Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

El Bajo

IES SIERRA DE CARRASCOY

El Palmar

REDACCIÓN: Pablo Juan Barradas Cazorla, Ángel Celdrán Álvarez, Guillermo Gallego Hernández, Lucía García García, Andrea González Mirete, Elena Pujante Martínez

Creo que el sistema educativo necesita una remasterización

Lucía nos da su opinión sobre la forma en la que está hecho el sistema educativo y en como podrían familias y profesores ayudar con todo

25.04.2018 - Lucía García García

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

El sistema educativo en España es un desastre; llevo mucho tiempo en la vida estudiantil y no he hecho más que reforzar mi tesis. Algunos me llamarán exagerada o poco informada, pero ¿quién mejor que alguien que está comprobando desde una primera persona lo que está sucediendo?

 

Tengo dieciséis años y lo único que he aprendido a lo largo de estos años de transición del colegio al instituto, es que solo vales si tienes buena memoria y ganas. Sí, has leído bien. O, ¿es que no has escuchado en televisión o leído en el periódico la existencia del abandono escolar? Cada vez se incrementan los casos y es más, temo decirte, que somos el segundo país con más fracaso escolar de Europa. ¿A qué se debe?

 

He estado leyendo sobre eso, para informarme un poco, y puedo explicarlo resumidamente, para poneros en situación:

Existen las dificultades propias del alumno, ya sean dislexia o déficit de atención; cualquier tipo de problema que pueda obstaculizar el proceso de aprendizaje.

También el nivel socioeconómico, que se refiere al estudio que designó que las familias con menor nivel económico, son más propicias a desarrollar fracaso escolar.

Causas pedagógicas, por el hecho de que el niño no sepa organizarse o tener técnicas de estudio. Entre otras, estas son las más características.

 

De esto deriva, lo que os voy a comentar a continuación: he escuchado bastante eso de "yo es que no valgo para estudiar", " a mí es que no me gusta". ¿Será realmente eso, o es el sistema el que está educando incorrectamente? Sabemos que también puede ser por problema o dificultades del alumno, ¿pero y qué más?

 

Sinceramente no lo sé y no creo que nunca tenga el poder de descubrirlo. Solo me remito a mi experiencia. Pero cada vez más, me voy dando cuenta de que estamos premiando algo que todo los seres humanos pueden hacer: memorizar. Memorizar está bien; aprendes información útil y luego la escupes en el examen, para ser posteriormente premiado por ello. Nada mal, ¿no? Incluso en los problemas utilizamos técnicas (aunque pienses que al no ser memorización es mucho más "espontáneo"): y es la mecanización. Increíble que hasta en los problemas matemáticos nos enseñen también a copiar de ejercicios previamente hechos y reproducirlos después. Pero tampoco estoy hablando de que debamos suprimir la memorización. Estoy hablando de que esto es, en mi opinión, una falta de aprovechamiento de las habilidades. Así no se miden las capacidades de razonamiento de los alumnos. Se hacen robots, que solamente memorizan, mecanizan, y sueltan en el examen, para que luego, se les haya olvidado después de una semana. ¿Es esto preparar a los adolescente realmente? Siento que no se está haciendo un buen aprovechamiento de las facultades.

 

¿Sigues pensando que la educación no es tan mala en nuestro país?

Algo a lo que también he hecho mención anteriormente es que se necesitan ganas para alcanzar tus objetivos. Ganas, esfuerzo y exigencia. Si no te exiges, poco vas a conseguir con una buena cabeza para el cálculo y la memorización, de eso estoy segura. Si los alumnos no están motivados por los profesores y su familia ¿por quién lo van a estar?

 

La vida del estudiante es un cambio constante, y necesita mil y una razones para seguir. Tengo dieciséis años y he escuchado, visto y vivido, ansiedad por los estudios. Así que es indefectible que no haga mención al apoyo que a veces se necesita. Quiero concienciar a la gente de que no es fácil. Por eso, los profesores y maestros, son un pilar muy importante en nuestra vida, porque la mitad de esta la pasamos con ellos. Y no solo los alumnos tienen que poner de su parte, sino que la convivencia debe ser alimentada de buen rollo por ambos.

Patrocinadores