Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

El Botijo Digital

Colegio Marista "La Merced-Fuensanta"

Murcia

REDACCIÓN: José Miguel Alcaraz Calvo, Francisco Calzón Fernández, Lourdes Camblor Navarro, Javier Madrid Martínez, Sebastián de la Peña Ruiz, Alejandro Ros Sarabia

Hábitos alimentarios en la sociedad actual

Hábitos alimentarios en la sociedad actual

Las diferentes formas de alimentación.

26.04.2018 - F.calzonf

  • Current rating

0 votos

Una alimentación correcta, variada y completa, una dieta equilibrada cuyo modelo más reconocido es la dieta mediterránea, permite por un lado que nuestro cuerpo funcione con normalidad  y por otro lado, previene o al menos reduce el riesgo de padecer ciertas alteraciones o enfermedades a corto y largo plazo. Basta con recordar el impacto que tienen en nuestra sociedad las llamadas "enfermedades de la civilización". hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos de la conducta alimentaria e incluso ciertos tipos de cáncer se relacionan con una alimentación desequilibrada. No es, normalmente, una relación directa de causa-efecto, pero sí supone uno de los factores que contribuye a aumentar el riesgo de aparición y desarrollo de dichas enfermedades.

Las líneas actuales de investigación se centran ya no sólo en el consumo de energía y nutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua), sino también en otros componentes no nutritivos de los alimentos que (se ha comprobado en la experimentación y en estudios científicos de laboratorio) se comportan como elementos protectores frente a estas y otras enfermedades; hablamos concretamente de la fibra y de los antioxidantes naturales, presentes fundamentalmente en los vegetales.

Algunos consejos para llevar una vida saludable son:

1.- Antes de tomar el desayuno, en ayunas, bebe un vaso de agua.

2.- Aumenta y varía el consumo de frutas y verduras. Son ricos en vitaminas, minerales y fibra. Las vitaminas y los minerales colaboran con el adecuado mantenimiento y funcionamiento del cuerpo. La fibra regula la función intestinal, dando sensación de saciedad, y puede prevenir diversas enfermedades.

3.- Come legumbres al menos una vez día. Varía los tipos de legumbres y diversos métodos de preparación.

4.- Reduce el consumo de sal. Retira el salero de la mesa. El sodio es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo pero en exceso puede conducir a un aumento de la presión arterial (hipertensión) y otras enfermedades. Evita las especias preparadas, alimentos enlatados y embutidos. Usa hierbas frescas para mejorar el sabor de tus comidas.

5.- No hagas una dieta a base de un solo tipo de alimento o nutriente. Trata de variar la mayoría de los alimentos.

6.- Reduce la ingesta de alimentos ricos en grasas como la carne con grasa visible, salchichas, mortadela, comidas fritas y aperitivos, hasta un máximo de 1 vez por semana. Prefiere los alimentos cocidos o al horno, leche baja en grasa, yogur y queso blanco.
Con respecto a la carne, trata de variar los tipos durante la semana con pollo, pavo, lomo, carne de cerdo y preferiblemente, consúmelos sólo una vez al día.

7.- Haz por lo menos 4 comidas al día: desayuno, almuerzo, cena y ¡meriendas! No te saltes las comidas. Para la merienda y postre elige la fruta y modera las raciones.

8.- Mantén tu peso dentro de los límites saludables: Verifica si tu IMC (Índice de Masa Corporal) es de entre 18,5 a 24.9 kg / m2. El IMC muestra si tu peso es adecuado para tu estatura.

9.- Consume con moderación los alimentos ricos en azúcar como dulces, pasteles y galletas. Elige siempre productos elaborados con granos/semillas enteros.Azúcar moreno más sano vs refinada
En lugar de azúcar refinada, utiliza azúcar morena.

10.- Disfruta de tu comida y come lentamente. Haz de tu comida una reunión con tu familia. No comas viendo la televisión o leyendo libros y revistas. Tómate el tiempo para que tus comidas sean un momento de gran placer.

11.- Incluye verduras en las comidas principales.

12.- Incluye ajo y cebollas en tu alimentación. Esta combinación previene muchas enfermedades.

12.- Toma más zumos naturales. Con esto evitarás de forma natural el consumo de refrescos, si necesitas ayuda con algunas recetas, no te pierdas nuestro artículo sobre recetas de zumos verdes naturales.

13.- No te excedas con el café: no más de 2 tazas al día. Café y bebidas estimulantes para insomnio

14.- ¿Quieres dejar de consumir un alimento perjudicial? ¡No lo compres! (Simple, pero funciona).

15.- ¡Bebe agua! ¡Un montón de agua! El 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua. Por lo tanto, el promedio de consumo al día debe ser de al menos 1,5 litros. Modera el alcohol y los refrescos. ¡1 ml de alcohol proporciona 7 kcal! Prefiere los zumos de fruta fresca o pulpa congelada.

16.- ¡Actívate! Además de cuidar tu alimentación, es súper importante que practiques una actividad física. Camina por lo menos 3 veces a la semana durante 30 minutos. ¡Esta rutina también mejorará tu salud!

Patrocinadores