Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

El Bajo

IES SIERRA DE CARRASCOY

El Palmar

REDACCIÓN: Pablo Juan Barradas Cazorla, Ángel Celdrán Álvarez, Guillermo Gallego Hernández, Lucía García García, Andrea González Mirete, Elena Pujante Martínez

Muerte fraternal

Muerte fraternal

No nos damos cuenta, pero no deja de ocurrir.

24.04.2018 - Andrea González y Elena Pujante

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

No dejamos de ver casos de suicidios en las noticias, un 22,34% de los adolescentes españoles de entre 13 y 29 años se suicidaron en el año 2006, pero son muchos más los que lo piensan y no tienen el valor de hacerlo. Siempre hemos creído, viendo a todas sus familias llorar a sus difuntos hijos, sobrinos o nietos, que la familia no tenía nada que ver en la prematura muerte del o la joven, que muy probablemente esta había sido causada por bullying o estrés, pero, ¿qué hay de realidad en eso?

Un estudio hecho en Guadalajara(México) nos muestra como un 11,95% de los 343 adolescentes estudiados presentaron pensamientos suicidas y como una quinta parte de ellos tenían problemas familiares. El hecho de que sus padres se separaran, una mala situación económica o el trato que recibía en casa hizo que muchos adolescentes se plantearan quitarse la vida.

Si bien es cierto que, en la mayoría de ocasiones, las dos primeras causas son inevitables la última es evitable, y mucho. La adolescencia es uno de los periodos más duros de nuestra vida. Yo lo describiría con la palabra confusión y durante él nos buscamos y nos encontramos o no, le damos rumbo y sentido a nuestra vida y sentimos, en muchas ocasiones que no valemos nada para nadie porque ya no somos niños ni llegamos a ser adultos. Sé que ser padre tampoco es fácil puesto que tienes en tus manos el papel de formar a una persona de 0 y es inevitable un error, dos o diez, pero creo que también es fácil evitar llegar al extremo de que tu hijo/a tenga pensamientos suicidas por tu culpa.

Personalmente creo que la clave está en una buena comunicación y en depositar confianza en tu hijo/a: esto hará que se sienta libre, pero a la vez te contará las cosas que hace y cómo y con quién las hace, permitiendo así aumentar la resposabilidad del joven. Aún así no quiero decir que deban permitírnoslo todo, es obvio, pero hay que tener claro lo que se siente con esa edad y, a la vez, que la mentalidad es distinta.

Intentemos, todos juntos, evitar que el número de suicidios siga creciendo.

Patrocinadores