL IGNACIO ESPINOZA TIGREROS, FÁTIMA ZAHRAE ZANA, JOSÉ ANTONIO GARCÍA GONZÁLEZ

Belkacem Arguig: "Quiero que mis hijos sean generosos y ofrezcan sus manos para ayudar a los demás"

Foto Belkacem Arguig: "Quiero que mis hijos sean generosos y ofrezcan sus manos para ayudar a los demás"
Con mi padre, Belkacem Arguig.

Mimouna Arguig entrevista a su padre, Belkacem, para darnos una idea sobre su vida en España, parecida a la de otros inmigrantes.

25.04.2018 - MIMOUNA ARGUIG

  • Current rating

21 votos

3 comentarios

¿Te podrías presentar? ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? ¿Dónde vives? ¿Estudiaste en tu país?

Mi nombre es Belkacem Arguig, inmigrante marroquí. Tengo 45 años, vivo en Balsicas (Torre Pacheco)  hace 23 años aproximadamente. En mi país no logré finalizar mis estudios por motivos económicos, lo que me llevó a salir a trabajar con una edad temprana. Cursé lo que equivale actualmente al 4º de ESO pero no conseguí el título.

¿Nos podrías contar tu experiencia como inmigrante? ¿Viniste al principio solo o con familiares? ¿Cómo y cuándo llegaste aquí?

Entré solo a España a finales del año 1994, con veintiún años, de manera ilegal por patera , desde Tánger a Algeciras, llegando a la Región de Murcia. Encontré muchos problemas, entre ellos el idioma.  Gracias a Dios y a nuestros padres que nos enseñaron a conocer y querer aprender otras lenguas como la francesa,  tuve más fácil la integración y la adquisición del habla española, puesto que los dos son algo similares al proceder del latín.

¿Qué dificultades observaste y sufriste con tu llegada a España? ¿Estabas solo?

Por supuesto! Hemos sufrido mucho. Me encontré con gente que no valora la personalidad humana ni los toleran simplemente por no conocerles y que se dejan llevar por la opinión de los demás; pensaban que la gente que emigra lo hace por hambre. Al mismo tiempo hay otras personas que no se pueden olvidar por todo lo que hicieron por nosotros, como inmigrantes, y por lo que nos han ofrecido. Esto es así de normal, como  dice en un refrán "los dedos de la mano no son iguales". Actualmente vivimos normal y corriente, sin discriminaciones ni maltratos;  las cosas van cambiando y cada vez hay más tolerancia.

¿Cuál era la razón que te impulsó a emigrar? ¿Y la de los demás inmigrantes en tu opinión?

Yo personalmente emigré porque además de querer vivir mejor, quise conocer a nuevas personas, integrarme con ellos, conocer nuevas culturas, tradiciones, en general, explorar nuevos países. Los humanos mientras estamos vivos, siempre buscamos un clima que sea apropiado, el que necesitamos, para estar mejor. La razón depende de la persona. Hay otros que emigran en busca de buenos servicios que se ofrecen como sanidad o el poder tener buenos estudios académicos. 

¿Por qué exactamente elegiste España y no otro país?

En realidad, no la elegí yo; fue como la primera estación, la más cercana a mi país. Por esta razón preferí establecerme aquí.

¿Conseguiste los objetivos que esperabas viviendo aquí? ¿Es mejor tu vida? ¿Nos podrías hablar de las experiencias positivas que viviste? ¿Qué es lo que aprendiste?

Mi vida evidentemente ha cambiado a mejor. Una persona cuando viaja, explora un nuevo país, conoce a su gente, reconoce sus culturas, tradiciones y pensamientos, aprende un nuevo idioma. Luego tiene puestos de trabajo, residencia, paz y es feliz, pues no hace falta más. Las experiencias positivas que tuve eran el aprendizaje, las buenas relaciones que tuve con españoles u otras personas que también eran extranjeras.

      ¿Qué diferencias encontraste en cuanto al país de procedencia y el de residencia?

