Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

El Bajo

IES SIERRA DE CARRASCOY

El Palmar

REDACCIÓN: Pablo Juan Barradas Cazorla, Ángel Celdrán Álvarez, Guillermo Gallego Hernández, Lucía García García, Andrea González Mirete, Elena Pujante Martínez

¿Te valoran?

¿Te valoran?

Tres chicos de bachiller nos cuentan cómo sienten que valoran su esfuerzo en el sistema educativo.

24.04.2018 - Elena Pujante y Lucía García

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

Pedro, Alex y Paco, son tres chicos de bachiller de distintos institutos que hoy vienen a hablarnos del valor del esfuerzo en nuestro sistema estudiantil. Pedro tuvo una media de 3 en el segundo trimestre, cursando primero de bachiller de Ciencias Sociales. Alex tuvo una media de 6.5 en el segundo trimestre, también cursando primero de bachillerato de Ciencias Sociales. Por último, Paco tuvo una media de 9.25 en  segundo de bachiller de Ciencias Tecnológicas.

 

  • ¿Estás satisfecho con tus calificaciones?¿Por qué?

Pe: No estoy satisfecho con mis calificaciones, ninguna persona en este mundo podría estarlo, porque son penosas sinceramente. A día de hoy todavía me da vergüenza admitir todas las que me han quedado, a cualquier persona le daría vergüenza.

A: Sí, sí que estoy satisfecho con mis calificaciones. Soy un alumno de nota media-media(6,5 creo recordar) y no estoy descontento con ninguna nota de ninguna asignatura ya que en muchas creo que hasta me esfuerzo poco para la calificación que recibo, entonces realmente no me puedo quejar. Sí que es verdad que otros años he tenido asignaturas en las que me he dejado los cuernos estudiando y no pasaba del 5 o del 6, pero este año, para lo que estoy estudiando, creo que las notas son muy, muy justas.

Pa: En relación a mi tiempo de estudio sí, ya que no me mato a estudiar porque soy un vago. Es mejor enterarte de lo que explican en clase que matarse a estudiar.

 

 

  • ¿A qué te gustaría dedicarte?

Pe: En el futuro me gustaría ser periodista deportivo, ya que el deporte forma parte de mi vida y me gustaría que siguiera haciéndolo cuando sea mayor.

A: Al terminar bachiller me gustaría hacer alguna carrera universitaria, aunque aún no me he fijado en ninguna, tengo alguna que otra fichada, pero no me he decidido. 

Me gustaría ser Policía Nacional, pero últimamente no lo tengo muy claro, ya que el tema de ser funcionario ( y más siendo Policía Nacional) molesta un poco en el ambito familiar, por ejemplo estar en una cena de Navidad y que te tengas que ir por trabajo es una putada realmente muy gorda.

Por querer trabajar en algo como sueño supongo que fotógrafo y así poder viajar mucho o quizás en producciones de cine, no sé.

Pa: A la física, me gustaría especializarme en agujeros negros.

 

 

  • ¿Crees que te esfuerzas lo suficiente?¿Qué hace que te esfuerces más o menos?

Pe: No, no creo que me esfuerce lo suficiente, porque yo sé que, sinceramente, no he estudiado todavía, ya estamos empezando el tecer trimestre y no he estudiado, simplemente de vez en cuando me pongo. Realmente, esto está relacionado con mi estado anímico: cuando estoy triste me esfuerzo más, pero no solo en los estudios, en todo en la vida y cuando estoy alegre es más de vez en cuando.

A: No, como he dicho antes trabajo bastante a la ley del mínimo esfuerzo. Sí es verdad que trabajo muy poco porque tengo facilidades en algunas asignaturas, o al menos yo noto que tengo facilidades, como puede ser en matemáticas y economía, pero no, no me esfuerzo mucho. Quizás es por la falta de incentivo, como que sacas un 6 y un 9 y, en el futuro probablemente sí que notes diferencia, pero ahora mismo no notas diferencia más allá de tú sentirte mejor con tu nota decir tío, guay, he sacado un 9. Oralmente wow pero nada más. Creo que es lo que le pasa a mucha gente, que no nota la diferencia, o sea, no ven notas (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10) solo ven aprobados y suspensos, no hay diferencias dentro de cada grupo: estás aprobado o suspenso, la nota acaba dando igual más allá de presumir con el compañero.

Pa: No, si me esforzase podría sacar todo dieces. Me distraigo con el ordenador porque no puedo estudiar en otro sitio y además necesito presión para obtener mejores resultados.

 

 

  • ¿Crees que el sistema educativo te motiva a superarte?¿Podrías sugerir alguna medida para que el esfuerzo del estudiante se viese más valorado?

Pe: A ver, el sistema educativo, al valer el tercer trimestre un poco más que los dos primeros, sí que te puede motivar a superarte, aunque yo creo que no llega a ser del todo cierto, ya que si tú te superas pero llevas tres asignaturas mal a final de curso posiblemente repitas, entonces, aunque te vayas superando eso no llega a valerte. Además creo que la mejor forma de que los estudiantes vean valorado su esfuerzo es que la mayoría de asignaturas sean continuas, pero aprobando con un 3, un 4 y un 5, no con un 2, un 2 y un 5. Yo creo que eso estaría bien.

A: Creo que no, creo que el sistema educativo no me motiva a superarme ni a mí ni a nadie, creo que algunas veces hasta hace justo lo contrario. Sé que realmente bachiller no es moco de pavo pero los primeros meses (y mira que solo estoy en primero de bachiller) lo único que escuchas es A este ritmo no vas a aguantar, A este ritmo te vas a salir, No vales para esto. Quitando a los profesores que si te ayudan o te guían o tal, unos cuantos, no quiero decir la mayoría, pero unos cuantos sí que se limitan a decir No estás hecho para esto, salte en vez de intentar buscar soluciones. Yo qué sé, quizás también si cambian la forma de evaluar a evaluación continúa pues sí que motiven más a los alumnos a superarse y no a arrastrar cosas supensas y si eso recuperarlas, intentar hacer media, que lo que me ha quedado suspenso para qué me voy a esforzar en mejorarlo si, si hago media, apruebo en el tercer trimestre. No creo que el sistema educativo español destaque por motivar a sus alumnos y no sé si destaca en nada en especial.

Pa: No, no me motiva el sistema educativo, sino mi ego, el hecho de estar orgulloso de mí mismo. No se me ocurre ninguna ayuda, pero no puedes ponerle una nota que no tiene a alguien por el simple hecho de que no se haya esforzado, a pesar de que este último podría incentivarse un poco más.

 

Patrocinadores