La verdad es que hay muchas diferencias, estamos hablando de dos países distintos en cuanto a desarrollo, economía, política, sanidad, formación educativa. Pero también hay similitudes en los dos, en cuanto a comportamiento por ejemplo, en los dos países la mayoría de las personas se comportan con generosidad, bondad, tolerancia y respeto. 

¿En qué otros países estuviste anteriormente?

 Estuve de viaje por cortos períodos en Francia, Bélgica y Alemania.

¿Trabajo actual? ¿cuál es tu oficio?

Anteriormente, cuando acabé de llegar a este país, me dediqué a agricultura, pero  actualmente me dedico al  comercio que es el oficio del que me ocupo hace quince  años.

  Intereses en el futuro, ¿piensa seguir residiendo en este país? ¿volverá a su país de origen?

       Voy a mí país de visita cada año con mi familia en verano. Si fuera necesario volvería, pero no                 tengo porqué, ya que mis hijos están estudiando y no pienso interrumpirles. Yo creo que seguiría         viviendo aquí, porque estoy ya muchos años y cuesta dejarlo. Ahora ya no vemos  España como            un país extraño, sino que formamos parte de él, igual que en Marruecos. 

¿Emigrar cambió tu vida?

Sí mucho. La emigración es como un estudio  que te enseña cómo convivir, comunicar y sentir a los demás. Como dice un refrán "la persona que ha emigrado mucho, conoce más que quien haya vivido muchos años".

¿España y tu país de origen te aportan lo mismo moralmente?

En unas cuestiones sí en otras no, porque en España al ser un país desarrollado te aporta mucho  en todos los  ámbitos. Marruecos no, aunque se sabe que es uno de los países que está en vías de desarrollo.

¿Cuántos hijos tienes? ¿Qué quieres ofrecerles y cómo quieres verles más adelante?

Soy padre de cinco hijos, dos chicas y tres chicos. Estoy luchando como cualquier padre con esfuerzo cada día para poder ofrecerles lo imposible tanto moralmente como en lo material. Lo más importante que quiero ver en mis hijos es que sean generosos,  que siempre ofrezcan sus manos a los demás como ayuda a cualquiera que la necesite, sin tener en cuenta la raza, tradición, religión y pensamiento. Que sean un ejemplo a seguir tanto para  España como para Marruecos, que ahora consideramos a ambos como países maternos. Quiero que los cinco sean respetuosos y tolerantes con los demás. Deben tener estudios para que puedan depender de sí mismos sin tener que sufrir ni vivir malas experiencias similares a las mías. Saludo a todos los técnicos o gobiernos responsables, médicos, profesores y toda la gente que trabaja para seguir con el país adelante.

 

Eso es, sin duda papá, ¡Gracias por tu ánimo y colaboración!

 

comentarios

1

mohamed | 01-05-2018 14:11

Muy buen trabajo MIMOUNA ARGUIG.Toda esta información nos ayuda por ejemplo ami como inmigrante a aprovechar esta vida y no ir por malos caminos y saber por donde han pasado nuestros padres para ofrecernos lo mejor que puedan se han arriesgado hasta la vida por venír en patera k es un vehículo muy pero muy peligros pero como dijo tu papa que gracias a dios hemos conseguido venir aquí porque para nosotros España no es un país más es considerado nuestro segundo país, porque nuestros hijos nacieron aquí y han crecido aquí Mucho ánimo MIMOUNA ARGUIG Y GRACIAS POR DARNOS TODA ESTA INFORMACIÓN TU Y TU CARIÑOSO PADRE Y QUE VAS POR MUY BUEN CAMINO Y QUE ES DIFÍCIL ENCONTRAR A GENTE COMO TU

2

Rosario | 26-04-2018 10:50

Es una entrevista entrañable que además nos da mucha información sobre la vida de los primeros inmigrantes y de cómo han salido adelante y educado a sus hijos, integrándose en la sociedad de acogida aunque a veces no les haya resultado fácil. Enhorabuena, Mimouna, muy bien trabajo!!

3

Caridad Moreno Hellín | 26-04-2018 10:45

Buen trabajo de redacción y una noticia muy interesante. Suerte

Patrocinadores